El uso de los contenidos audiovisuales como herramienta educativala mirada de educadores y expertos en contenido audiovisual infantil y análisis de barrio sésamo como caso paradigmático

  1. MARTÍNEZ ROCA, MIRIAM
Supervised by:
  1. Laia Falcón Díaz Aguado Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 November 2022

Committee:
  1. Patricia Núñez Gómez Chair
  2. Maria Emma Merino Verdugo Secretary
  3. María del Mar Chicharro Merayo Committee member
  4. Mario Ignacio Rajas Fernandez Committee member
  5. Marta María González Caballero Committee member

Type: Thesis

Abstract

La calidad de los contenidos audiovisuales, aspecto de crucial importancia para el desarrollo de la audiencia infantil, requiere de un permanente análisis crítico y evaluación científica. Por esta razón, la presente investigación trata de sumarse a los esfuerzos teóricos que, desde hace décadas, se ocupan de la validación del uso de material audiovisual como herramienta pedagógica en los hogares y en las escuelas. A partir de una revisión teórica multidisciplinar (principalmente centrada en los campos de las Ciencias de la Comunicación y de la Educación) sobre la creación de contenido audiovisual de calidad orientado al público infantil, del análisis del programa infantil Barrio Sésamo como referencia paradigmática y de entrevistas en profundidad a profesionales del sector audiovisual y de la educación de nuestro entorno más inmediato (entre los años 2020 y 2022 en España), esta investigación ha tenido como objetivo permanente poder plantear una doble propuesta: las claves para un diseño de contenido infantil educativo de calidad y un plan de alfabetización audiovisual que responda a las necesidades de la comunidad educativa para que, en el futuro, pueda servir como guía para profesionales de ambos sectores. Además, debido a los acontecimientos internacionales recientes que tanto han cambiado los hábitos de visionado de contenido, se pretende estudiar cómo se han visto modificados los hábitos de consumo audiovisual a partir de marzo de 2020 en nuestro contexto más inmediato, a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, con una específica adaptación de la propuesta de mejora de los contenidos audiovisuales infantiles y de alfabetización mediática a lo aprendido del nuevo contexto social.