Huellas del decadentismo en las postrimerías del Modernismo españolEl caso de el monstruo (1915) de Antonio de Hoyos y Vinent

  1. Andrés Sánchez Martínez 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Siglo diecinueve: literatura hispánica

ISSN: 1136-2308

Año de publicación: 2023

Volumen: 1

Número: 29

Páginas: 523-554

Tipo: Artículo

DOI: 10.37677/SIGLOXIX.V1I29.494 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Siglo diecinueve: literatura hispánica

Resumen

Este artículo revisa la recepción del decadentismo en la literatura española del Modernismo, concretamente, en El monstruo (1915) de Antonio de Hoyos y Vinent. Esta novela resulta un ejemplo de su conocimiento de la literatura finisecular europea y de autores de la talla de Octave Mirbeau, con cuya novela El jardín de los suplicios estableció Hoyos un intenso diálogo intertextual. Fruto de esta conexión con la tradición finisecular europea, el autor madrileño supo realizar en su novela una abigarrada propuesta decadentista en tanto a temas, estructura y estilo. Con ello, supo conjugar Hoyos en última instancia la experimentación narrativa con la asunción de expectativas del mercado editorial de la época, gustoso siempre de los excesos tremendistas y crímenes eróticos de la novela decadente exotista.