Semiologic process in the performance of a dance performance: a critical review

  1. Ollora-Triana, Natalia
  2. Corbi Santamaría, Miguel
  3. Jiménez-Eguizábal, Alfredo
  4. García-Zabaleta, Esther
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Arte, Individuo y Sociedad

ISSN: 1988-2408 1131-5598

Año de publicación: 2023

Volumen: Avance en línea

Páginas: 1-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.90332 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, Individuo y Sociedad

Resumen

La literatura sobre la semiología de la danza es escasa y hasta ahora no está bien integrada. Una revisiónexhaustiva de la investigación académica permitiría mostrar cuáles son los temas más críticos y qué se necesita todavía paradesarrollar este campo de investigación. La finalidad de este artículo es cubrir esta brecha mediante una revisiónbibliográfica de artículos publicados en Web of Science (WoS), Scopus, Dialnet, ÍnDICEs-CSIC, EBSCO y Google Scholardesde 2000 hasta 2022. La revisión muestra que, dentro del campo de la danza, estudios anteriores han enfatizado lacoexistencia de varios elementos dinámicos cuyo objetivo principal es dar forma a la construcción de la obra y facilitar lacomprensión en el proceso de comunicación de la danza. Destacar la relevancia de centrarse en el espectador comoconstructor de significado y participante en el simbolismo del acto, y no solo como un observador pasivo

