Formación permanente nacional y autonómica del profesorado de matemáticas de educación primaria en España

  1. Martínez González, Alicia 1
  2. Santamaría-Herrera, Alba 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Zeitschrift:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Datum der Publikation: 2023

Ausgabe: 37

Nummer: 98

Seiten: 95-126

Art: Artikel

DOI: 10.47553/RIFOP.V98I37.2.99227 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Andere Publikationen in: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Zusammenfassung

In-service learning is a right and a professional duty for non-university education teachers. Ongoing teacher training is supported by the Ministerio de Educación y Formación Profesional (Ministry of Education and Professional Formation) in collaboration with the Departments of Education of each region, educational centers and teacher training centers. Given that mathematical competence is considered key and instrumental and the need to adapt teaching to the new times, this study aims to analyze the adequacy of permanent training programs for primary education mathematics teachers. The study carries out a descriptive-comparative analysis of the mathematical offer announced from the national and regional web portals focused on resources, digital supports, digital competence in primary education. There are many national and regional initiatives related to the formation of networks of teachers, students, free open educational resources, and different courses. However, the educational offer published by the autonomous communities is very uneven, almost all of them being very focused on the development of digital competence, relegating the rest of the competences. With the strengths and singularities of each autonomous community, the ideal website for permanent teacher training in mathematics is proposed.

Bibliographische Referenzen

  • Alsina, Á. y López, P. (2019) ¿Qué piensan los futuros maestros sobre la disposición y la seguridad para enseñar Matemáticas? Algunas propuestas para la formación inicial. Revista Electrónica de Investigación Educativa 21, 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e21.1867
  • Alsina, Á. (2020). La Matemática y su didáctica en la formación de maestros de Educación Infantil en España: crónica de una ausencia anunciada. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 23(2), 373-387.
  • Badillo Jiménez, E., Climent Rodríguez, N., Fernández Verdú, C. y González Astudillo, M.T. (2019) Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica del aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional. Ediciones Universidad de salamanca.
  • Barquero, B. (2023) Nuevos retos para la formación permanente del profesorado de matemáticas para la interdisciplinariedad. Uno: revista de didáctica de las matemáticas n. 99 4-7.
  • DOUE/04/06/2018 Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente de la Unión Europea (DOUE núm. 189, de 22 de mayo de 2018). https://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=ES
  • Educabase (2023). Enseñanzas no universitarias/ estadística del profesorado y otro personal / Curso 2021-2022. Profesorado por titularidad del centro, comunidad autónoma/provincia, enseñanza que imparte y sexo. Recuperado de Educabase. http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Datos.htm?path=/nouniversitaria/profesorado/estadistica/2021-2022- rd/reggen//l0/&file=reggen_1_03.px&type=pcaxis
  • García, J.E. (2019) La formación permanente del profesorado de matemáticas en primaria: una necesidad ignorada. Uno: revista de didáctica de las matemáticas n. 83 42-46.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm 106, de 4 de mayo de 2006). https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2
  • Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm 340, de 30 de diciembre de 2020). https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
  • Martín de Diego, D., Chacón Rebollo, T., Curbera Costello, G., Marcellán Español, F. y Siles Molina, M. (2020) Propuestas de acción. En el Libro Blanco de las Matemáticas (pp. 552-567). Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
  • McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005) Investigación educativa. Pearson Educación. Madrid.
  • Martínez-González, A (2017) Análisis de los portales web de Educación de las Comunidades Autónomas Españolas: ¿Son apropiados los contenidos matemáticos que proporcionan? VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Editado por Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas aén, 27-37.http://funes.uniandes.edu.co/20748/1/Martinez2017An%C3%A1lisis.pdf
  • Martínez-González, A (2020) Los portales Web de Educación de las Comunidades Autónomas no estaban preparados para la pandemia Educación. Innovación y TIC, EDUNOVATIC 2020, pág 1459-1460. www.edunovatic.org/wpcontent/uploads/2021/02/EDUNOVATIC20.pdf
  • MEFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional) (2022). Documento para debate: 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente. Gobierno de España. https://educagob.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:adf4f050- 9832-4a88-9cd2-96cd3519c664/documento-de-debate-24-propuestas-dereforma-profesi-n-docente.pdf
  • Nolla, A., Muñoz, R., Cerisola, A. y Fernández, B. (2021) La formación inicial de los maestros en matemáticas y su didáctica. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.85882
  • Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado (BOE núm. 260, de 28 de octubre de 2011). BOE-A2011-16923
  • Real Decreto 498/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Formación Profesional (BOE núm. 121, de 1 de mayo de 2020). https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/04/28/498/con
  • Real Sociedad Matemática Española. (2023, febrero). La RSME advierte de los riesgos de reducir los créditos de matemáticas en los estudios de Magisterio de Primaria. https://www.rsme.es/2023/02/la-rsme-advierte-de-los-riesgos-de-reducirlos-creditos-de-matematicas-en-los-estudios-de-magisterio-de-primaria/
  • Sánchez Mendías, J., Segovia Alex, I. y Miñán Espigares, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de Educación Primaria. Profesorado, 15(3), 297-312. http://hdl.handle.net/10481/23160