A proposal to teach implicature to intermediate students of English.

  1. Juan Carlos Araujo Portugal
Revista:
Ikastorratza, e-Revista de didáctica

ISSN: 1988-5911

Año de publicación: 2020

Número: 25

Tipo: Artículo

DOI: 10.37261/25_ALEA/4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el aprendizaje de idiomas la enseñanza de la pragmática adquiere una mayor relevancia a la hora de lograr que los hablantes de una lengua sean capaces de comunicarse de forma efectiva tanto con hablantes nativos como no nativos, para de ese modo evitar equívocos o malos entendidos en la comunicación. Dentro de la pragmática, la implicatura es uno de los aspectos que a los alumnos les resultan más difíciles de asimilar, y el hecho de no dominarlo puede dificultar, e incluso impedir, la comunicación. Es por ello que enseñar este aspecto de forma efectiva se convierte en una auténtica necesidad para los docentes del siglo XXI, para que puedan dotar a sus alumnos de las destrezas necesarias para desenvolverse con éxito en un mundo globalizado donde el inglés se emplea como lingua franca. Tras llevar a cabo un repaso de los principales conceptos relacionados con la competencia pragmática, junto con las formas más habituales y efectivas de su enseñanza, así como posibles modos de evaluar la adquisición de la competencia pragmática, este artículo incluye una propuesta didáctica para la enseñanza de la implicatura que está pensada para estudiantes de inglés de nivel intermedio. La propuesta didáctica toma como referencia las distintas partes, las actividades, el tipo de input, los materiales y los métodos para la enseñanza y la evaluación de la implicatura que se han demostrado efectivos en anteriores investigaciones en relación a este tema. El artículo describe las diferentes partes de la propuesta, así como los materiales que se sugiere que se empleen en ellas, que primordialmente se tratan de materiales auténticos, al tiempo que se incluyen ejemplos de los tipos de actividades más frecuentes que se usan para este fin. Por último, se exponen los resultados que se esperan conseguir por medio de esta propuesta.