Programas de expresión musical en Educación Infantil para mejorar la inclusiónuna revisión sistemática de la literatura

  1. Celia Escudero Carrascal
  2. María Fernández-Hawrylak
  3. María Esther Ruiz Palomo
Revista:
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

ISSN: 1698-7454

Año de publicación: 2023

Volumen: 20

Páginas: 25-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RECIEM.77961 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

Resumen

La armonización de lo cognitivo con lo emocional debería guiar los esfuerzos de toda práctica docente. El objetivo es realizar una revisión sistemática sobre la evidencia científica dedicada a programas musicales dirigidos a la etapa de Educación Infantil (EI) para identificar las características de los mismos. Se utilizaron las directrices de PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyzes) y PICOS (population, intervention, comparator, outcome, study characteristics) a través de 5 bases de datos electrónicas desde 2010 hasta 2020. Fueron incluidos 12 artículos. Los hallazgos en la literatura muestran un escaso uso de la música en educación. Entre las conclusiones se destaca que, en la última década del transcurso de programas musicales, apenas son los estudios relacionados con la etapa de EI.

Referencias bibliográficas

  • Akimova, A. R. (2019). Individual-Topological Features of Development of Musical, Artistic and Intellectual Abilities among Pre-School Age Children. Problemy Muzykalnoi Nauki-Music Scholarship, 3, 139-149. https://doi.org/10.17674/1997-0854.2019.3.139-149
  • Aversi, T. A., Tamaishi, B. H., Fátima De, M. P. & Aversi, R. A. (2019). Neuropsychology of the temporal lobe: Luria`s and contemporary conceptions. Dementia e Neuropsichología, 13(3), 251-258. https://doi.org/10.1590/1980-57642018dn13-030001
  • Barrett, J., Schachter, R., Gilbert, D. & Fuerst, M. (2021). Best Practices for Preschool Music Education: Supporting Music-Making Throughout the Day. Early Childhood Education Journal. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01155-8.
  • Barry, N. & Durham, S. (2017). Music in the Early Childhood Curriculum: Qualitative Analysis of Pre-Service Teachers’ Reflective Writing. International Journal of Education & the Arts, 18(16). http://www.ijea.org/v18n16/
  • Bautista, A., Moreno, A., Bull, R., Amsah, F. & Koh, S. (2018). Arts-related pedagogies in preschool education: An Asian perspective. Early Childhood Research Quarterly, 45, 277-288. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2017.12.005
  • Brown, E. & Sax, K. (2013). Arts enrichment and preschool emotions for low-income children at risk. Early Childhood Research Quarterly, 28(2), 337-346. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2012.08.002
  • Burak, S. (2019). Self-Efficacy of Pre-School and Primary School Pre-Service Teachers in Musical Ability and Music Teaching. International Journal of Music Education, 37(2). https://doi.org/10.1177/0255761419833083
  • Cerebello, E. & Sandoval, E. (2020). Análisis de formación musical en programas curriculares de Educación Parvularia Chilena. Boletín Redipe, 9(4), 122-136.
  • Chao, R., Mato, D. & López, A. M. (2015). ¿Se trabajan de forma interdisciplinar música y matemáticas en Educación Infantil? Educaçao e Pesquisa, 41(4), 1009-1022.
  • Coombes, E. (2020). Betwixt and between: considering liminality and rites of passage in the context of music therapy in a specialist further education college. Arts in Psychotherapy, 67. https://doi.org/10.1016/j.aip.2019.101610
  • Decreto por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León (Decreto 122/2007, de 27 de diciembre). Boletín Oficial de Castilla y León, núm. 1, 2008, 2 de enero. https://bocyl.jcyl.es/
  • Durán, M., López, A., Fernández, J. C., García, M. & García, S. (2014). Estudio piloto sobre la implementación de un programa lúdico en el contexto escolar para la estimulación del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 34(4), 171-179. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2014.03.002
  • Durlak, J. A. & Lipsey, M. W. (1991). A practitioner’s guide to meta-analysis. American Journal of Community Psychology, 19(3), 291-332. https://doi.org/10.1007/BF00938026
  • Flerloos, I., Tan, S., Williams, G., Alhambra, T., Koppelaar, E., Bilajac, L., Verma, A., Markaki, A., Mattace, F., Vasiljev, V., Franse, C. & Raat, H. (2021). Socio-demographic characteristics associated with emotional and social loneliness among older adults. BMC Geriatrics, 21(1). https://doi.org/10.1186/s12877-021-02058-4
  • Friston, K. J., Lin, M., Frith, C. D., Pezzulo, G., Hobson, J. A. & Ondobaka, S. (2017). Active inference, curiosity and insight. Neural Computation, 29(10), 2633-2683. https://doi.org/10.1162/neco_a_00999
  • González, J. (2014). Arte y Cognición. Fontamara.
  • Grant, M. J. & Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Information and Libraries Journal, 26, 91-108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x.
  • Han, H. I. (2015). An Analysis of the Effect on Musical Education for Preschoolers through the Method of Story-Telling. The Journal of Learner-Centered Curriculum and Instruction, 15(4), 709-724.
  • Huat, B. & Ibbotson, L. (2018). A feasibility study of the impact of the Kodály-inspired music programme on the developmental outcomes of four to five year olds in England. International Journal of Educational Research, 89, 10-21. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.03.002
  • Inangil, D., Irmak, P., Doğan, S. & Körpe, G. (2020). Effectiveness of Music Therapy and Emotional Freedom Technique on Test Anxiety in Turkish Nursing Students: A Randomised Controlled Trial. European Journal of Integrative Medicine, 33. https://doi.org/10.1016/j.eujim.2019.101041
