Nuevos retos para la orientación en educación inclusiva y derechos de la infanciaevaluación de la capacidad para participar

  1. Casado Muñoz, Raquel 1
  2. Zabaleta González, Rebeca 1
  3. Segura Zariquiegui, Ainhoa 1
  4. Lezcano Barbero, Fernando 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2023

Volumen: 41

Número: 2

Páginas: 337-355

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.517441 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a participar y que su opinión sea tenida en cuenta según su capacidad y madurez, como recoge la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). El objetivo de este trabajo es indagar sobre si ese derecho se conoce en la comunidad educativa de Castilla y León y qué profesionales tendrían que evaluar la capacidad de participación. Se diseñó una metodología mixta con entrevistas en profundidad a 43 personas vinculadas a la atención a la diversidad; estudio de casos anidado (31 casos, 135 participantes entre alumnado con necesidades de apoyo, familias y profesorado), así como una encuesta a 148 miembros de equipos directivos. Los resultados indican un amplio desconocimiento de la CDN. Los y las orientadoras son las figuras mejor situadas para la valoración de la capacidad en sintonía con un modelo colaborativo. Se proponen medidas de mejora que ayuden a superar las dificultades expresadas relativas a este nuevo enfoque.

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