Hacia una superación de la ontología fundamental

  1. Marcos, Jairo 1
  1. 1 Universidad Nacional Autónoma de México
    info

    Universidad Nacional Autónoma de México

    Ciudad de México, México

    ROR https://ror.org/01tmp8f25

Revista:
Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica

ISSN: 0031-4749 2386-5822

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Encrucijadas del pensamiento en su historia

Volumen: 79

Número: 304

Páginas: 827-839

Tipo: Artículo

DOI: 10.14422/PEN.V79.I304.Y2023.014 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica

Resumen

La razón emancipadora, posible allí donde se descubre la opresión, es un primer paso hacia una razón liberadora, posible cuando se des-oculta el eurocentrismo de la Razón excluyente, esa fabricación del proceso de modernización como devenir del Occidente privilegiado. La razón no desaparece, sino que se abre hasta dejar espacio a la existencia de diferentes tipos de saberes o racionalidades. Esta descentralización de la Razón excluyente, que corre desiderativamente paralela a una descentralización del sujeto, alumbra heterotopías plurales hacia una superación de la ontología fundamental. El no-Ser se constituye así, consciente de su positividad, como alteridad insospechada que interpela directamente al Ser desde una exterioridad que no reclama sino un carácter de instancia decisiva en las transformaciones pendientes hacia una pluriversidad. Para ello es preciso pensar el mundo desde una ontología que no sea la mera reafirmación del Ser.

Referencias bibliográficas

  • Castro-Gómez, S. (2005). La «des-trucción» del mito de la modernidad: la poscolonialidad explicada a los niños. Popayán: Universidad del Cauca.
  • Castro-Gómez, S. (1996). «Los desafíos de la posmodernidad a la filosofía latinoamericana», en Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill.
  • Dussel, E. (2009). Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión. Madrid: Trotta.
  • Dussel, E. (2014). Filosofía de la liberación. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Dussel, E. (2015). Filosofías del Sur: descolonización y transmodernidad, México D.F.: Akal.
  • Dussel, E. (2001). Hacia una filosofía política crítica. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Dussel, E. (1995). Introducción a la filosofía de la liberación. Bogotá, Nueva América.
  • Dussel, E. (1998). La ética de la liberación: ante el desafío de Apel, Taylor y Vattimo; con respuesta crítica inédita de K.-O. Apel. México D.F.: Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Dussel, E. (2007). Materiales para una política de la liberación. México D.F.: Plaza y Valdés.
  • Dussel, E. (1973). Para una ética de la liberación latinoamericana, II Vol. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Argentina.
  • Dussel, E. (1999). Posmodernidad y transmodernidad: diálogos con la filosofía de Gianni Vattimo. Puebla: Universidad Iberoamericana.
  • Dussel, E. (1992). «Introducción de la “transformación de la Filosofía” de K. O. Apel y la Filosofía de la Liberación (reflexiones desde una perspectiva latinoamericana)», en Fundamentación de la ética y la filosofía de la liberación, Eds. Enrique Dussel, Karl O. Apel, y Raúl F. Betancourt. México D.F.: Siglo XXI, 45-104.
  • Dussel, E. (1994). «La razón del otro. La “interpelación” como acto-de-habla», en Debate en torno a la ética del discurso de Apel: diálogo filosófico Norte-Sur desde América Latina. México D.F.: Siglo XXI, 55-89.
  • Fanon, F. (2014). Los condenados de la Tierra, Trad. Julieta Campos. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Lévinas, E. (1993). Entre nosotros: ensayos para pensar en otro. Valencia: Pre-Textos.
  • Maalouf, A. (2010). Identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial.
  • Mate, R. (1991). La razón de los vencidos. Barcelona: Anthropos.
  • Vattimo, G. (2010). Adiós a la verdad. Barcelona: Gedisa.
  • Vattimo, G. (1986). Las aventuras de la diferencia: pensar después de Nietzsche y Heidegger. Barcelona: Península.