Afrontando la exclusión y la brecha digital mediante un uso humano de las TIC

  1. PEÑACOBA ARRIBAS, ALEJANDRA 1
  2. Muñoz Alcón, Ana Isabel 2
  3. PARRA BERNAL, LINA ROSA 3
  4. GONZÁLEZ CASTRO, CLAUDIA 4
  1. 1 Universidad Católica del Norte, Medellín
  2. 2 Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
    info

    Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

    Ávila, España

    ROR https://ror.org/05wa62164

  3. 3 Universidad Católica de Manizales
    info

    Universidad Católica de Manizales

    Manizales, Colombia

    ROR https://ror.org/05kaxtp50

  4. 4 Universidad de Los Lagos
    info

    Universidad de Los Lagos

    Osorno, Chile

    ROR https://ror.org/05jk8e518

Revista:
Cuadernos de pensamiento

ISSN: 0214-0284 2660-6070

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Humanismo, técnica y transformación digital

Número: 36

Páginas: 201-223

Tipo: Artículo

DOI: 10.51743/CPE.372 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de pensamiento

Resumen

Las tecnologías digitales ofrecen un acceso universal e instantáneo a la información y la comunicación, incrementando con ello las oportunidades de aprendizaje, innovación, inclusión educativa y participación social de las personas. No obstante, en la última década se han acentuado en un mundo globalizado profundas diferencias en el acceso y uso de las TIC. Al mismo tiempo, existe el riesgo de que éstas se vacíen de contenido y de valores y no respeten los derechos o la dignidad de las personas. El presente artículo pretende dar respuesta, a través de una revisión bibliográfica de fuentes, tanto de la literatura educativa como oficiales, a los retos planteados por el rápido desarrollo de las tecnologías digitales y por el sentido y las implicaciones éticas de la innovación y el desarrollo tecnológico educativo en el marco de la brecha digital. Los resultados encontrados detectan una doble vertiente de usos positivos como negativos de las TIC y apuntan a la educación como elemento clave para promover la formación en el uso crítico de las tecnologías digitales. Asimismo se muestra necesario fomentar el compromiso ético en la competencia digital, que permita un uso más humano e inclusivo de los medios tecnológicos.

