El papel de la conveniencia en el comercio b2cuna aplicación a la industria hotelera

  1. Alicia Izquierdo Yusta 1
  2. María Pilar Martínez Ruiz 2
  3. Ana Isabel Jiménez Zarco 3
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

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  3. 3 Universitat Oberta de Catalunya
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    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

Libro:
XXII Congreso Nacional de Marketing: Oviedo, del 22 al 24 septiembre de 2010

Editorial: ESIC Editorial

ISBN: 978-84-7356-711-4

Año de publicación: 2010

Páginas: 218

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Con el ánimo de evaluar la importancia que adquiere la conveniencia en los procesos de compra online por parte del consumidor final, y en el contexto del modelo TAM, se ha procedido a analizar una muestra de 190 internautas españoles que, tras llevar a cabo diversas etapas del proceso de compra de una pernoctación hotelera, finalmente decidieron acometer dicha reserva en un canal tradicional. Los hallazgos obtenidos han puesto de manifiesto cómo la conveniencia constituye la influencia más importante sobre la utilidad de usar Internet como canal de compra, así como uno de los factores más importantes que, junto con las normas subjetivas, determina las intenciones de compra a través de Internet. Estos hallazgos resultan coherentes con los detectados en aquellos trabajos realizados con anterioridad en la literatura relevante y que habían puesto de manifiesto cómo la conveniencia era el principal factor motivador en la compra en Internet. A partir de estos resultados, ha sido posible proponer diversas recomendaciones para mejorar la gestión comercial online de las empresas en el sector.