Las TDIC en la enseñanza de las cienciasun modelo didáctico para el diseño de propuestas de enseñanza que consideren los retos actuales de la educación científica

  1. Arias Gil, Vanessa
Dirixida por:
  1. Marco Antonio Moreira Director
  2. Jesús Ángel Meneses Villagrá Director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 03 de outubro de 2022

Departamento:
  1. DIDACTICAS ESPECIFICAS

Tipo: Tese

Resumo

La implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza de las Ciencias Naturales, ha estado marcada por la carencia de estrategias que permitan trascender del uso instrumentalizado, a un uso fundamentado desde el punto de vista didáctico, pedagógico y epistemológico, para favorecer el aprendizaje de los conceptos, los procedimientos y las complejas relaciones en las que se da el desarrollo científico. En este sentido, el reconocimiento del potencial que tienen las TIC debe contribuir no solo a aprender ciencias, sino también a aprender a hacer ciencia y aprender sobre ciencia, retos planteados por Hodson (2003, 2010). Con base en esto, se pretende en esta investigación contribuir a que los maestros identifiquen elementos que deberían ser tenidos en cuenta cuando se opta por el diseño de propuestas con TIC para la enseñanza de las ciencias naturales. Esta contribución se materializa en un modelo didáctico que articula los retos de la educación científica con los principios facilitadores de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico descritos por Moreira (2005/2010). Con este propósito, esta tesis partió de una revisión sistemática de literatura que permitió la identificación de un referente para el concepto de modelo didáctico; permitió fortalecer la idea de que las TIC pueden mejorar los procesos de comprensión sobre la naturaleza de la ciencia, y permitió ratificar la necesidad de construir un modelo didáctico. Como base teórica para el cumplimiento de este objetivo, se establecen relaciones entre los dos referentes adoptados, y se trazan relaciones con los planteamientos de Bachelard como referente epistemológico de la investigación. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, dentro del cual se recurre a la Investigación Basada en Diseño, metodología que permite un proceso sistemático configurado por tres iteraciones, que parten de la configuración de un diseño inicial que se somete a validación y ajustes hasta la presentación de un prototipo final.