De los tiempos educativos a los tiempos socialesEducación y emprendimiento en el uso del tiempo de los jóvenes en la unión europea

  1. Alfredo Jiménez Eguizábal
  2. Carmen Palmero Cámara
  3. Isabel Luis Rico
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Familia y Educación: Aspectos Positivos

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 423-432

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La comunicación que presentamos se inscribe en el contexto de una investigación de tres años financiada en la convocatoria 2012 de investigación fundamental no orientada del Ministerio de Economía y Competividad, que mediante un enfoque multi-país trata de objetivar, en el marco de los usos del tiempo en la sociedad del siglo XXI, la relación entre educación y emprendimiento en los jóvenes de los diferentes países a nivel europeo. Los resultados muestran la función determinante de la educación secundaria y superior en la creación de empresas, primer paso para fundamentar la necesidad de que los responsables de la política económica y educativa o policy-makers afronten cambios curriculares orientados a optimizar los tiempos educativos y sociales de los jóvenes.

Referencias bibliográficas

  • ACS, Z.J. y AUDRETSCH, D.B. (1989) Small firm entry in manufacturing, Economica, Vol. 56, Iss. 2, pp. 255-265.
  • AGARWAL, R. AUDRETSCH, D.B. y SARKAR, M.B. (2007) The process of creative construction: Knowledge spillovers, entrepreneurship, and economic growth, Strategic Entrepreneurship Journal, Vol, 1, Iss.3-4, pp. 263-286.
  • AGUINAGA, J. Y COMAS, D. (1997): Cambios de hábito en el uso del tiempo: trayectorias tempora- les de los jóvenes españoles. Madrid: Instituto de la Juventud.
  • BAUMOL, W.J. (2004) The free-market innovation machine: Analyzing the growth miracle of capi- talism (Princeton University Press: Princeton).
  • BAUMOL, W.J. Y STROM, R.J. (2007) Entrepreneurship and economic growth, Strategic Entrepreneurship Journal, Vol. 1, Iss. 3-4, pp. 233-237.
  • BAUMAN, Z. (2007). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Tusquets
  • BOYAN, N. (Ed.) (1986) The handbook of Research on Educational Administration (American Educational Research Association: Washington).
  • CASTELLS, M. (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura: la sociedad red (vol. 1). Madrid: Alianza Editorial.
  • COMAS, D. (dir.)(2003). Jóvenes y estilos de vida. Valores y riesgos en los jóvenes urbanos. Madrid: Instituto de la Juventud.
  • DAU, L.A. y CUERVO-CAZURRA, A. (2009) “Structural reform and entrepreneurship”. Working paper presentado en el 35th EIBA Annual Conference en Valencia (España).
  • DAVIDSSON, P. (2004) Researching entrepreneurship. International Studies in Entrepreneurship (Ed. Springer Science Inc. Boston).
  • DAVIDSSON, P. y HONIG, B. (2003) The role of social and human capital among nascent entrepre- neurs, Journal of Business Venturing, Vol. 18, Iss3, pp. 301-331.
  • DELMAR, F. y DAVIDSSON, P. (2000) Where do they come from? Prevalence and characteristics of nascent entrepreneurs, Entrepreneurship & Regional Development, Vol. 12, Iss.1, pp. 1-23.
  • DOMÈNECH, J. (2009): Elogio de la educación lenta. Barcelona: Graò.
  • DURÁN, M.A. Y ROGERO, J. (2010): La investigación sobre el uso del tiempo. Cuadernos metodo- lógicos, nº 44. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas-CIS.
  • ELZO, J. (2006). Los jóvenes y la felicidad ¿Dónde la buscan? ¿Dónde la encuentran?. Madrid: PPC.
  • EVANS, D.S. y JOVANOVIC, B. (1989) An estimated model of entrepreneurial choice under liquidity constraints”. Journal of Political Economy, Vol. 97, Iss. 4, pp. 808-827.
  • FREYTAG, A. y THURIK, A.R. (2007) Entrepreneurship and its determinants in a cross country set- ting, Journal of Evolutionary Economics, Vol. 17, Iss. 2, pp. 117-131.
  • GAUTHIER, J.F. (2006) The content of secondary education around the world: Present position and strategic choices (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Ginebra).
  • GEM. (2008) Global Entrepreneurship Monitor. http://www.gemconsortium.org. (Consultado el 10.IV.2011).
  • GIMENO SACRISTÁN, J. (2008): El valor del tiempo en educación. Madrid: Morata.
  • GÓMEZ-BEZARES Y JIMÉNEZ EGUIZÁBAL, A (1999) El nuevo escenario de las relaciones entre eco- nomía y política educativa para el siglo XXI, Revista de Ciencias de la Educación, 178-179, pp. 261-278.
