Prevalencia de caídas en pacientes ingresados en un hospital universitario

  1. María del Carmen Tomé Elena 1
  2. Diana Alegre Ontavilla 2
  3. María Aránzazu Febrero Ortiz de Quintana 1
  4. Rocío González Casado 3
  5. Lorena Hortigüela Martínez 4
  6. Raquel Saldaña García 5
  7. José Ramón Trespaderne Díez 6
  8. Florita Valiñas Sieiro 3
  1. 1 Máster de Investigación en Ciencias Sociosanitarias. Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Burgos (España)
  2. 2 Experto Universitario en Fundamentos Clínicos para la Práctica Enfermera en el Ámbito Emergente y Críticos. Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Burgos (España)
  3. 3 Graduada en Enfermería. Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Burgos (España)
  4. 4 Máster Universitario de Gestión de Servicios de Enfermería. Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Burgos (España)
  5. 5 Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud. Máster de Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos. Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Burgos (España)
  6. 6 Máster en Urgencias y Emergencias. Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Burgos (España)
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2024

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 19-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Metas de enfermería

Resumen

Objetivo: analizar la prevalencia de caídas de los pacientes hospitalizados en un hospital universitario, así como los factores asociados con la asistencia sanitaria (motivos de las caídas, especialidad más prevalente, turno más frecuente, si estaban solos o acompañados, etc.) en los pacientes que se cayeron y las posibles consecuencias de las caídas. Métodos: estudio transversal. Se incluyeron a todos los pacientes adultos ingresados en 20 unidades de hospitalización del Hospital Universitario de Burgos, que habían sufrido una caída en 2019 y estaban incluidos en el registro de caídas del programa GACELA Care®. El formulario consta de 28 campos de entrada de datos, que aportan información relevante sobre la caída. Se llevó a cabo análisis descriptivo y comparativo, usando los test estadísticos correspondientes. Resultados: se registraron 244 caídas (0,9%). La edad media fue 73,3 años. El 54,4% tenía edad igual o mayor a 75 años. El 57,8% era del sexo masculino. En Medicina Interna (29,1%) y Psiquiatría (11,1%) se registró el mayor porcentaje de caídas. El 44,2% se produjo en turno de noche, en pacientes que estaban solos (71,7%), sin protecciones (70,5%); y deambulando (36,1%). El motivo principal fue la inestabilidad motora (48,4%). El 62,7% de los pacientes resultó ileso. La especialidad y el turno de trabajo se asociaron significativamente con las caídas. Conclusiones: la prevalencia de caídas en el hospital fue baja. Los factores que se relacionaron con mayor porcentaje de caídas fueron ser mayor de 75 años, sexo masculino, estar ingresado en unidades de especialidad médica y turno de noche. Las caídas ocurrieron habitualmente cuando el paciente estaba solo, sin protección, al levantarse y caminar. La mayoría de los pacientes no presentó lesiones.