Referencias bibliográficas

  • Argandoña, A. (2019). La ética y las tecnologías digitales. European Business Ethics Network.
  • https://www.eben-spain.org/la-etica-y-las-tecnologias-digitales
  • Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) (2006). Carta sobre derechos en internet.
  • http://www.apc.org/es/system/files/APC_charter_ES.pdf
  • Baker-Brunnbauer, J. (2020). Management perspective of ethics in artificial intelligence. Recuperado de https://rdcu.be/ccrpr DOI: https://doi.org/10.1007/s43681-020-00022-3
  • Cabero Almenara, J., y Ruiz-Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (9), pp. 16-30. Disponible: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665
  • Coeckelbergh, M. (2021). Ética de la Inteligencia Artificial. Cátedra.
  • Comisión Europea (2017). Consulta pública sobre noticias falsas y desinformación en línea. Comisión Europea, Consultas, 13 noviembre. https://goo.gl/Vj5DS2
  • Comisión Europea (2019). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Generar confianza en la inteligencia artificial centrada en el ser humano. Document 52019DC0168f: https://eur-lex.europa.eu/legal content/ES/TXT/?uri=CELEX:52019DC0168
  • Comisión Europea (2019 a). Directrices éticas para una IA fiable. Grupo de expertos de alto nivel sobre inteligencia artificial. https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/d3988569-0434-11ea-8c1f-01aa75ed71a1
  • Comisión Europea (2021). Plan de acción de educación digital. https://education.ec.europa.eu/es/plan-de-accion-de-educacion-digital-2021-2027
  • Comisión Europea (2021). Nuevas normas sobre la IA. https://www.search-new.com/intl/searchq=QANDA/21/1683&srchid=140ef6069e1f494befad0a6f51f6eada&source=2f04e477311f49f99205e1ae6a45fe09
  • Dravet, F. y Castro, G. (2019). Aprendizaje, medios digitales y afecto: Propuestas para un nuevo paradigma en la educación superior. Interface (Botucatu), 23, e180321. http://dx.doi.org/10.1590/interface DOI: https://doi.org/10.1590/interface.180321
  • Davies, J. y Merchant, G. (2009). Web 2.0 for schools. Learning and social participation. Peter Lang Publishing.
  • Dynamic coalition on internet rights and principles (2011). Carta de Derechos Humanos y Principios en Internet. Disponible: http://diadeinternet.org/pdfs/Internet_Derechos_Principios.pdf.
  • Espiñeira, E., Mosteiro, M., Muñoz, J., y Porto, A. (2020). La honestidad académica como criterio de evaluación de los trabajos del alumnado universitario. RELIEVE, 26. https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17097 DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17097
  • Espiñeira, E., Muñoz, J., Gerpe, E., y Castro, M. (2021). Ciberplagio como soporte digital en la realización de trabajos académicos. Comunicar, 68, pp. 119-128. https://doi.org/10.3916/C68-2021-10 DOI: https://doi.org/10.3916/C68-2021-10
  • Estrada, B. y Pinto, A. M. (2021). Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible. Entramado, 17(1), pp. 168-184. ISSN: 1900-3803. Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265467418011 DOI: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6131
  • European Commission, y Independent High Level Expert Group On AI (20 de December de 2018). Ethics Guidelines for Trustworthy AI. R. Disponible: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-12/ai-ethics-guidelines.pdf
  • European Commission (20 December 2020). White Paper. On Artificial Intelligence-A European approach to excellence and trust. https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/commission-white-paper-artificial-intelligence-feb2020_en.pdf
  • Fernández Fernández, J.L. (2021). Hacia el humanismo digital desde un denominador común para la ciber-ética y la ética de la inteligencia artificial. Disputatio. Philosophical Research Bulletin, 10 (17), pp. 107-130. https://doi.org/10.5281/zenodo.5136247
  • Fernández Río, J., López-Aguado, M., Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D. y Manso-Ayuso, J. (2022). La brecha digital destapada por la pandemia del coronavirus: Una investigación sobre profesorado y familias. Revista Complutense de Educación, 33 (2), pp. 351-360. https://doi.org/10.5209/rced.74389 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.74389
  • Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2788/52966
  • Flores, C. y Roig, R. (2016). Diseño y validación de una escala de autoevaluación de competencias digitales para estudiantes de Pedagogía. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (48), pp. 209-224. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36843409015 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.14
  • Gil, M., Lezcano, F., y Casado, R. (2016). Principios éticos en investigación educativa con PLE aplicados a una experiencia internacional. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (57), a340. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.57.747 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2016.57.747