Referencias bibliográficas

  • Aguiar, D., Atã, P. & Queiroz, J. (2015). Intersemiotic translation and transformational creativity. Punctum, 1(2), 11-21. doi: 10.18680/hss.2015.0013.
  • Ameri, G.S. (2013). Praxiología motriz y ballet clásico. 10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física. https://www.aacademica.org/000-049/197.
  • Arksey, H. & O'Malley, L. (2005). Scoping studies: towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology, 8(1), 19-32. doi: 10.1080/1364557032000119616.
  • Atã, P. & Queiroz, J. (2019). Emergent Sign-Action Classical Ballet As A Self-Organized And Temporally Distributed Semiotic Process. European Journal of Pragmatism and American Philosophy (Online), XI-2. https://doi.org/10.4000/ejpap.1652
  • Baneerman, H. L. (2010). Movement and meaning: an enquiry into the signifying properties of Martha Graham's Diversion of Angels (1948) and Merce Cunningham?s Points in Space (1986). Research in dance education, 11(1), 19-33. DOI: 10.1080/14647891003639756
  • Barthes, R. (2009). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Paidós.
  • Baumgartner, A. (2021). Dancing bodies as impulses for democracy: A Dance Philosophical Approach on Body-Thinking. AVANT. Pismo Awangardy Filozoficzno-Naukowej, (2), 1-25. DOI: 10.26913/avant.2021.02.04
  • Bejarano, G. (2017). La gestualidad en la danza: semiosis en la danza. ESCENA. Revista de las Artes, 37-40. doi: 10.15517/es.v36i1-2.
  • Bettetini, G. & Díaz de Atauri, J. (1977). Producción significante y puesta en escena. Gustavo Gili.
  • Bobes, M. del C. (1987). Semiología de la obra dramática.Taurus.
  • Bobes, M. del C. (2004). Teatro y Semiología. Arbor, 177(699-700), 497-508. https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i699/700.591
  • Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.
  • Brkljacic, M. (2018). Drama as Ballet: Leo Mujić's The Glembays. Književna smotra: Časopis za svjetsku književnost, 50(190 (4)), 73-86. https://hrcak.srce.hr/213398
  • Brown, S. (2017). A joint prosodic origin of languaje and music. Frontiers in Psychology (8), 1894. doi: 10.3389/fpsyg.2017.01894.
  • Calonje, A. T. & Pérez, I.L.A. (2018). Narrativas corporales: la danza como creación de sentido. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 61-84. doi: 10.15178/va.2018.143.61-84.
  • Carloni, K. (2018). Dance and national identity in the carioca press of the beginning of the Twentieth century: cultural dialogues and ethnic and gender relations. Estudios Iberamericanos, 44(2), 365-379. doi: 10.15448/1980-864X.2018.2.29096.
  • Carnero-Sierra, S. & Pérez de Amezaga, A. M. (2019). La Expresión Corporal como forma de comunicación esencial. Holos, 5, 1-13. doi: 10.15628/holos.2019.8477.
  • Carrasquero, Á. & Finol, J. E. (2007). Semiótica del espectáculo: contribución a una clasificación de los elementos no lingüísticos del teatro. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 8(18), 281-309. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118447014
  • Chappell, M. J. & Varelas, M. (2020). Ethnodance and identity: Black estudents representing science in the making. Science Education, 104(2), 193-221. doi: 10.1002/sce.21558.
  • Cruz de la Garza, V. (2015). La danza como fenómeno comunicativo. Accessed December 2018. http://amic2015.uaq.mx/docs/memorias/GI_11_PDF/GI_11_LA_DANZA_FENOMENO.pdf.
  • De Toro, F. (1987). Semiótica del teatro: del texto a la puesta en escena. Vol. 2. Galerna.
  • Díaz, M. (2015). De la Anatomía a la Energética a través del Sistema Biodanza. SituArte, 10(18), 16-23.
  • Dolzani, S. (2017). Entre la literatura y la danza: un estudio semiótico de la transposición de Don Quijote. Hilo de la Fábula.
  • Dunsby, J. (1983). Music and Semiotics: The Nattiez Phase. Vol. 69. The Musical Quarterly.
  • Everaert-Desmedt, N. (2008). ¿Qué hace una obra de arte? Un modelo Peirceano de la creatividad artística. Utopía y Praxis Latinoamericana, 13(40), 83-97. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27904005
  • Fischer, I. S. (2018). The role of semiotique in Francois Delsarte's aesthetics. Semiotica (221), 123-142. doi: 10.1515/sem-2015-0153.
  • Flores, L. O. P. (2016). Julie Barnsley: la empatía kinestésica en la rebeldía del cuerpo y su performatividad. Daimon Revista Internacional de Filosofia, 335-345. doi: 10.6018/daimon/268611.
