Fanfiction en la clase de inglés como LEEl desarrollo de la fluidez a través de la escritura creativa con estudiantes de 4º de secundaria

  1. Marta Isidro Bravo 1
  2. Ana García-Arroyo 2
  1. 1 Universidad de Valencia (España)
  2. 2 Universidad de Burgos (España)
Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2023

Volumen: 45

Número: 180

Páginas: 40-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Perfiles educativos

Resumen

La enseñanza del inglés como lengua extranjera (LE) sigue aplicando métodos tradicionales, poco fructíferos, para potenciar la escritura. Por ello, este estudio se propuso como objetivos: 1) mejorar la creatividad y la escritura del alumnado de inglés como lengua extranjera, centrándose en la fluidez; y 2) motivar al alumnado para transmitir sus ideas y realidades mediante sus producciones creativas. El grupo experimental estuvo formado por estudiantes de inglés de 4º de educación secundaria obligatoria (ESO). Se utilizó la metodología de fanfiction aplicada a la escritura creativa en inglés, en la cual se parte de una obra existente para escribir sobre ésta, utilizando la imaginación. La dinámica es grupal; se aplica la teoría de la multiliteracidad y multimodalidad. Los resultados muestran cómo el alumnado publicó sus historias online, creando así “espacios afines” y recibiendo feedback de una audiencia más extensa. Se incrementó su creatividad y su fluidez en inglés.