Descripción de las características de la metodología AICLE en la unidad didáctica “Renaissance through Michelangelo”

  1. Juan Carlos Araujo Portugal
Revista:
e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado

ISSN: 1697-9745

Año de publicación: 2015

Número: 12

Páginas: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado

Resumen

En este artículo se describela unidad didáctica “Renaissance through Michelangelo” elaborada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desde el punto de vista de la metodología del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Para ello se identifica el modo en que la unidad didáctica recoge los elementos y características de esta metodología. A continuación, se incluye una plantilla que pudiera haber servido para diseñar la unidad y que ayudará a comprenderla mejor y a trabajar con ella de forma más efectiva para el logro de los objetivos que se persiguencon ella.De ese modo se busca propiciar la cooperación entre los profesores especialistas de la asignatura impartida en inglés y los profesores de esa lengua extranjera, así como entre los distintos profesores especialistas que imparten sus asignaturas en inglés.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, L.W. & Krathwohl, D.R. (eds). (2001). A Taxonomyfor Learning, Teaching, and Assessing: A revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman.
  • Deller, S. & Price, C. (2007). Teaching Other Subjects Through English. Oxford: Oxford University Press.
  • García, O. (2009). Bilingual Education in the 21st Century. Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell.
  • Graaff, R., Koopman, G.J.,& Tanner, R. (2012). Integrated opportunities for subject and language learning. Implementing a rubric for cross-curricular learning activities. In D. Marsh and O. Meyer (eds.), QualityInterfaces: Examining Evidence & Exploring Solutions in CLIL (pp. 154-173). Eichstaett: Eichstaett Academic Press.
  • Meyer, O. (2010). Towards quality-CLIL: successful planning and teaching strategies. Pulso, 33, 11-29.
  • Pavón, V. (2014a). Programas Bilingües/Plurilingües. Plan Integral de Excelencia Educativa Oxford. Madrid: Oxford University Press-España.
  • Pavón, V. (2014b). Enhancing the quality of CLIL: making the best of the collaboration between language teachers and content teachers. Encuentro, 23, 115-127. Disponible en: http://www.encuentrojournal.org/textcit.php?textdisplay=475.
  • Pérez, I. (2009). Apuntes sobre los principios y características de la metodología AICLE. En V. Pavón y J. Ávila (Eds.), Aplicaciones didácticas para la enseñanza integrada de lenguas y contenidos, (pp. 171-180). Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía-Universidad de Córdoba.
  • Tan, M. (2011). Mathematics and science teachers’ beliefs and practices regarding the teaching of language in content learning. Language Teaching Research, 15(3), 325-342.
  • Van de Craen, P., Ceuleers, E., & Mondt, K. (2007). Cognitive development and bilingualism in primary schools: teaching maths in a CLIL environment. In D. Marsh and D. Wolff (eds.), Diverse Contexts-Converging Goals: CLILin Europe (pp. 185-200). Frankfurt: Peter Lang