Fanfiction en la clase de inglés como LEEl desarrollo de la fluidez a través de la escritura creativa con estudiantes de 4º de secundaria
- Marta Isidro Bravo 1
- Ana García-Arroyo 2
- 1 Universidad de Valencia (España)
- 2 Universidad de Burgos (España)
ISSN: 0185-2698, 2448-6167
Año de publicación: 2023
Volumen: 45
Número: 180
Páginas: 40-53
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Perfiles educativos
Resumen
La enseñanza del inglés como lengua extranjera (LE) sigue aplicando métodos tradicionales, poco fructíferos, para potenciar la escritura. Por ello, este estudio se propuso como objetivos: 1) mejorar la creatividad y la escritura del alumnado de inglés como lengua extranjera, centrándose en la fluidez; y 2) motivar al alumnado para transmitir sus ideas y realidades mediante sus producciones creativas. El grupo experimental estuvo formado por estudiantes de inglés de 4º de educación secundaria obligatoria (ESO). Se utilizó la metodología de fanfiction aplicada a la escritura creativa en inglés, en la cual se parte de una obra existente para escribir sobre ésta, utilizando la imaginación. La dinámica es grupal; se aplica la teoría de la multiliteracidad y multimodalidad. Los resultados muestran cómo el alumnado publicó sus historias online, creando así “espacios afines” y recibiendo feedback de una audiencia más extensa. Se incrementó su creatividad y su fluidez en inglés.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).