  • GREENE, WH. (2000) Econometric Analysis (4th edition) (Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall).
  • GRILO, I. e IRIGOYEN, J.M. (2006) Entrepreneurship in the EU: To wish and not to be, Small Business Economics, Vol. 26, Iss. 4, pp. 305-318
  • GRILO, I. y THURIK, R. (2005) Latent and actual entrepreneurship in Europe and the US: some recent developments, International Entrepreneurship and Management Journal, Vol. 1, Iss.1, pp. 441-459.
  • HAIR, J.F. ANDERSON, R.E. TATHAM, R.L. y BLACK, W. (1999) Análisis multivariante (Prentice Hall. 5ª Edición. Madrid).
  • IGLESIAS DE USSEL, J. (2006): La dimensión social del tiempo. Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
  • ILO (2002) Women and men in the informal economy: a statistical picture (International Labor Office. Ginebra).
  • JIMÉNEZ EGUIZÁBAL, A. y PALMERO CÁMARA, C. (2007) New approaches to university in Spain: academic change, creative dimensions and ethical commitment in the establishment of the European Higher Education Area, Journal of Educational Administration and History, Vol. 39, Iss. 3, pp. 227-237.
  • JIMÉNEZ, A., PALMERO, C. y ALONSO, P. (2005) Educación Superior y empleo. Escenarios, desafí- os formativos y compromisos de sus actores. Análisis desde el caso español, Revista de la Educación Superior, 133, pp 53-64.rr
  • KAUFMANN, D. KRAAY, A. y MASTRUZZI, M. (2007) Governance Matters VI: Aggregate and Individual Governance Indicators, 1996-2006, The World Bank, Policy Research Working Paper Series: 4280.
  • KENNEDY, P.A. (1992) Guide to econometrics (MIT Press: Cambridge, MA).
  • KLAPPER, L.A.R. GUILLÉN M.F. y QUESADA J.M. (2007) Entrepreneurship and firm formation across countries, The World Bank, Policy Research Working Paper Series: 4313.
  • LASÉN, A. (2000): A contratiempo: un estudio de las temporalidades juveniles. Madrid: CIS.
  • MCCLELLAND, D.C. (1975) Power: the inner experience (Irvington, New York).
  • MINCER, J. (1974) Schooling, experience and earnings (Columbia University Press. New York).
  • NORTH, D.C. (1990) Institutions, institutional change and economic performance (Cambridge University Press. Cambridge).
  • NYSTROM, K. (2008) The institutions of economic freedom and entrepreneurship: Evidence from panel data, Public Choice, Vol. 136, Iss. 3-4, pp. 269-282.
  • OCDE (2001) L’école de demain. Quel avenir pour nos écoles? (OCDE:París).
  • POH, K.W. YUEN, P.H. Y ERKKO, A. (2005) Entrepreneurship, innovation and economic growth: Evidence from GEM data, Small Business Economics, Vol. 24, Iss. 3, pp. 335-350.
  • REYERO, D. (2009) El peso del Estado en la educación. Una aproximación crítica desde la economía liberal, revista española de pedagogía 244, pp. 409-425.
  • SÁEZ, F. (Coord.) (2000) Formación y empleo (Fundación Argentaria, Visor: Madrid).
  • SANTOS REGO, M.A. (Ed.) (2009) Políticas educativas y compromiso social (Ministerio de Educación, Octaedro: Madrid).
  • SCHNNABEL, U. (2011): Ocio. La felicidad de no hacer nada. Barcelona: Plataforma editorial.
  • SCHULTZ, T. (1959) Investments in man: an economist´s view, Social Service Review, Vol. 33, Iss. 2, pp. 69-75.
  • SHANE, S. y VENKATARAMAN, S. (2000) The promise of entrepreneurship as a field of research, Academy of Management Review, Vol. 25, Iss. 1, pp. 217-226.
  • UHLANER, L. y THURIK, R. (2007) Postmaterialism influencing total entrepreneurial activity across nations, Journal of Evolutionary Economics, Vol. 17, Iss. 2, pp. 161-185.
  • UNESCO (2005) Secondary Education Reform, Towards a Convergence of Knowledge Acquisition and Skills Development (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization: Paris).
  • UNESCO (2007) Compendio mundial de la educación 2007. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo (IEU:Montreal)
  • UNESCO (2009) r2009 World Conference on Higher Education: The New Dynamics of Higher Education and Research For Societal Change and Development. Communiqué (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization: Paris).
  • VAN GELDEREN, M. y JANSEN, P. (2006) Autonomy as a start-up motive, Journal of Business and Enterprise Development, Vol. 13, Iss. 10, pp. 23-32.
  • WENNEKERS, A.R.M. y THURIK, A.R. (1999) Linking entrepreneurship and economic growth, Small Business Economics, Vol. 13, Iss 1, pp. 27-55. www.heritage.orgg g (consultada el 10 de Abril de 2010).