La trascendencia del paisaje en andanzas y visiones españolas, de Miguel de Unamuno

  1. Emilio Pascual Barciela
Revista:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Año de publicación: 2015

Número: 28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos

Resumen

El principal objeto de estudio en este trabajo es Andanzas y visiones españolas (1922), de Miguel de Unamuno. Observamos, desde un punto de vista estético-literario, la forma de creación paisajística unamuniana, que se definiría como una poética introspectiva del espacio, donde la proyección de los sentimientos, la sugestión, la subjetividad y la memoria desempeñaban un papel esencial. En definitiva, se muestra cómo los paisajes descritos por el autor responden a su visión simbolista de concebir la Naturaleza.

Referencias bibliográficas

  • Arnáiz, P. (1982). España en los libros de viaje de Unamuno. En: E. de Bustos (Coord.), Actas de IV Congreso Internacional de Hispanistas, Vol. 1. (pp. 135-142). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Asís, Mª.D. de, (1998). España y su paisaje en Unamuno. Veintiuno: revista de pensamiento y cultura, 38, 5-18.
  • [Azorín] Martínez Ruiz, J. (1917). El paisaje de España visto por los españoles. Madrid: Renacimiento.
  • [Azorín] Martínez Ruiz, J. (1956). Escritores, Madrid: Biblioteca Nueva.
  • [Azorín] Martínez Ruiz, J. (1969). Figuras del 98. Unamuno. En: A. Cruz Rueda (Ed.), La Generación del 1898 (pp. 117-119). Salamanca: Anaya.
  • [Azorín] Martínez Ruiz, J. (1972). Un poeta. El Progreso (1898, Marzo 5). En: Azorín. Artículos olvidados de José Martínez Ruiz. (pp. 152-156), Barcelona: Narcea.
  • Blanco, Carlos (1975). El Unamuno contemplativo. Barcelona: Laia.
  • Calvo Serraller, F. (1998). Paisajes de luz y muerte: La pintura española del 98. Barcelona: Tusquets.
  • Calzada, J. de la (1952). Unamuno, paisajista. Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 3, 55-80.
  • Cardis, M. (1953). El paisaje en la vida y en la obra de Miguel de Unamuno. Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 4, 71-83.
  • Cardwell, R.A. (1988). Modernismo frente a 98: el caso de las andanzas de Unamuno. Anales de Literatura Española, 6, 87-107.
  • Csejtei, D. (1999). La filosofía del paisaje en los ensayos de Unamuno. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 34-35, 153-180.
  • Csejtei, D. (2013). Modernidad y paisajismo: Unamuno y Ortega sobre la filosofía del paisaje. En: J.L. Mora García et al. (Eds.), Crisis de la Modernidad y Filosofías Ibéricas: X Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico, Universidade de Santiago de Compostela (pp. 307-316), Madrid: Fundación Ignacio Larramendi.
  • Chicharro, J. (1956). El sentimiento de la naturaleza unamuniano. Quaderni Ibero-Americani, 18, 122-127.
  • Escobar, F.J. (2003). El concepto de intrahistoria como praxis periodística en Andanzas y visiones españolas de Miguel de Unamuno. Anuario de estudios filológicos, 26, 103-116.
  • Fernández, A. (1989). Unamuno con paisaje al fondo. En: D. Gómez Moheda (Ed.), Actas del congreso Internacional Cincuentenario de Unamuno (pp. 463-468), Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • García Berrio, A. (2009). Lección de Investidura en Alicante: Alacant, lloc i espai (2006, abril 7). En: E. Baena (Ed.), Antonio García Berrio. El centro en lo múltiple (selección de ensayos), Vol. III (pp. 684-714). Madrid, Anthropos.
  • Giménez, Mª. (1978). Vicente Medina y Miguel de Unamuno a través del paisaje. Revista Murgetana, 53, 87-93.
  • González, J. (1987). Sentimiento de la naturaleza en Miguel de Unamuno. Verdad y vida: revista de las ciencias del espíritu, 45, 177, 49-60.
  • González Egido, L. (2006). Introducción. En: Miguel de Unamuno, Andanzas y visiones españolas (pp. 7-40). Madrid: Alianza.
  • Guillén, C. (1998). Paisaje y literatura. En: C. Guillén, Múltiples moradas. Ensayo de Literatura Comparada (pp. 98-175). Barcelona: Tusquets.
