Un nuevo caso de refundiciónde "La prueba de los ingenios" a "Hacer remedio el dolor"

  1. Castrillo Alaguero, Javier 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

ISSN: 1988-1088

Año de publicación: 2023

Número: 17

Páginas: 227-252

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/STUDIAAUREA.530 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

Resumen

La producción dramática de Agustín Moreto representa uno de los casos más llamativos del Siglo de Oro español, puesto que gran parte de sus obras se basa en la reescritura de comedias anteriores. En este artículo se analiza un nuevo caso de refundición, esta vez de una pieza colaborada, Hacer remedio el dolor, que reescribe un texto anterior de Lope de Vega, La prueba de los ingenios. Por lo tanto, a lo largo del trabajo se argumentará esta circunstancia y se profundizará en las similitudes y divergencias más destacadas entre las dos comedias mencionadas.

Referencias bibliográficas

  • Alviti, Roberta, I manoscritti autografi delle commedie del siglo de oro scritte in collaborazione. Catalogo e studio, Florencia, Alinea Editrice, 2006.
  • Alviti, Roberta, “El proceso de escritura en colaboración: sincronía y diacronía”, en La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, coord. Juan Matas Caballero, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2017, pp. 15-27.
  • Antonucci, Fausta, “La articulación espacio-temporal de las secuencias dramáticas en el teatro de Calderón y la realización de la Base de Datos Calderón Digital”, Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, XIII (2019), pp. 319-332.
  • Cassol, Alessandro, “Consideraciones en torno a las comedias en colaboración de la época áurea”, en Actas del XVII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, ed. Patrizia Botta, Roma, Bagatto Libri, 2012, pp. 52-61.
  • Castrillo Alaguero, Javier, “Un nuevo caso de reescritura Lope-Moreto: El piadoso aragonés y El hijo obediente”, Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXVII (2021), pp. 255-269.
  • Castrillo Alaguero, Javier, La reescritura en el teatro español del Siglo de Oro: Agustín Moreto refunde a Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 2023.
  • Cuéllar González, Álvaro y Germán Vega García Luengos, ESTO. Estilometría aplicada al teatro del Siglo de Oro. 2017-2022, recurso web, en línea,
  • Fernández Guerra y Orbe, Luis [1856], Comedias escogidas de don Agustín Moreto y Cabaña coleccionadas e ilustrada por don Luis Fernández-Guerra y Orbe, Madrid, Atlas, 1950, BAE, t. XXXIX.
  • Ferrer VALLS, Teresa (dir.), CATCOM. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700), publicación en web, en línea, .
  • Ferrer VALLS, Teresa (coord.), ASODAT. Bases de Datos Integradas del Teatro Clásico Español, publicación en web, en línea, .
  • González Maya, Juan Carlos, “Vejamen de D. Jerónimo de Cáncer. Estudio, edición crítica y notas”, Criticón, XCVI (2006), pp. 87-114.
  • González Ruiz, Julio, “Poética y monstruosidad: homoerotismo en La prueba de los ingenios”, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, XXIX, 1 (2004), pp. 143-155.
  • Kennedy, Ruth Lee, The Dramatic Art of Moreto, Northampton (Massachusetts), Department of Modern Languages of Smith College, 1932.
  • Lobato, María Luisa, “Moreto, dramaturgo y empresario de teatro. Acerca de la composición y edición de algunas comedias (1637-1654)”, en Moretiana: adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, eds. María Luisa Lobato y Juan Antonio Martínez Berbel, Madrid, Iberoamericana-Frankfurt am Main, Vervuert, 2008, pp. 15-37.
  • Lobato, María Luisa, “Ciego laberinto que humana memoria siente: medio natural y estado de conciencia en el teatro español barroco”, en Le milieu natural en Espagne et en Italie: Savoirs et représentations: XV-XVII siècles, París, Sorbonne Nouvelle, 2011, pp. 121-138.
  • Lobato, María Luisa, “Escribir entre amigos: hacia una morfología de la escritura dramática moretiana en colaboración”, Bulletin of Spanish Studies, XCII, 8-10 (2015), pp. 333-346.
  • Lobato, María Luisa y Francisco Sánchez Ibáñez, “Prólogo” a Agustín Moreto, Hacer remedio el dolor, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Colección Digital PROTEO, 20), 2021, pp. 1-39.
  • Martínez Berbel, Juan Antonio, “Agustín Moreto reescribe a Lope de Vega: cuestiones espaciales”, en Monstruos en apariencias llenos: espacios de representación y espacios representados en el teatro áureo español, ed. Francisco Sáez Raposo, Bellaterra, Grupo de Investigación Prolope-Universitat Autònoma de Barcelona, 2013, pp. 167-181.
  • Molina, Julián, “Prólogo” a Lope de Vega, La prueba de los ingenios, en Comedias de Lope de Vega. Parte IX, coord. Marco Presotto, Lérida, Milenio, 20.07, 3 vols., I, pp. 39-54.
  • Moreto, Agustín y Jerónimo de Cáncer y Velasco y Juan de Matos Fragoso, Hacer remedio el dolor, ed. María Luisa Lobato y Francisco Sánchez Ibáñez, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Colección Digital PROTEO, 20), 2021.
  • Morley, Sylvanus Griswold, y Courtney BRUERTON, Cronología de las comedias de Lope de Vega, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • Ruano de la Haza, José María, La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2000.
  • Serralta, Frédéric, “El pre-figurón ‘todoterreno’ de La prueba de los ingenios (Lope de Vega)”, Criticón, CXXII (2014), pp. 107-115.
  • Vega, Lope de, La prueba de los ingenios, ed. Julián Molina, en Comedias de Lope de Vega. Parte IX, coord. Marco Presotto, Lérida, Milenio, 2007, 3 vols., I, pp. 55-148.
  • Sáez Reposo, Francisco, “El empleo de música y efectos sonoros en la Primera parte de las comedias de Agustín Moreto”, en El Siglo de Oro antes y después de El Arte Nuevo. Nuevos enfoques desde una perspectiva multidisciplinaria, coord. Oana Andreia Sambrian, Craiova, Sitech, 2009, pp. 102-111.
  • Urzáiz Tortajada, Héctor, “Ni castigo ni venganza: la figura del rey en Antíoco y Seleuco, de Moreto”, en El teatro clásico español a través de sus monarcas, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Fundamentos, 2006, pp. 237-268.
  • Vitse, Marc, “Polimetría y estructuras dramáticas en la comedia de corral del siglo xvii: el ejemplo de El Burlador de Sevilla”, en El escritor y la escena VI. Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro, ed. Y. Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1998, pp. 45-63.
  • Zugasti, Miguel, “Deslinde de un género dramático mayor: comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro”, en La comedia palatina del Siglo de Oro, ed. Mar Zubieta, Madrid, volumen monográfico de la revista Cuadernos de Teatro Clásico, 31, 2015, pp. 65-102.