  • Foster, S. L. (1995). Choreographing History. University Press.
  • Foster, S. L. (1996). Corporealities: Dancing knowledge, culture and power. Psychology Press.
  • Foster, S. L. (1988). Reading dancing. Bodies and subjects in contemporary American Dance. University of California Press.
  • Garzón, M. (2021). Planteamientos teóricos sobre la ‘ingurgitación emocional’aplicada a la coreografía de danza conteporánea. AusArt Journal for Research in Art, 9(1), 185-195. doi: 10.1387/ausart.22546.
  • Gigena, M. (2004). Danza, lenguaje y texto. Algunas perspectivas. Material de cátedra Teoría general de la danza. IUNA-UBA, Versión mecanografiada.
  • Golianek, R. D. (2016). Polenblut. Images of Poland and the Poles in German Operetta. Studia Musicologica, 57(3-4), 427-439. doi: 10.1556/6.2016.57.3-4.10.
  • Grant, M. J. (2003). Experimental Music Semiotics. International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, 34(2), 173-191. http://www.jstor.org/stable/30032129?origin=JSTOR-pdf
  • Gutiérrez-Flórez, F. (1989). Aspectos del análisis semiótico teatral. Estudios de literatura (14), 75-92.
  • Guzmán, A. (2008). Revelación del cuerpo. La elocuencia del gesto. Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Horton, L. & Jordan-Smith, P. (2004). Deciphering folk costume: Dress codes among contra dancers. Journal of American Folklore, 117(466), 415-440. doi: 10.2307/4137718.
  • Iliescu, I. (2011). The Hora Type Dance in the iconography of Byzantine radition. A semiotic approach. Transylvanian Review, 20, 283-296.
  • Jiménez, A. & Ollora-Triana, N. (2020). Los elementos audiovisuales en la danza actual. Revista electrónica científico-pedagógica, 2, 17-28. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/344479508
  • Jordan, S. (1979). Freedom from the Music: Cage, Cunninghan and Collaborations. Contact: A Journal for Contemporary Music (1971-1990), (20). https://doi.org/10.25602/GOLD.cj.v0i20.1132
  • Jürgens, S. (2017). How to comunicate on the verge of collapse. Choreographic Practices, 8(1), 89-109. doi: 10.1386/chor.8.1.89_1.
  • Jyothi, M. A. (2021). A Reflection on The Inter-Semiotic Transformation of Select Vacanas of Akka Mahadevi into a Music-Dance Production. Mapping Intimacies, 11(1), 239-253. doi: 10.48154/irsr.2021.0024.
  • Kabachek, N. L. (2019). Yuri Slonimsky. Librettology in the service of ideology: dramatic experience.
  • University Journal of Cultural Studies and Art History, 36, 165-173. doi: 10.17223/22220836/36/15.
  • Király, H. (2010). The Dance of Intermediality: Attempt at a Semiotic Approach. In Media Borders, Multimodality and Intermediality, by L. Elleström, 199-210. Palgrave Macmillan. doi: 10.1057/9780230275201_14.
  • Konar, A. & Sriparna S. (2018). Gesture recognition. Principles, Techniques and Applications. Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-62212-5.
  • Kowzan, T. (1997). El signo y el teatro. Arco libros.
  • Laban, R. (1975). Laban's principles of dance and movement notation. Princeton Book Company Pub.
  • Lin, E. T. (2011). Recreating the Eye of the Beholder: Dancing and Spectacular Display in Early Modern English Theatre. Dance Research Journal, 43(1), 10-19. doi: 10.1017/S0149767711000246.
  • Mangieri, R. (2010). Contínuo y discontínuo: elementos para una semiótica de la danza y el movimiento. DeSignis, 16, 15-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=606066735002
  • Marafioti, R. (2005). Charles S. Peirce: el éxtasis de los signos. Editorial Biblos.
  • Marín, A. (2010). El actor naturalista: sobre los episodios reveladores de François Delsarte. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 5(2), 9-28. http://www.javeriana.edu.co/revistas/Facultad/artes/cuadernos/index.html
  • Mitra, R. (2018). Talking politics of contact improvisationi with Steve Paxton. Dance research journal, 50(3), 6-18. doi: 10.1017/S0149767718000335.
  • Mukarovsky, J. (1977). El arte como hecho semiológico. In Textos de teorías y crítica literarias:(del formalismo a los estudios postcoloniales), by D. Toro, 65-70. Anthropos.
  • Muntanyola, D. (2014). How multimodality shapes creative choice in dance. Revista Internacional de Sociología, 72(3), 563-582. doi: 10.3989/RIS.2013.04.04.
  • Muñoz, R. M. S., Camacho, M. M. O. & Extremera. A. B. (2020). El traje escénico en la Danza Española: importancia y simbolismo. Revista de Humanidades, (41), 11-36. doi: 10.5944/rdh.41.2020.22907.
