La capilla musical de Santa María la Mayor de Toro. Evolución y perfil institucional

  1. Gamero Igea, Germán 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Hispania sacra

ISSN: 0018-215X

Año de publicación: 2023

Volumen: 75

Número: 151

Páginas: 153-165

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/HS.2023.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hispania sacra

Resumen

El archivo de la colegiata de Santa María la Mayor (Toro) ofrece un fondo excepcional para el estudio de la evolución de su capilla musical. A partir de las fuentes contables desarrollaremos el análisis de este órgano musical para explicar su evolución a lo largo de la Edad Moderna y para valorar su peso en el ambiente musical de la meseta norte. Dado que su archivo musical se ha perdido, llevaremos a cabo un análisis prosopográfico e institucional que dé a conocer la riqueza de este templo y la sonoridad que pudieron tener sus celebraciones hasta el fin del Antiguo Régimen.

Información de financiación

Referencias bibliográficas

  • Alba López, Juan Carlos. 2001. Historia de Zamora: La Edad Moderna. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.
  • Alba López, Juan Carlos. 2006. «La ciudad de Toro en el siglo XVI». En Las Cortes y las leyes de Toro de 1505: actas de Congreso Conmemorativo del V Centenario de la Celebración de las Cortes y de la Publicación de las Leyes de Toro, edición de Benjamín González Alonso, 56-102, Valladolid: Cortes de Castila y León.
  • Álvarez Rodríguez, Alicia. 2015. Conventos y sociedad urbana durante la Baja Edad Media. La Orden de Predicadores en Zamora, Toro y Benavente. Tesis doctoral inédita defendida en la Universidad de Salamanca.
  • Arias del Valle, Raúl. 1978. «Magisterio de la capilla de la catedral de Oviedo en el siglo XVII». Boletín del Instituto de Estudios Asturianos 203: 177-215.
  • Barrios Manzano, María del Pilar. 1999. La música en la catedral de Co¬ria (Cáceres) (1590-1755). Cáceres: Universidad de Extremadura.
  • Bejarano Pellicer, Clara. 2013. «El paisaje sonoro fúnebre en la España en la Edad Moderna: el caso de Sevilla». Obradoiro de Historia Moderna 22: 249-282.
  • Bejarano Pellicer, Clara. 2016. «Los músicos en la festividad del Corpus de Sevilla entre la Baja Edad Media y el Renacimiento». Anuario de Estudios Medievales 26/2: 651-687.
  • Berrocal Cebrián, Joseba-Endika. 1996-1997. «Y que toque el Abuè: una aproximación a los oboístas en el entorno eclesiástico español en el siglo XVIII». Atrigrama 12: 293-312.
  • Caballero Fernández-Rufete, Carmelo. 2005. El barroco musical en Castilla y León. Estudios en torno a Miguel Gómez Camargo. Valladolid: Diputación de Valladolid.
  • Cabeza Rodríguez, María Pilar y Virgili Blanquet, María Antonia. 1990. «La enseñanza musical y las escuelas catedralicias: los niños de Coro en la catedral de Palencia». En Actas del II Congreso de Historia de Palencia, 305-317. Palencia: Excma. Diputación Provincial.
  • Calderón Alcántar, Edgar Alejandro. 2012. «Gregorio Bartolomé Remacha (fl. 1715-1754): Rutas metodológicas para el redescubrimiento de un maestro de capilla». Anuario Musical 67: 19-44.
  • Capdepón Verdú, Paulino. 1985. «El compositor burgalés Juan García de Salazar». Boletín de la Institución Fernán González 204: 79-97.
  • Capdepón Verdú, Paulino. 2012. La música en la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la reina durante el siglo XVIII. Tala¬vera de la Reina: Ayuntamiento.
  • Casquero Fernández, José Andrés. 1995. «Los seis de la Catedral de Zamora: fundación y constituciones del Colegio Seminario San Pablo». Studia Zamorensia. Segunda etapa 2: 63-82.
  • Chapado, Antonio C. 1923. Datos históricos de la ciudad de Toro. Toro: Estudio Tipográfico de Manuel Pelayo, 1923.
  • Conejo García, Agustín. 2017. Toro ¿Una ciudad levítica? Conventos fe¬meninos en Toro durante la Edad Moderna. Universidad de Valladolid, trabajo de fin de grado inédito publicado en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25573 [consultado el 1/2/2021].
  • Corada Alonso, Alberto. 2019. «Las colegiatas españolas y sus cabildos. Un pasado y una historia sin hacer». Studia Historica. Historia Moderna 41/2: 103-121.
  • Coronado Schwindt, Gisela y Rodriguez, Gerardo, dirs. 2016. Paisajes señoriales, sonidos y silencios de la Edad Media. Buenos Aires: Uni-versidad Nacional de Mar del Plata.