  • Gelman, R.B. (1997). Draft Proposal: Declaration of Human Rights in Cyberspace. http://www.be-in.com/10/rightsdec.html
  • Gutiérrez, F. M. y Leguizamón, M. C. (2021). Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable. Historia de la Educación Latinoamericana, 23 (36) DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.11620
  • Gobierno de España (diciembre de 2020). ENIA. Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Versión 1.0.
  • https://portal.mineco.gob.es/RecursosNoticia/mineco/prensa/noticias/202 0/201202_np_ENIAv.pdf
  • Hamelink, C.J. (2003). Human Rights for the Information Society. En B. Girard; S. Ó Siochrú, S. (Eds.). Communicating in the Information Society. UNRISD.
  • Heredia, D. (2018). ¿Qué constituye al ser humano como ser humano? Un intento de tomar parte en la búsqueda a una pregunta básica del quehacer filosófico. En: Humanos e inhumanos. Qué nos asemeja y qué nos diferencia de las restantes especies animales. Naturaleza y Libertad. Revista de estudios interdisciplinares, 10 (volumen monográfico), pp. 143-154. DOI: https://doi.org/10.24310/nyl.v10i3.3664
  • Hernández, T. (2018). Ética y maximalismo digital: necesidad del pensamiento crítico sobre las tecnologías. Anuario ThinkEPI, 12, 352-355. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.59 DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.59
  • James, N. y Busher, H. (2007). Ethical issues in online educational research: Protecting privacy, establishing authenticity in email interviewing. International Journal of Research and Method in Education, 30 (1), pp. 101-113. DOI: https://doi.org/10.1080/17437270701207868
  • Jobin, A., Ienca, M., y Vayena, E. (2019). The global landscape of AI ethics guidelines. Natura Machine Intelligence 1 (9), pp. 389-399. DOI: https://doi.org/10.1038/s42256-019-0088-2
  • Kampylis, P., Punie, Y. y Devine, J. (2015). Promoción de un Aprendizaje Eficaz en la Era Digital - Un Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, EUR 27599. https://doi.org/10.2791/54070
  • Kaplan, A. y Haenlein, M. (2020). Rulers of the world, unite! The challenges and opportunities of artificial intelligence. Business Horizons, 63, pp. 37-50. DOI: https://doi.org/10.1016/j.bushor.2019.09.003
  • LOMCE. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921. https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8
  • LOMLOE. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. «BOE» núm. 340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868-122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
  • López, M. (2019). Del hombre-máquina a la máquina-hombre. Materialismo, mecanicismo y transhumanismo. En: Inteligencia Artificial y Antropología Filosófica. ¿Es posible transferir la mente humana a un soporte no biológico?, editado por Teodoro Sánchez-Ávila Sánchez- Migallón. Naturaleza y Libertad. Revista de estudios interdisciplinares, 12 (volumen monográfico), pp. 179-190.
  • Martin, K., Shilton, K. y Smith, J. (2019). Business and the Ethical Implications of Technology: Introduction to the Symposium. Journal of Business Ethics, 160, pp. 307-317. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-019-04213-9
  • Martínez, R. (2018). Transformación digital y diseño orientado a la privacidad en la Universidad. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, pp. 13-25. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v13.n2.2018.11475
  • Mittelstadt, B. D., Allo, P., Taddeo, M., Wachter, S., y Floridi, L. (2016). The ethics of algorithms: Mapping the debate. Big Data and Society, 3 (2), pp. 1-21. DOI: https://doi.org/10.1177/2053951716679679
  • Monasterio Astobiza, A. (2017). Ética algorítmica: Implicaciones éticas de una sociedad cada vez más gobernada por algoritmos. Dilemata, 24, pp. 185-217.
  • Neves, R.M.; Lima, R.M. y Mesquita, D. (2021). Teacher competences for active learning in Engineering Education. Sustainability, 13 (16), 9231. https://doi.org/10.3390/su13169231 DOI: https://doi.org/10.3390/su13169231
  • Nova, A. (2017). Formación integral en la Educación Superior: Análisis de contenido de discursos políticos. Praxis y Saber, 8 (17), pp. 181-200. https://doi.org/10.19053/22160159 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7206
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. «BOE» núm. 25, de 29 de enero de 2015, pp. 6986-7003. https://www.boe.es/eli/es/o/2015/01/21/ecd65
  • OECD, y FORUM, I. T. (2020). Leveraging digital technology and data for human–centric smart cities. The case of smart mobility. Report for the G20 Digital Economy Task Force. OECD.