  • Ollora-Triana, N. & Corbí, M. (2021). El bailarín y su configuración como categoría en una obra de danza. ArtsEduca, 28, 210-227. doi: 10.6035/10.6035/Artseduca.2020.28.15.
  • Ollora-Triana, N., López, E. M. & Jiménez, J. A. (2022). Semiología de la danza escénica. Aportación de conocimientos en el currículum de la formación superior. Historia De La Educación, 41(1), 129–148. https://doi.org/10.14201/hedu2022129148
  • Page, M. J. McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M. & Moher, D. (2021). Updating guidance for reporting systematic reviews: development of the PRISMA 2020 statement. Journal of Clinical Epidemiology, 134, 103-112. doi: 10.1016/j.jclinepi.2021.02.003.
  • Parlebas, P. (2008). Juegos, deporte y sociedades. Léxico de praxeología motriz. Paidotribo.
  • Ponce, L. O. (2016). Julie Barnsley: la empatía kinestésica en la rebeldía del cuerpo y su performatividad. Daimon Revista Internacional de Filosofía, 5, 335-345. doi: 10.6018/daimon/268611.
  • Popa, N. (2013). Towards a Framework of a Semiotics of Dance. CLCWeb: Comparative literature and culture, 15(1), 7. doi: 10.7771/1481-4374.2183.
  • Popa, N. (2015). Paradigms of communication in performance and dance studies. CLCWeb: Comparative Literature and Culture, 17(2). 1. doi: 10.7771/1481-4374.2331.
  • Preston-Dunlop, V. (1998). Looking at Dances. A choreological perspective on choreography. Verve.
  • Preston-Dunlop, V. & Sánchez-Coldberg, A. (2002). Dance and the performative: a choreological perspective: Laban and beyond. Twayne Publishers.
  • San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15530561008
  • Saussure, F. & Riedlinguer, A. (1965). Curso de lingüística general. Filosofía e historia del lenguaje. Universidad estatal de Pensilvania: Losada.
  • Soler, M. (2015). "My harp...my life": the non verbal acoustic signs in Angel Guimera's Theatre. Music instruments. Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 33, 201-216.
  • Sölter, A. G. (2008). Estética de la "danzalidad" o el giro corporal de la "teatralidad". Edited by Pontificia Universidad Católica de Chile. AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones
  • Estéticas, (43), 50-70.
  • Sonesson, G. (2009). New considerations on the proper study of man–and, marginally, some other animals. Cognitive Semiotics, 4 (Suplement), 133-168. doi: 10.3726/81608_133.
  • Sonesson, G. (2022). Dancing all the way to the stage by way of the stadium: on the iconicity and plasticity of actions. Semiotica, (248), 321-349. doi: 10.1515/sem-2022-0070.
  • Sparacino, F., Davenport, G. & Petland, A. (2000). Media in performance: interactive spaces for dance, theater, circus, and museum exhibits. IBM Systems Journal, 39(3.4), 479-510. doi: 10.1147/sj.393.0479.
  • Suárez, R. M., Ortiz, M.M. & Baena, A. (2020). El traje escénico en la Danza Española: importancia y simbolismo. Revista de Humanidades, (41), 11-36. doi: 10.5944/rdh.41.2020.22907.
  • Tamayo, A. (2013). Pensar (y escribir) con el cuerpo. Artes La Revista, 12(19), 70-79.
  • Tan, S. & Owyong Yuet See, M. (2009). The semiotic function of clothing and gender roles on broadcast business news. Business Communication Quarterly, 72(3), 368-372. doi: 10.1177/1080569909340685.
  • Thomas, H. (2003). Dance, Modernity and culture. Explorations in the sociology of Dance. Routlendge.
  • Thomas, H. & Ahmen, J. (2008). Cultural bodies: Ethnography and theory. John Wiley & Sons.
  • Tomić-Vajagić, T. (2014). The Self/portrait Effects and Dance Performance: Rineke Dijkstra's The Krazyhouse and William Forsythe's the second detail. Performance Research, 19(5), 82-92. doi: 10.1080/13528165.2014.958362.
  • Vieites, M. F. (2016). Teatro y comunicación. Un enfoque teórico. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 25, 1153-1178. doi: 10.5944/signa.vol25.2016.16954.
  • Vulcan, M. & Engelhard, E. S. (2019). Body and movement in couple therapy: The intake phase. The Arts in Psychotherapy, 64, 49-58. doi: 10.1016/j.aip.2019.02.001.
  • Wiki. (2007). MET: Vygotsky's Zone of Proximal Development. The University of Columbia. Accessed julio 23, 2022. https://wiki.ubc.ca/MET:Vygotsky%27s_Zone_of_Proximal_Development.
  • Wright, M. & Lemos, J. (2018). Embodied signs: reading gesture and posture in classic maya dance. Latin American Antiquity, 29(2), 368-385. doi: 10.1017/laq.2018.1.