Influencia de la experiencia previa y la modalidad de estudios en la percepción del e-learning

  1. María Pineda-Martínez 1
  2. Víctor Abella-García 1
  3. Raquel Casado-Muñoz 1
  1. 1 Universidad de Burgos, España.
Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Año de publicación: 2023

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 31-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Campus Virtuales

Resumen

Se presenta un estudio cuantitativo sobre la percepción del aprendizaje electrónico en un curso online de habilidades digitales para el alumnado universitario. El objetivo fue conocer las diferencias y las relaciones en la percepción del e-learning teniendo en cuenta dos variables: las experiencias previas en cursos en línea y la modalidad de estudios universitarios. La investigación se realizó mediante una encuesta online a 543 estudiantes. En los resultados sobre las experiencias previas en e-learning destacó la estabilidad en las diferencias y en las correlaciones en seis constructos: contenidos, estructura, calidad, satisfacción, aprendizaje y pertenencia al grupo. En cuanto a la modalidad de estudios universitarios también hubo diferencias y una consistencia alta en las correlaciones en ocho dimensiones: contenidos, estructura, interacción participante – instructor/a, interacción participante – participante, calidad, satisfacción, aprendizaje y pertenencia al grupo. Estos hallazgos proporcionan algunas implicaciones en el campo científico y didáctico del e-learning.