  • Ortega González, D., Acosta Álvarez, C. L., Ortega Cabrera, F. y Díaz Cruz, Y. (2021). Retos de la educación contemporánea ante la virtualización y ubicuidad de los entornos sociales. Revista Conrado, 17(78), pp. 32-39.
  • Parlamento Europeo (2006). Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF
  • Pinto, M. y Leite, C. (2020). Digital technologies in support of students learning in Higher Education. Literature review. Digital Education Review, 37, pp. 343-360. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.34 DOI: https://doi.org/10.1344/der.2020.37.343-360
  • Quiñónez, S.H., Zapata, A. y Canto P.J. (2018). Percepción de profesores sobre la afectividad en los entornos virtuales en una universidad pública del sureste de México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Docente, 9 (17), pp. 195-224. http://dx.doi.org/10.23913/ride.v9i17.378 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.378
  • Rather, M. (2002). Strategies for Teaching Internet Ethics. Delta Pi Epsilon Journal, 44, pp. 73-79.
  • Redecker, C. (2020). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (Original publicado en 2017).
  • Reche, E., Quintero, B., y Marín, V. (2016). De la competencia informacional al ciberplagio en Educación Primaria. Etic@net, 16(2). https://doi.org/10.30827/eticanet.v16i2.11924 DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v16i2.11924
  • Romero, M. y López, M. (2021). Luces, sombras y retos del profesorado en torno a la gamificación apoyada en TIC: Un estudio con maestros en formación. REIFOP Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (2), pp. 167-179. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.470991 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.470991
  • Ruiz, M. y García, J (2020). Aprendizaje-Servicio en escenarios digitales de aprendizaje: propuesta innovadora en la Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23 (1). http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.24391 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24391
  • Segarra-Saavedra, J., y Martínez-Sala, A.M. (2020). Percepción del plagio y uso de herramientas antiplagio por parte del alumnado universitario. Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria, 2020. 409-424. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). https://bit.ly/3ejaOao
  • Silva, A. N., Albuquerque, M., Bandeira, M.C., Deison, L. y Magalhães, I. (2020). El uso de la metodología activa en el campo de las Ciencias Sociales en Salud: Relato de experiencia de producción audiovisual por los estudiantes. Interface (Botucatu) [online], 24, e190231. http://dx.doi.org/10.1590/interface.190231 DOI: https://doi.org/10.1590/interface.190231
  • Timmis, S., Broadfoot, P., Sutherland, R., y Oldfield, A. (2016). Rethinking assessment in a digital age: Opportunities, challenges, and risks. British Educational Research Journal, 42(3), pp. 454-476. https://doi.org/10.1002/berj.3215 DOI: https://doi.org/10.1002/berj.3215
  • Tur, G., Marín, V. y Carpintero, J. (2017). Uso de Twitter en la Educación Superior en España y EE.UU. Comunicar: Revista de investigación en educación en medios, 25 (51), pp. 19-27. http://dx.doi.org/10.3916/C51-2017-02. DOI: https://doi.org/10.3916/C51-2017-02
  • UNESCO (2011). Alfabetización mediática e informacional: Currículo para profesores. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216099
  • UNESCO (2019, a). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC.
  • UNESCO (2019) b). Conferencia Mundial para la Inteligencia Artificial: “Principios para la IA: ¿Hacia un enfoque humanista?” https://exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/unesco/es/Comunicacion/Noticias/Paginas/Articulos/Conferencia-Mundial-sobre-Inteligencia-Artificial.aspx
  • UNESCO (2019) c). Debate sobre las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial: “Futuros tecnológicos: ¿esperanza o miedo?” https://en.unesco.org/news/unesco-hosts-debate-ethics-new-technologies-and-artificial-intelligence-tech-futures-hope-fear
  • United Nations (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. United Nations General Assembly. Disponible: http://www.un.org/es/documents/udhr/
  • Valverde, J., Fernández, M.R. y Revuelta, F.I. (2013). El bienestar subjetivo ante las buenas prácticas educativas con TIC. Su influencia en profesorado innovador. Educación XX1, 16 (1), pp. 255-280. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.726
  • Zook, M.; Barocas, S.; Boyd, D.; Crawford, K.; Keller, E.; Gangadharan, S.P.; Goodman, A.; Hollander, R.; Koenig, B.; Metcalf, J.; Narayanan, A.; Nelson, A. y Pasquale, F. (2017). Ten simple rules for responsible big data research. PLOS Computational Biology, 13 (3) e1005399. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1005399 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1005399