Aprendizaje activo en línea utilizando cuadernos virtuales para la asignatura de sistemas multiagente

  1. Elena del Val 1
  2. J.A. Rincón 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad Politécnica de Valencia
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    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

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Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2021

Número: 6

Páginas: 91-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Las metodologías activas están centradas en el estu- diante y permiten a éstos desempeñar un papel funda- mental en su proceso de aprendizaje mediante la parti- cipación activa. Para la aplicación de estas metodolo- gías es necesario entornos de aprendizaje apropiados. En el caso concreto de la enseñanza en línea, el uso de herramientas tecnológicas se convierte en un elemento fundamental. En este artículo, presentamos una meto- dología de aprendizaje activo en línea para la asigna- tura de Sistemas Multiagente con la ayuda cuadernos virtuales que están disponibles a través de la platafor- ma Moodle. Esta metodología consta de dos etapas. En una primera etapa se presentan a los estudiantes dos problemas reales en los contextos de la salud e Inter- net de las cosas en los que los Sistemas Multiagen- te pueden aplicarse como solución. Los estudiantes se agrupan en “células de aprendizaje” donde discuten las posibles soluciones y llegan a un acuerdo sobre un po- sible diseño. Al mismo tiempo, el profesor proporciona información sobre problemas similares y sus solucio- nes a través de cuadernos virtuales. Utilizando estos cuadernos, los alumnos pueden ver de forma práctica cómo se han resuelto problemas similares y adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para resolver el problema propuesto. En una segunda etapa cada “célula de aprendizaje” revisa el diseño de su so- lución inicial y puede implementarla y probarla a tra- vés de otro cuaderno. Para trabajar con estos cuadernos virtuales y la plataforma virtual, los estudiantes necesi- tarán una conexión a Internet y un navegador web. Con esta metodología de aprendizaje activo en línea se es- pera promover la utilidad de los sistemas multiagente en problemas reales y mejorar la motivación y la cali- dad del aprendizaje en las asignaturas en línea.