El aumento de la comicidad en las refundiciones moretianasel caso de Luquete, Chichón y Tarugo

  1. Castrillo Alaguero, Javier 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2023

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 487-505

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2023.11.02.35 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Resumen

La producción dramática de Agustín Moreto recoge numerosos motivos y argumentos que ya estaban presentes en el teatro anterior, especialmente en el de Lope de Vega. Sin embargo, el dramaturgo madrileño introduce con frecuencia en sus refundiciones numerosos rasgos de su propia creatividad, entre los que se encuentra el aumento de la comicidad, principalmente a través de la figura del gracioso. El presente artículo trata de mostrar a través de tres casos concretos (Luquete —Antíoco y Seleuco—, Chichón —De fuera vendrá— y Tarugo —No puede ser—) cómo construye Agustín Moreto a estos personajes, cuáles son sus características principales y cómo se distancian de sus antecedentes lopescos.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Sellers, María Rosa, «¿Los casos de honra son mejores?: Moreto o la deconstrucción de la tragedia», eHumanista. Journal of Iberian Studies, 23, 2013, pp. 21-60.
  • Álvarez Sellers, María Rosa, «Comicidad y transgresión en el teatro de Agustín Moreto», en El universo cómico de Agustín Moreto (IV Centenario): XLI Jornadas de teatro clásico (Almagro, 10, 11 y 12 de julio de 2018), ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2019, pp. 17-42.
  • Castrillo Alaguero, Javier, La reescritura en el teatro español del Siglo de Oro: Agustín Moreto refunde a Lope de Vega, en prensa.
  • Farré Vidal, Judith, «La comicidad y los graciosos en Hasta el fin nadie es dichoso, de Agustín Moreto», en Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO, ed. Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2008, pp. 1023-1032.
  • González Cañal, Rafael, «Calderón: reescritura e imprenta», Monte Arabí. Ateneo Literario de Yecla, 31, 2000, pp. 9-30.
  • Kennedy, Ruth Lee, The Dramatic Art of Moreto, Northampton (Massachusetts), Department of Modern Languages of Smith College, 1932.
  • Madroñal Durán, Abraham, «La lengua de Juan Rana y los recursos lingüísticos en el entremés. Un manuscrito inédito y otro autógrafo de Luis Quiñones de Benavente», en En torno al teatro del Siglo de Oro. XVI-XVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, coord. Olivia Navarro Martínez y Antonio Serrano Agulló, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2004, pp. 73-100.
  • Martínez Carro, Elena, «Hacia un corpus lingüístico del gracioso moretiano en las comedias palatinas», Anuario Calderoniano, 14, 2021, pp. 245-270.
  • Moreto, Agustín, Antíoco y Seleuco, ed. Héctor Urzáiz Tortajada, en Primera parte de comedias de Agustín Moreto, vol. III, dir. María Luisa Lobato, coord. Miguel Zugasti, Kassel, Edition Reichenberger, 2011, pp. 413-580.
  • Moreto, Agustín, De fuera vendrá, ed. Delia Gavela García, en Primera parte de comedias de Agustín Moreto, vol. II, dir. María Luisa Lobato, coord. Judith Farré Vidal, Kassel, Edition Reichenberger, 2010, pp. 1-179.
  • Moreto, Agustín, No puede ser, ed. María Luisa Lobato y María Ortega, en Segunda parte de comedias de Agustín Moreto, vol. V, dir. María Luisa Lobato, coord. Marcella Trambaioli, Kassel, Edition Reichenberger, 2016, pp. 47-246.
  • Nohe, Hanna, «El gracioso como personaje metateatral: funciones y desarrollo a lo largo del Siglo de Oro», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 6.1, 2018, pp. 663-679. https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.44
  • Sáez Raposo, Francisco, «El equilibrio imposible del teatro de Agustín Moreto entre el plagio y el canon», en Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro, ed. Natalia Fernández Rodríguez, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2010, pp. 195-225.
  • Urzáiz Tortajada, Héctor, «Las estrategias cómicas de Moreto frente a la censura moral del teatro: el caso de Antíoco y Seleuco», en Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, ed. Aurelio González, Serafín González y Lillian von der Walder Moheno, México, D. F., El Colegio de México / UAM / AITENSO, 2010, pp. 273-296.
  • Vega, Lope de, ¿De cuándo acá nos vino?, ed. Delia Gavela García, Kassel, Edition Reichenberger, 2008.
  • Vega, Lope de, «El castigo sin venganza»: textos de dramaturgia, estudios, guía didáctica, edición crítica, Barcelona, Prolope / Compañía Rakatá Teatro, 2011.
  • Vega, Lope de, El mayor imposible, ed. Emilio Cotarelo y Mori, en Obras de Lope de Vega publicadas por la RAE (Nueva edición). Obras dramáticas, vol. XII, Madrid, RAE, 1930, pp. 581-616.
  • Vitse, Marc, «Presentación», Criticón, 72, 1998, pp. 5-10.
  • Wardropper, Bruce W., «A “Last Word”: The Spanish Terence», en Essays on Comedy and the Gracioso in Plays by Agustín Moreto, ed. Frances Exum, York (South Carolina), Spanish Publishing Company, 1986, pp. 65-68.