Comparativa entre Clickers y Turning Point frente a f ichas para matemáticas en 3 años

  1. Alicia Martínez-González 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

Año de publicación: 2023

Páginas: 427-428

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se ha diseñado una intervención en un aula de 3 años con 22 estudiantes en la que se realizaron 8 sesiones de matemáticas. Los contenidos estaban relacionados con geometría, percepción visual, numeración, orientación espacial y medida. La metodología fue tipo EMAT que empieza con una introducción en asamblea para pasar a manipular y acaba con la realización de una ficha de refuerzo. La intervención propone el uso de unos mandos a distancia (clickers) tras la realización de la ficha para poder comparar ambos resultados. Los clickers se usan para responder a preguntas matemáticas de un Power Point tuneado con la aplicación Turning Point. La aplicación almacena las respuestas individuales de cada estudiante y muestra los diagramas de barras de las respuestas votadas. Las preguntas realizadas en cada sesión tienen estrecha relación con la ficha realizada. Se validó el uso de la herramienta TIC para alumnado de 3 años a través del análisis del grado de cumplimiento de 5 normas: usabilidad, atención, cuidado, respeto de los turnos y pulso solo los botones A, B o C. De las 23 preguntas planteadas con clickers, ninguna tuvo una tasa de acierto menor al 20%. Hubo una pregunta entre 20 y 30% de acierto, una entre 40 y 50% y otra entre 50 y 60%. Las otras 20 preguntas fueron respondidas adecuadamente por más del 60% de la clase. Casi la mitad de las preguntas fue acertada por entre el 80 y el 90% del grupo. La mayoría del alumnado se mostró muy satisfecho con la experiencia, considerándola fácil y divertida. Solo un reducido porcentaje de estudiantes expresó su descontento, indicando que no les ha gustado o que les ha resultado difícil y poco entretenida (aproximadamente un 11%). En general, la maestra consideró la experiencia como motivadora y gratificante, y afirmó que la emplearía en cualquier área y curso debido a su flexibilidad y adaptabilidad. Los clickers resultaron efectivos para reforzar contenidos y su grado de cumplimiento/acierto fue similar al de las fichas. Alumnado y profesorado aumentó su motivación y se mostró altamente satisfecho. Algunos estudiantes con dificultades se beneficiaron especialmente de la experiencia