Identificación de factores que favorecen el rendimiento académico
- María Ángeles Martínez Martín 1
- María Yolanda González Alonso 1
- Natividad de Juan Barriuso 1
-
1
Universidad de Burgos
info
- Rosana Satorre Cuerda
Publisher: Ediciones Octaedro
ISBN: 978-84-10054-28-8
Year of publication: 2023
Pages: 60-69
Type: Book chapter
Abstract
Mejorar la calidad en la educación superior requiere prestar atención a las necesidades específicas. Este trabajo pretende analizar la percepción de la población universitaria en general y de los estudiantes con mayores dificultades, sobre los factores que influyen en el aprendizaje y definir mejoras a realizar en el sistema universitario para reducir el abandono. Identificar las variables que interactúan y proporcionan información, puede ayudar a incrementar los resultados académicos de los estudiantes y la calidad de la educación superior. La Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad pone en marcha en el segundo semestre un curso dirigido a grupos de 15 estudiantes. Previamente a la formación se les aplica un cuestionario ad-hoc que recoge datos personales, académicos y de rendimiento. El análisis descriptivo de los datos resalta que el factor más influyente en el aprendizaje, según la percepción de los estudiantes, es el método de estudio (M=2,27; DT=,594) y el que menos la asistencia a clase (M=1,47; DT=,743). Este análisis proporciona información sobre la necesidad de entrenar en competencias encaminadas a mejorar la autoestima y las estrategias del alumnado que ayuden a afrontar con éxito el esfuerzo y la dificultad. Se propone aplicar programas bien diseñados metodológicamente que sean efectivos, en la mejora del desempeño académico y permitan alcanzar un modelo de educación superior inclusivo de calidad.
Portal documents are updated daily. This date refers to the updating of information related to the portal structure (people, research groups, organizational units, projects...).