  • Cruz Rodríguez, Javier. 2011. «Salamanca como foco de atracción para organistas y organeros en los siglos XVI y XVII: los casos de Bernardo Clavijo del Castillo, Tomé Fernández, Juan de Salas y Antonio Cornejo». Revista de Musicología 34/2: 235-244.
  • Cuadrado Garzón, María Concepción. 1996. «El maestro de capilla de la catedral zamorana desde 1731 hasta 1754: Manuel Antonio Agullón y Pantoja». Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo 13: 411-444.
  • De la Fuente Charfolé, José Luis. 2019. La música en la catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II. Contribución para una historia crítica. Madrid: Alpuerto.
  • Díaz de Mohedo, María Teresa. 2004. La capilla de música de la Iglesia Colegial de Antequera en la segunda mitad del siglo XVIII: el magisterio de José Zameza y Elejalde. Antequera: Centro de Documentación Musical de Andalucía.
  • Diego Pacheco, Cristina. 2009. «Circulación y Producción del Madrigal en España durante el siglo XVI: el caso de Francisco de Montanos». Revista de Musicología 32 (2): 35-49.
  • Fuente Charfolé, José Luis de la. 2019. La música en la catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II. Contribución para una historia crítica. Madrid: Alpuerto
  • Gamero Igea, Germán. 2022. Ecos de un sonido perdido. La música en Santa María la Mayor de Toro durante la Edad Moderna a partir de sus registros contables. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.
  • Gutiérrez- Cordero, Rosario. 2001. La música en la colegiata de San Salvador de Sevilla. Tesis doctoral inédita defendida en la Universidad de Sevilla.
  • Kendrick, Robert. 1996. Celestial Sirens: Nuns and Their Music in Early Modern Milan. Oxford: Clarendon Press.
  • Knighton, Tess y Mazuela-Anguita, Ascensión, coords. 2018. Hearing the city in Early Modern Europe. Turnhout: Brepols.
  • Jambou, Luois. 2010. «Francisco Jaraba y Bruna: aproximación al estudio de la vida musical en la colegial de Pastrana en el siglo XVII». Nassarre: Revista aragonesa de musicología 26/1: 25-36.
  • Le Barbier Ramos, Elena. 1995. Órganos, organistas y organeros en la provincia de Palencia (1500-1800). Tesis doctoral inédita defendida en la Universidad de Valladolid.
  • Leza Cruz, José Máximo. 2014. «El siglo XVIII: historia, instituciones, discursos». En Historia de la música en España e Hispanoamérica IV, editado por José Máximo Leza Cruz, 29-123. México: Fondo de Cultura Económica.
  • López-Calo, José, dir. 1999-2002. Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Edito¬res.
  • López-Calo, José. 2012. La música en las catedrales españolas. Madrid: ICCMU.
  • Luis Iglesias, Alejandro. 1987. «La música policoral de Alonso de Tejeda». Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocam¬po 4: 331-438.
  • Luis Iglesias, Alejandro. 1989. En torno al barroco musical español. El oficio y la misa de difuntos de Juan García de Salazar. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.
  • Luis Iglesias, Alejandro. 1991. «La música en la catedral de Zamora durante los años de la guerra de sucesión y los primeros años del reinado de Felipe V». En Primer Congreso de Historia de Zamora, 661- 669. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.
  • Luis Iglesias, Alejandro. 1994. «La música en Zamora». En Historia de Zamora, coordinado por Juan Carlos Alba López, vol. 2, 575-594. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.
  • Martín Lorenzo, Sandra. 2014. Los músicos silentes del Pórtico de la Majestad de la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro: Revisión historiográfica e iconográfica. Trabajo fin de Grado defendido en la Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/ handle/10324/8128
  • Martín Márquez, Alberto. 2021. Alguaciles del silencio. Paisaje sonoro en la Edad Moderna: Zamora como paradigma. Zamora: Ediciones Reichenberg-Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.
  • Martínez Gil, Carlos. 2003. La capilla de música de la Catedral de Toledo (1700-1764): evolución de un concepto sonoro. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Montero Muñoz, María Luisa y Gutiérrez Cordero, Rosario. 2015. La música en la Catedral de Sevilla a través de sus actas capitulares. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Navarro Talegón, José. 2005. La colegiata de Toro. Valladolid: Junta de Castilla y León.
  • Nieden, Gesa y Over, Berthold, eds. 2016. Musicians’ Mobilities and Music Migrations in Early Modern Europe Biographical Patterns and Cultural Exchanges. Bielefeld: Transcript.
