Música, ocio y sociabilidadel hecho musical en Valladolid a través de el Norte de Castilla (1910-1920)

  1. Calonge Conde, Ana
Zuzendaria:
  1. Juan Peruarena Arregui Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2023(e)ko apirila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Francesco Paolo Russo Presidentea
  2. Iván Iglesias Idazkaria
  3. Ignacio Nieto Miguel Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En esta investigación examino el hecho musical en la ciudad de Valladolid entre 1910 y 1920 a través de la información proporcionada por el diario El Norte de Castilla. El carácter generalista de esta fuente hemerográfica la consolida como un objeto de estudio válido y especialmente pertinente para acercarse a los eventos musicales de la ciudad, objetivo principal de este trabajo. Además de la enorme cantidad de información que proporciona, la prensa es también receptora de procesos sociopolíticos, económicos, ideológicos e identitarios que contribuyen a reproducir y configurar mecanismos performativos a través de los que toda comunidad se representa y se comprende a sí misma, en la que importa lo que se cuenta y el cómo se cuenta. El periodo que se aborda en este trabajo se había caracterizado por continuos cambios de gobierno, la Guerra del Riff, la Primera Guerra Mundial, aumentos constantes de precios en los productos básicos, así como el auge del movimiento obrero, y el regeneracionismo como principal movimiento ideológico que llevó al diario a apostar por un renacimiento cultural, reivindicado y construido por los propios discursos. Esta postura motivó a la prensa a denostar, por un lado, y apostar, por el otro, por determinadas prácticas musicales en función de su consideración en términos artísticos. Una situación que contrastaba con la realidad de una ciudad monopolizada por una intensa oferta de ocio que protagonizaron aquellos géneros que la historiografía tradicional ha considerado liminares pero que, paradójicamente, fueron absolutamente principales.