Referencias bibliográficas

  • Abella, V.; Ausín, V.; Delgado, V.; Hortigüela, D.; Solano, H. J. (2018). Determinantes de la calidad, la satisfacción y el aprendizaje percibido de la e-formación del profesorado Universitario. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78), 733- 760. (https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n78/1405-6666-rmie-23-78-733.pdf).
  • Abella-García, V.; Delgado-Benito, M.; Ausín-Villaverde, V.; Hortigüela-Alcalá, D. (2019). To tweet or not to tweet: Student perceptions of the use of Twitter on an undergraduate degree course. Innovations in Education and Teaching International, 56(4), 402-411. doi:10.1080/14703297.2018.1444503.
  • Anderson, T.; Dron, J. (2010). Three generations of distance education pedagogy. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 12(3), 80-97. (https://bit.ly/3Gbs2T2).
  • Azhari, F. A.; Jasmi, N. N.; Wahab, M. S. A.; Jofrry, S. M.; Lee, K. S.; Ming, L. C. (2020). Students’ Perceptions about Social Constructivist Learning Environment in E-learning. Indian Journal of Pharmaceutical Education and Research, 54(2), 271-278.
  • Bartolomé, A.; Steffens, K. (2015). ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje? Comunicar, 44(22), 91-99. doi:10.3916/C44-2015- 10.
  • Bonnici, L. J.; Maatta, S. L.; Klose, M. K.; Julien, H.; Bajjaly, S. (2016). Instructional style and learner-centred approach: a cross-institutional examination of modality preference for online course delivery in a graduate professional program. Studies in Higher Education, 41(8), 1389-1407. doi:10.1080/03075079.2014.977860.
  • Bouhnik, D.; Carmi, G. (2014). Computer Skills and Prior Experience with E-Learning Courses as Factors that Affect Development of Intellectual Thinking Dispositions in Online Learning. In T. Issa, P. Isaias & P. Kommers (Coords.), Multicultural awareness and technology in higher education: global perspectives (pp. 29-36). Advances in Higher Education and Professional Development Book Series.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Nueva York (EE. UU): Lawrence Erlbaum Associates.
  • Field, A. (2018). Discovering Statistics Using IBM SPSS Statistics 5th Edition. Sussex (Reino Unido): SAGE Publications Ltd.
  • Fischer, C.; Xu, D.; Rodriguez, F.; Denaro, K.; Warschauer, M. (2020). Effects of course modality in summer session: Enrollment patterns and student performance in face-to-face and online classes. The Internet and Higher Education, 45. doi:10.1016/j.iheduc.2019.100710.
  • Glazier, R. A.; Hamann, K.; Pollock, P. H.; Wilson, B. M. (2021). What drives student success? Assessing the combined effect of transfer students and online courses. Teaching in Higher Education, 26(6), 839-854. doi:10.1080/13562517.2019.1686701.
  • Gonta, I. (2021). Students' perspectives on online learning problems, opportunities and expectations. In eLearning and Software for Education Conference. (https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=1029302).
  • Gros Salvat, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69-82. doi:10.5944/ried.21.2.20577B.
  • Hixon, E.; Barczyk, C.; Ralston-Berg, P.; Buckenmeyer, J. (2016). The Impact of Previous Online Course Experience on Students' Perceptio of Quality. Online Learning, 20(1). doi:10.24059/olj.v20i1.565.
  • Kozlova, D.; Pikhart, M. (2021). The Use of ICT in Higher Education from the Perspective of the University Students. Procedia Computer Science 192, 2309-2317. doi:10.1016/j.procs.2021.08.221.
  • Kuzmanović, M.; Andjelković Labrović, J.; Nikodijević, A. (2019). Designing e-learning environment based on student preferences: conjoint analysis approach. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education (IJCRSEE), 7(3), 37-47. doi:10.5937/IJCRSEE1903037K.
  • Kurucay, M.; Itnan, F. A. (2017). Examining the effects of learner-learner interactions on satisfaction and learning in an online undergraduate course. Computers & Education, 115, 20-37. doi:10.1016/j.compedu.2017.06.010.
  • Macon, D. K. (2011). Student satisfaction with online courses versus traditional courses: A meta-analysis. [Tesis de maestría, Northcentral University]. ProQuest Dissertations Publishing.
  • Marks, R. B.; Sibley, S. D.; Arbaugh, J. B. (2005). A structural equation model of predictors for effective online learning, Journal of Management Education, 29(4), 531-563. doi:10.1177/1052562904271199.
  • Mirata, V.; Hirt1, F.; Bergamin, P.; van der Westhuizen, C. (2020). Challenges and contexts in establishing adaptive learning in higher education: findings from a Delphi study. International Journal of Educational Technology in Higher Education. doi:10.1186/s41239-020- 00209-y.
  • Morrison, G. (2010). Designing Effective Instruction. Nueva York (EE.UU.): John Wiley & Sons.
  • Nennig, H. T.; Idárraga, K. L.; Salzer, L. D.; Bleske-Rechek, A.; Theisen, R. M. (2020). Comparison of student attitudes and performance in an online and a face-to-face inorganic chemistry course. Chemistry Education Research and Practice. doi:10.1039/C9RP00112C.
  • Pineda-Martínez, M.; Abella-García, V.; Casado-Muñoz, R. (2021). Formación en habilidades digitales para estudiantes universitarios de primer curso. In A. García-Valcárcel, Muñoz-Repiso (dir.) & S. Casillas Martín, Nuevos horizontes para la digitalización sostenible en educación (pp. 28-35). Dykinson.
  • Rajeh, M. T.; Abduljabbar, F. H.; Alqahtani, S. M.; Waly, F. J.; Abdulaziz Aljurayyan, I. A.; Alzaman, N. (2021). Students’ satisfaction and continued intention toward e-learning: a theory-based study. Medical Education Online, 26(1). doi:10.1080/2331186X.2022.2041222.
  • Rodriguez, C. O. (2012). MOOCs and the AI-Stanford like courses: Two successful and distinct course formats for massive open online courses. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 15(2). (https://bit.ly/3MAarpZ).
  • Salmani, N.; Bagheri, I.; Dadgari, A. (2022). Iranian nursing students experiences regarding the status of e-learning during COVID-19 pandemic. PLOS ONE, 17(2). doi:10.1371/journal.pone.0263388.
  • Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10. (https://bit.ly/3lXG6pI).
  • Siemens, G. (2014). Digital Learning Research Network. Learnspace.
  • Smyrnova-Trybulska, E.; Morze, N.; Varchenko-Trotsenko, L. (2022). Adaptive learning in university students’ opinions: Cross-border research. Education and Information Technologies. doi:10.1007/s10639-021-10830-7.
  • Ya Ni, A.; Van Wart, M.; Medina, P.; Collins, K.; Silvers, E.; Pei, H. (2021). A profile of MPA students’ perceptions of online learning: What MPA students value in online education and what they think would improve online learning experiences. Journal of Public Affairs Education, 27(1), 50-71. doi:10.1080/15236803.2020.1820288.
  • Zalazar-Jaime, M. F.; Moretti, L. S.; García-Batista, Z. E.; Medrano, L. A. (2021). Evaluation of an academic satisfaction model in E-learning education contexts. Interactive Learning Environments. doi:10.1080/10494820.2021.1979047.