Conductas sexuales de riesgo, sexismo y prejuicios hacia la diversidad sexual en estudiantes de educación superioranálisis de variables relacionadas y validación de instrumentos de evaluación en inglés y español

  1. Alonso Martínez, Laura
Dirigida por:
  1. María Fernández-Hawrylak Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2022

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación sobre sexualidad humana aglutina un conjunto de estudios centrados en medir la sexualidad en futuros profesionales de diferentes ramas disciplinares de conocimiento. El análisis y la indagación de las actitudes y conductas hacia la sexualidad es uno de los objetivos educativos clave a nivel mundial para la promoción de la salud y la reducción de prejuicios sexuales. La investigación tiene como objetivo principal examinar las competencias en sexualidad de los estudiantes de Educación Superior antes de su transición a la práctica profesional, comparando conductas sexuales de riesgo y actitudes hacia la apertura sexual, la educación sexual, el sexo seguro, el sexismo y las minorías sexuales. Previamente a estos estudios, se evaluó el concepto de salud global y se describieron cuantitativamente las conductas y las predisposiciones sexuales en los estudiantes de ciclos formativos de educación y sanidad y en los estudiantes universitarios de primero y cuarto curso de Grado en Enfermería. También se realizaron estudios con enfoques cualitativos de estos constructos en profesionales, principalmente de los sectores de salud y de educación, en los que se abordaron temáticas relacionadas con la diversidad y las conductas sexuales de riesgo. La mayor muestra con la que se realizaron los análisis cuantitativos para la validación de las escalas estuvo compuesta por 1613 participantes, de los cuales 1048 residían en España con un rango de edad de 18 a 65 años (M =25.12, DT =7.38) y 565 residían en Reino Unido con un rango de 18 a 52 años (M = 21.70, DT = 4.28). Estos participantes completaron un cuestionario compuesto por seis escalas estandarizadas (HPSC, DSS, SOS, HATH, EANT y TIBS). Los estudiantes universitarios británicos mostraron menores adherencias sexuales por género y los estudiantes españoles presentaron actitudes más positivas hacia las minorías sexuales y el placer. Además de estos hallazgos, los resultados globales que se obtuvieron del compendio de los estudios indicaron que los estudiantes realizan un mayor número de conductas sexuales de riesgo, tienen menores adherencias al doble estándar sexual y actitudes más positivas hacia el placer sexual, la orientación homosexual y las personas trans que los resultados de estudios anteriores. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas en las conductas y actitudes sexuales en función del género, la edad, la religiosidad y el curso universitario que resaltan la importancia de las normas socioculturales, es decir, la influencia de la legislación y la educación de cada uno de estos países. Por otro lado, se validaron dos escalas en español que evalúan las conductas sexuales de riesgo (HPSC) y las conductas inclusivas hacia las personas trans (TIBS) y otra escala en inglés que evalúa las actitudes negativas hacia las personas trans (EANT). Estas escalas ayudan a medir las tendencias comportamentales y actitudinales que revelan cuáles son las principales conductas de riesgo y prejuicios que están implícitos en nuestra sociedad. Para concluir, este estudio contribuye al conocimiento de los factores relacionados con los comportamientos y actitudes sexuales negativos, poniendo de manifiesto la falta de formación sexual que no permite a los profesionales abordarlo de manera cualificada. Estos hallazgos apoyan el desarrollo y la implementación de estrategias de salud pública para prevenir e intervenir ante las conductas sexuales de riesgo y contribuir a la reducción de predisposiciones negativas hacia la sexualidad.