El papel de los foros de discusión en un curso virtual

  1. Juan Carlos Araujo Portugal

Publisher: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-76-7 978-84-16283-77-4

Year of publication: 2019

Type: Book

Abstract

Editadas versiones tanto física como eléctronica en plataforma UBOOK. Este libro tiene dos objetivos principales. En primer lugar, analizar los mensajes que publican los participantes en un curso virtual en los diferentes foros, así como los correos que envían al tutor. Con ello se busca entender mejor lo que sucede en los cursos virtuales en lo que se refiere a la interacción que se produce en ellos, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en entornos virtuales de aprendizaje. Para ello se analizan las características de los mensajes que los participantes publican en los foros de discusión prestando atención a la extensión de los mensajes, su adecuación, el tipo de mensaje, su formato, etc. También se pretende comprobar si se leen los mensajes ya publicados y si se responde a los mismos. De igual modo se busca establecer si se percibe el sentimiento de pertenencia al grupo, así como la actitud de los participantes en el curso hacia el trabajo colaborativo, y si este se percibe en el curso virtual. Finalmente, se pretende ver si es posible apreciar diferencias entre la comunicación a través de los foros de dudas y los correos internos que se envían al tutor. Para llevar a cabo este análisis se han creado distintos sistemas de categorías que permiten obtener los datos que proporcionan información en relación a los objetivos específicos en los que se subdivide el primer objetivo general. Por lo que se refiere al segundo objetivo general, y a la vista de los datos obtenidos en el análisis realizado, se intentar establecer cómo dicho análisis puede ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en cursos virtuales.