Videojuegos de mundo abiertodefinición, fundamentación de los principios de diseño ludonarrativo y propuesta de análisis

  1. García Moreno, Rubén
Zuzendaria:
  1. Salvador Gómez García Zuzendaria
  2. Nereida López Vidales Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2023(e)ko urtarrila-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Fátima Gil Gascón Presidentea
  2. Isaac López-Redondo Idazkaria
  3. Luis Miguel Romero Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis "Videojuegos de Mundo Abierto: Definición, fundamentación de los principios de diseño ludonarrativo y propuesta de análisis" ofrece un estudio inicial sobre uno de los modelos de diseño de videojuegos más populares en el presente. Pretende servir como un punto de partida para futuros trabajos académicos sobre el tema, poco prolífico hasta el momento, al mismo tiempo que muestra una vocación de servir como manual para el ámbito profesional, puesto que también pretende ser útil para el diseño y desarrollo de videojuegos. La fundamentación teórica de este trabajo se asienta tanto sobre teorías académicas como de reflexiones y aportaciones prácticas por parte de creadores de videojuegos con experiencia en la industria. En la tesis se propone una ficha de análisis para videojuegos de mundo abierto y se aplica a una selección de nueve títulos que encajan con la clasificación de mundo abierto e intentan representar la evolución de esta clase de obras. Finalmente, se propone una definición sobre qué es un videojuego de mundo abierto y posibles líneas de investigación futuras a partir de este trabajo.