Influencia de las expectativas de éxito en la elección de Formación Profesional o Bachillerato científico-tecnológico

  1. Alfonso Alcalde Saiz 1
  2. Radu Bogdan Toma 1
  3. Jesús Enrique Sierra 1
  1. 1 Universidad de Burgos, Spain
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2024

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 209-227

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Existe un descenso significativo en el número de estudiantes matriculados en carreras científico-tecnológicas, con notables diferencias de género. Asimismo, cada vez son más los y las estudiantes que continúan sus estudios en la Formación Profesional en lugar del Bachillerato al final de la etapa obligatoria. No se conocen claramente los motivos de esta tendencia, pero parece que las expectativas de los estudiantes y la influencia de su profesorado y madres y padres podrían tener un papel relevante. Por este motivo, esta investigación analiza el impacto de las expectativas de éxito en ciencias y tecnología en la elección del tipo de estudios (Bachillerato o Formación Profesional), así como en la rama elegida (científico-tecnológica o no). Para ampliar el ámbito del estudio, también se considera la percepción que posee el estudiantado sobre las expectativas de éxito que sus padres, madres, y profesorado tienen sobre ellos. El diseño fue cuantitativo, de tipo explicativo, utilizando un instrumento válido y fiable para encuestar a una muestra de conveniencia de 276 estudiantes. Los resultados revelan que las expectativas de éxito del estudiantado y la de sus padres y madres tienen un alto impacto en la elección de estudios de Bachillerato en los chicos, pero no en las chicas. Por otro lado, los hallazgos revelan que la elección de estudios científico-tecnológicos está influida por las propias expectativas de éxito y la de sus padres/madres, en el caso de los chicos, y por las propias expectativas de éxito y las de su profesorado, en el caso de las chicas. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia del constructo expectativas de éxito en la orientación académica, así como en la formación de las vocaciones científicas. Por este motivo, para el fomento de las vocaciones científico-técnicas sería necesario poner en práctica metodologías y estrategias de enseñanza que mejoren las expectativas de éxito de los estudiantes, así como desarrollar intervenciones que mejoren las expectativas que sus padres/madres y profesorado les depositan.

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