Factores a tener presentes en las actividades para la práctica y evaluación de las destrezas orales

  1. Juan Carlos Araujo Portugal
Revista:
e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado

ISSN: 1697-9745

Año de publicación: 2017

Número: 14

Páginas: 10-29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado

Resumen

Este artículo incluye la propuesta de una actividad de comprensión auditiva yotra de expresión oral, en las que se tienen presentes las consideraciones quediversos investigadores y académicos interesados en su estudio y desarrollohan señalado. Asimismo, se repasa el marco teórico que las justifica, lo queayuda tanto a profesorado novel como al que ya cuenta con experienciadocente a comprender mejor el tipo de actividades que normalmente se llevana cabo en las clases de lenguas extranjeras, para así conseguir que estosejercicios resulten efectivos y que el alumnado se pueda beneficiar de ellos lomáximo posible.

Referencias bibliográficas

  • Abedi, J. (2010). Performance assessments for English language learners.Stanford, CA: Stanford University, Stanford Center for Opportunity Policyin Education.
  • Afrizal, M. (2015). A classroom action research: improving speaking skillsthrough information gap activities. English Education Journal, 6(3), 342-355.
  • Azlina, N. A., & Nik, A. (2010). CETLs: supporting collaborative activities amongstudents and teachers through the use of think-pair-share techniques.International Journal of Computer Science Issues, 7(5), 18-29.
  • Bakshi, S. (2009). Developing Communicative Language Skills. ELTWeekly, 35.Disponible en: http://eltweekly.com/2009/09/eltweekly-issue35-article-developing-communicative-language-skills/.
  • Berlo, D. (1960). The process of communication. New York: Holt.
  • Berne, J. E. (1995). How does varying pre-listening activities affect secondlanguage listening comprehension? Hispania, 78, 316-329.
  • Brown, G. (1995). Dimensions of difficulty in listening comprehension. In Mendelsohn, D., Rubin, J. (Eds.), A Guide for the Teaching of Second Language Listening (pp. 59-73). San Diego, CA: Dominie Press.
  • Buck, G. (2001). Assessing Listening. New York: Cambridge University Press.
  • Cañete Outeiral, A. M. (2014). Assessment of young language learners: Usingrubrics to bridge the gap between praxis and curriculum. BellaterraJournal of Teaching & Learning Language & Literature, 7(1), 52-77.
  • Cervantes, R., & Gainer, G. (1992). The effects of syntactic simplification andrepetition on listening comprehension. TESOL Quarterly, 26, 345-374.
  • Cornaire, C. (1998). La compréhension orale. París: CLE International.
  • Decreto 59/2007, de 7 de junio, por el que se establece el currículo del nivelbásico e intermedio de las enseñanzas de régimen especial de losidiomas alemán, español para extranjeros, euskera, francés, gallego,inglés italiano, portugués y ruso. Boletín Oficial de Castilla y León, 114,de 13 de junio de 2007. Disponible en:http://bocyl.jcyl.es/boletines/2007/06/13/pdf/BOCYL-D-13062007-1.pdf.
  • Doughty, C., & Pica, T. (1986). Information Gap Tasks: Do they facilitate secondlanguage acquisition? TESOL Quarterly, 20, 305-325.
  • Flowerdew, J. (1994). Academic Listening: research perspectives. Cambridge:Cambridge University Press.
  • Harmer, J. (1991). The Practice of English Language Teaching (2nd Ed.).London: Longman.
  • Harris, K. A. (1990). Pair Activities in Beginning Adult ESL Classes. Disponibleen:http://www.calpro-online.org/files/i_presenterpowerpointsandhandouts/i_pdfs_presenterpowerpoints/302_harris_pairwork.pdf.
  • Hess, N. (2001). Teaching Large Multilevel Classes. Cambridge: CambridgeUniversity Press.
  • Hughes, R. (2011). Teaching and Researching Speaking. Essex: PearsonEducation.
  • Jondeya, R. S. (2011). The Effectiveness of Using Information Gap onDeveloping Speaking Skills for the Eighth Graders in Gaza Governorate chools (Doctoral dissertation, Al-Azhar University-Gaza). Disponible en:http://library.iugaza.edu.ps/thesis/96013.pdf.
  • Karge, B. D., Phillips, K. M., Jessee, T., & McCabe, M. (2011). Effectivestrategies for engaging adult learners. Journal of College Teaching &Learning, 8, 53-56.
  • Kayi, H. (2006). Teaching speaking: Activities to promote speaking in a secondlanguage. The Internet TESL Journal XII(11). Disponible en:http://iteslj.org/Techniques/Kayi-TeachingSpeaking.html.
  • Kremers, M. F. (2000). El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresiónoral. ASELE. Actas XI, 461-470.
  • Lee, J. F. & VanPatten, B. (2003). Making Communicative Language TeachingHappen. New York: McGraw-Hill.
  • Li, Y. (2005). Speaking Activities: Five Features. US-China Foreign Language,9(3), 71-75.
  • Luoma, S. (2004). Assessing Speaking. New York: Cambridge University Press.
  • Lyman, F. (1981). The responsive classroom discussion. In Anderson, A. S.(Ed.), Mainstreaming digest. College Park, MD: University of MarylandCollege of Education.
  • Lyman, F. (1987). Think-Pair-Share: An expanding teaching technique: MAA-CIE. Cooperative News, 1, 1-2.
  • Lynch, T. (1996). Communication in the Language Classroom. New York:Oxford University Press.
  • Ozsevik, Z. (2010).The Use of Communicative Language Teaching (CLT):Turkish EFL Teachers' Perspective in Implementing CLT in Turke. MA Thesis, Graduate College of the University of Illinois at Urbana,Champaign: Turkey.
  • Raptou, V. (2001). Using information gap activities in the second languageclassroom.Oxford: Oxford University Press.
  • Richards, J. C. (2006). Communicative Language Teaching Today. Cambridge:Cambridge University Press.
  • Rost, M. (2002). Teaching and Researching Listening. London: Longman.
  • Slone, N. C., & Mitchell, N. G. (2014). Technology-based adaptation of think-pair-share utilizing Google drive. Journal of teaching and Learning withTechnology, 3, 102-104.
  • Son, T. L. (2009). Using Information Gap Activities to Promote CommunicationIn EFL Classes.In 5th National VTTN ELT.
  • Talaván, N. (2010). Claves para comprender la Destreza de la ComprensiónOral en Lengua Extranjera. EPOS. Revista de Filología, 26, 195-216.
  • Underwood, M. (1989). Teaching Listening. London: Longman.
  • Ur, P. (1984). Teaching Listening Comprehension. Cambridge: CambridgeUniversity Press.
  • Velázquez Callado, C. (2013). Análisis de la implementación del aprendizajecooperativo durante la escolarización obligatoria en el área deEducación Física. (Tesis doctoral: Universidad de Valladolid).
  • Weir, C. J. (2005). Language testing and validation. Houndmills, Basingstoke:Palgrave Macmillan.
  • Whitehead, D. (2007). Research based criteria for the design and selection ofliteracy and thinking tools. Literacy Learning: The Middle Years Journal,15(2), 280-310