El agua que escapa del puño. Sobre la moral y la autoridadun análisis de Cara de pan, de Sara Mesa

  1. Maria Ayete-Gil 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista chilena de literatura

ISSN: 0048-7651 0718-2295

Año de publicación: 2023

Número: 108

Páginas: 333-358

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-22952023000200333 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista chilena de literatura

Resumen

Resumen: Este artículo parte de la noción de moral de Joan-Carles Mèlich para leer la novela Cara de pan como texto que trata de romper con la lógica funcional de la moral. La obra de Mesa expone una serie de cuestiones que apuntan a la problematización de ciertos códigos morales y sociales, desafiando la rigidez de los discursos oficiales según los cuales el mundo es el que es y es el mejor de todos los posibles. Mèlich defiende la idea de que nacemos en un mundo ya codificado, ordenado y (pre)establecido por la moral y sus marcos. Sin embargo, la moral no es ahistórica; es una construcción elaborada para estructurar y dar significado al mundo y, como tal, varía en función del sistema hegemónico. Las aportaciones de Mèlich, que pongo en relación con conceptos de Foucault, Butler o Esposito, me permiten establecer unas coordenadas teóricas desde las que desmenuzar la configuración de la moral y algunas de sus categorías y mecanismos.