Diseño de una propuesta de enseñanza para mejorar la comprensión de textos científicos de estudiantes en formación de ciencias.

  1. Barros Escalona, Ana
Dirigida por:
  1. Ileana María Greca Dufranc Directora
  2. Jesús Ángel Meneses Villagrá Director

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2022

Tipo: Tesis

Resumen

Leer comprensivamente es una tarea demandante cognitivamente. Los estudiantes en formación de ciencias lidian para comprender los textos científicos, lo cual se transforma en un tema sensible debido al rol del profesor de ciencias en la sociedad. Nuestro diagnóstico reveló que estos estudiantes leen en niveles intermedios de comprensión y requieren apoyo. Para enseñarles a comprender textos científicos, diseñamos e implementamos una propuesta basada en estrategias lectoras. Los resultados fueron satisfactorios ya que los estudiantes mejoraron su nivel de comprensión, pero persistieron falencias para autorregular el aprendizaje y alcanzar la comprensión en profundidad. Leer y comprender es una actividad compleja que requiere habilidades de pensamiento de orden superior, que se agrava con la naturaleza abstracta de las ciencias y requiere estudiantes motivados y estratégicos frente a la lectura. Por otra parte, los planes de estudio de la formación del profesorado en ciencias presentan deficiencias que es necesario considerar.