  • Juslin, P. N. & Timmers, R. (2012). Expression and communication of emotion in music performance. En P. N. Juslin y J. A. Sloboda (Eds.), Handbook of music and emotion. Theory, research, applications (453-489). Oxford University Press.
  • Ledesma, R., Macbeth, G. & Cortada, N. (2008). Tamaño del efecto: revisión teórica y aplicaciones con el sistema estadístico ViSta. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(3), 425-439.
  • Lee, A. (2016). Implementing character education program through music and integrated activities in early childhood settings in Taiwan. International Society for Music Education (ISME), 34(3), 340-351. https://doi.org/10.1177/0255761414563195
  • Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) (Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, núm. 307, 2002, 24 de diciembre. https://www.boe.es/
  • Ley Orgánica de Educación (LOE) (Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo). Boletín Oficial del Estado, núm. 106, 2006, 4 de mayo. https://www.boe.es/
  • Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, núm. 106, 340, 30 de diciembre. https://www.boe.es/
  • Liberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche P. C., Ioannidis, J. P. A., Clarke, M., Devereaux, P. J., Kleijnen, J. & Moher, D. (2009). The PRISMA Statement for Reporting Systematic Reviews and Meta-Analyses of Studies That Evaluate Health Care Interventions: Explanation and Elaboration. PLoS Medicine, 6(7), e1000100. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000100
  • López, L. M., Bernholc, A., Chen, M. & Tolley, E. E. (2016). School-based interventions for improving contraceptive use in adolescents (Review). Cochrane Library, 6, 1-62. c10.1002/14651858.CD012249
  • Meissner, H. & Timmers, R. (2018). Teaching young musicians expressive performance: an experimental study. Music Education Research, 21(1), 20-39. https://doi.org/10.1080/14613808.2018.1465031
  • Moher, D., Liberati, A., Terzlaff, J., Altman, D. G. & Grupo PRISMA (2014). Ítems de referencia para publicar Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: La Declaración PRISMA. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(3), 172-181. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.20.2.223
  • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G. & Grupo PRISMA (2009a). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. BMJ, 21(331: b2535). http://dx.doi.org/10.1136/bmj.b2535
  • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G. & Grupo PRISMA (2009b). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS Medicine 6(7: e1000097). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
  • OCDE (2012). Equity and Quality in Education: Supporting Disadvantaged Students and Schools. OCDE.
  • Page, M., Moher, D., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo, E., McDonald, S.,… McKenzie, J. E. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. BMJ, 372(160). https://doi.org/10.1136/bmj.n160
  • Paz, E. (2020). Educational inclusion of students in situation of disability in higher education: a systematic review. Teoría de la Educación, 32(1), 123-146. https://doi.org/10.14201/teri.20266
  • Peñalba, A. (2017). La defensa de la educación musical desde las neurociencias. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 109-127. http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.54814
  • PRISMA (2021). PRISMA Flow Diagram. http://www.prisma-statement.org/.
  • Raglio, A., Imbriani, M., Imbriani, C., Baiardi, P., Manzoni, S., Gianotti, M., Castelli, M., Vanneschi, L., Vico, F. & Manzoni, L. (2020). Machine learning techniques to predict the effectiveness of music therapy: a randomized controlled trial. Computer Methods and Programs in Biomedicine, 185. https://doi.org/10.1016/j.cmpb.2019.105160
  • Reyes, P. A., Moreno, A. N., Amaya, A. & Avendaño, M. Y. (2020). Educación inclusiva: una revisión sistemática de investigaciones en estudiantes, docentes, familias e instituciones y sus implicaciones para la orientación educativa. Revista Española de Orientación y Psicología, 31(3), 86-108. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.2926.
  • Ruiz, E. (2016). Expresión Musical en Educación Infantil. Orientaciones didácticas. CCS.
  • Ruiz, M. E. & Lara, F. (2015). El trabajo rítmico realizado a través de la música: una herramienta para la rehabilitación de niños/as con dislalia funcional. Revista de Didácticas Específicas, 12, 76-97. https://doi.org/10.15366/didacticas2015.12.004.
  • Sa, J., Lordier, L., Zollinger, B., Kunz, N., Bastiani, M., Gui, L., Adam, A., Borradori, C., Lazeyras, F. & Hüppi, P. S. (2020). Music enhances structural maturation of emotional processing neural pathways in very preterm infants. Neuroimage, 207(15). https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2019.116391
  • Sánchez, J. C. (2020). La revisión sistemática de la literatura en investigación educativa: Posibilidades, riesgos y sostenibilidad. Blog Aula Magna 2.0. https://cuedespyd.hypotheses.org/8753.
  • Shamseer, L., Moher, D., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., Shekelle, P. & Stewart, L. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-análysis protocols (PRISMA-P) 2015: elaboration and explanation. Research Methods & Reporting, 1-25. https://doi.org/10.1080/10.1136/bmj.g7647.
  • Sousa, D. (2011). Mind, brain and education: the impact of educational neuroscience on the science of teaching. Learning Landscapes, 5(1), 125-138. https://doi.org/10.36510/learnland.v5i1.529
  • Urrútia, G. & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
  • Wang, Y. (2021). Exploring the effects of using various designs of game-based materials on music learning. Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1894182