  • Litvak, L. (1973). Ruskin y el sentimiento de la naturaleza en las obras de Unamuno. Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 23, 211-220.
  • Litvak, L. (2011). Hacer visible lo invisible. El Simbolismo en la pintura española del paisaje, 1891-1930. Magazine Modernista.
  • Lobato, M.L. (1988). Correspondencia inédita de Unamuno a Pitollet. Revista de literatura. 50, 99, 211-224.
  • Lobato, M.L. (1992). Cinco cuadernos autógrafos de Antonio Machado. En: Antonio Vilanova (Coord.), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Vol. 3 (pp. 53-72), Barcelona: Publicaciones Universitarias.
  • Lozano, M.A. (1991), El viajero entusiasmado. En: R. Lloréns García, Los libros de viajes de Miguel de Unamuno (pp. 7-9). Alicante: Caja de Ahorros Provincial.
  • Lozano, M.A. (2000). Imágenes del pesimismo: literatura y arte en España (1898-1930). Alicante: Universidad de Alicante.
  • Lozano, M.A. (2001). Recuerdos de niñez y mocedad: Unamuno y el alma de la niñez. Anales de Literatura Española, 14, 151-162.
  • Lozano, M.A. (2002). Azorín y la sensibilidad simbolista. Anales de literatura española, 15, 123-138.
  • López, A. (2009). Valor, significado e identidad del campo y de los paisajes rurales españoles según Unamuno. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 51, 127-152.
  • Luque, G. (2012). El paisaje en la antropología de Unamuno. Thémata. Revista de Filosofía, 46, 171-179.
  • Lloréns, R.F. (1991). Los libros de viajes de Miguel de Unamuno. Alicante: Caja de Ahorros Provincial.
  • Martínez, A. (2001-2002). El Paisaje en Unamuno: Metáfora de España. Revista canadiense de estudios hispánicos, 26, 1-2, 337-350.
  • Martínez de Pisón, E. (1998). Imagen del paisaje: la Generación del 98 y Ortega y Gasset. Madrid: Caja Madrid.
  • Martínez de Pisón, E. (2007). Sobre el sentimiento de la naturaleza. En: Valerià Paül i Carril, Joan Tort i Donada (Coord). Territorios, paisajes y lugares (pp. 221-237), Barcelona: Asociación de Geógrafos Españoles.
  • Martínez de Pisón, E. (2009), Valores escondidos de los paisajes. Calidades ocultas de la ascensión a la montaña. En: E. Martínez de Pisón y N. Ortega (Eds.). Los valores del paisaje (pp. 9-44). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Ortega, N. (2004), Naturaleza y cultura en la visión geográfica moderna del paisaje. En: N. Ortega (Ed.), Naturaleza y cultura del paisaje (pp. 9-35). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Ortega, N. (2010). La confirmación de un paisaje nacional: Castilla (1876-1936). En: N. Ortega et al. (Eds.), Lenguajes y visiones del paisaje y del territorio (pp. 45-53). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Quiero, I. (1991-92). El sentimiento de la naturaleza en algunos autores latinos. Revista de Estudios Clásicos, 22, 109-132.
  • Rivero, M.A. (2011). El sentimiento de la naturaleza en Miguel de Unamuno. En: Diego Romero de Solís e Inmaculada Murcia Serrano (Eds.), Paisaje y melancolía (pp. 287-318). Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Rodríguez, A. (2008). Unamuno, peregrino de la belleza. Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 45, 131-156.
  • Romero, H. R. (1930). El paisaje en la literatura de Unamuno, Azorín y Baroja. Síntesis, 4, 37, 29-35.
  • Rousseau, J.-J. (2002), Emilio, o De la educación. Madrid: Alianza (edición de M. Armiño).
  • Senabre, R. (2004). Introducción. En: Miguel de Unamuno. Obras completas, Tomo VI, (pp. 11-18). Madrid: Fundación Castro.
  • Unamuno, M. de (2004). Obras completas, Tomo VI, Madrid: Fundación Castro (edición de R. Senabre).
  • Unamuno, M. de (2005). Obras completas, Tomo VII, Madrid: Fundación Castro (edición de R. Senabre).
  • Valle-Inclán, R. (1987). Un pintor. El Mundo (1908, Mayo 3). En: J. Serrano (Ed.). Ramón del Valle Inclán. Artículos completos (pp.), Madrid: Istmo.