  • Olarte Martínez, Matilde María. 2016. Una correspondencia singular: maestros de capilla, ministriles y bajonas tomando el pulso de la música española del último barroco. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Palacios Sanz, José Ignacio. 1995. «Música y músicos en la colegiata de Berlanga de Duero (Soria)». Nassarre: Revista aragonesa de musicología 12/2: 355-412.
  • Palacios Sanz, José Ignacio. 1996. «Noticas acerca de la Capilla de Música de la Colegiata de Medinaceli (Soria)». Celtiberia 45/89: 41- 112.
  • Palacios Sanz, José Ignacio. 2017. «Aportaciones de la escuela de infantes de coro de la colegiata de Medinaceli durante el magisterio de Lucas de Sancho (1683-1712)». Nassarre: Revista aragonesa de musicología 33/1: 95-136
  • Palacios Sanz, José Ignacio. 2020. La música en la Catedral de El Burgo de Osama. La producción musical y el archivo de música. Estudio y catalogación. Valladolid: Diputación Provincial de Soria y Universidad de Valladolid.
  • Peña Franco, Alonso. 2019. La música en la catedral de Guadix en los siglos XVI y XVII, Tesis doctoral inédita defendida en la Universidad de Huelva, accesible en http://rabida.uhu.es/dspace/ handle/10272/16986 [consultada el 1/2/2021].
  • Pedrero Encabo, Águeda. 1998. Manuel de Osete. Salmos. Valladolid: Fundación las Edades del Hombre.
  • Pedrero Encabo, Claudio Ignacio. 2017. Toro y su colegiata. La construcción del templo en los siglos XII y XIII. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.
  • Pérez López, M.ª Isabel. 2000. «Población y estructura socioprofesional de la ciudad de Toro (siglos XVI-XVII)». Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo 17: 381-430.
  • Pérez Mancilla, Victoriano J. 2013. «Historiografía musical de las parroquias en España: estado de la cuestión». Anuario Musical 68: 47-80.
  • Robles Román, Ana María. 2003. Vida musical en la catedral de Zamora: las lamentaciones de Cobaleda (1700-17131). Contexto musical en torno al magisterio de capilla de Alonso Tomé de Cobaleda. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.
  • Rodríguez Fernández, Pablo L. 2016. «Ad maiorem Dei gloriam (aut regis): la música en latín y el órgano». En Historia de la música en España e Hispanoamérica II, editado por Álvaro Torrente Sánchez- Guisande, 87-192. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Ros-Fábregas, Emilio. 1998. «Historiografía de la música en las catedrales españolas: nacionalismo y positivismo en la investigación mu¬sicológica». Codee. Revista de la Comunicación Musical 2: 68-135.
  • Ruiz-Jiménez, Juan. 2004. «Ministriles y extravagantes en la celebración religiosa». En Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II: estudios sobre la música en España, sus instituciones y sus territorios en la segunda mitad del siglo XVI, editado por Javier Suárez Pajares y John Griffiths, 199-240. Madrid: ICCMU.
  • Ruiz-Jiménez, Juan. 2012. «Música sacra: el esplendor de la tradición». En Historia de la música en España e Hispanoamérica III, editado por María del Carmen Gómez, 292-397. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Sabe Andreu, Ana María. 2012. La capilla de Música de la catedral de Ávila (siglos XV al XVIII). Ávila: Diputación Provincial de Ávila-Institución ‘Gran Duque de Alba’.
  • Serrano Gil, Marta. 2016. La música en la catedral de Plasencia. 1408 a 1566. Tesis doctoral inédita defendida en la Universidad de Extremadura. Accesible en http://dehesa.unex.es/xmlui/ handle/10662/3887 [consultada el 1/9/2020].
  • Suárez Pajares, Javier. 1998. La música en la catedral de Sigüenza, 1600-1750. Madrid: ICCMU.
  • Torrente, Álvaro. 1997. «Cuestiones en torno a la circulación de los músicos catedralicios en la Edad Moderna». Artigrama 12: 217- 236.
  • Urones Sánchez, Víctor. 2016. «El canto llano en la colegiata de Toro a través de los estatutos y de los libros coro». Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo 31: 415-458.
  • Vasallo Toranzo, Luis. 1994. Memorias para la historia de la ciudad y tierra de Toro. Zamora: Semuret.
  • Virgili Blanquet, María Antonia. 1995. «Danza y teatro en la celebración de la fiesta del Corpus Christi». Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada 26: 15-26.
  • Virgili Blanquet, María Antonia. 2008. «Valladolid y su patrimonio musical: conocimiento, conservación y difusión». En Conocer Valladolid: curso de patrimonio cultural 2007/08, 101-114. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid.