Evaluación formativa y compartida en el desarrollo y evaluación de los Trabajos de Fin de Grado de Educación Físicaanálisis y propuestas

  1. Fernández Garcimartín, Carla
Dirigida por:
  1. Víctor Manuel López Pastor Director/a
  2. Teresa Fuentes Nieto Director/a
  3. David Hortigüela Alcalá Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Año de defensa: 2023

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral se desarrolla bajo cuatro estudios publicados que abordan los procesos de desarrollo y evaluación de los Trabajos Fin de Grado (TFG) en el grado de Maestro con mención en Educación Física, en una facultad de educación española. El objetivo de investigación es analizar la posibilidad de realizar procesos de evaluación formativa y compartida (EFyC) en la tutorización, desarrollo y evaluación de los TFG en la titulación de Maestros. Los estudios abordan una metodología de investigación mixta, en la que la parte cualitativa predomina frente a la cuantitativa. Las técnicas de obtención de datos fueron: (a) para los datos cualitativos se llevaron a cabo entrevistas en profundidad y colectivas, grupos focales y actas de reuniones, y (b) para los datos cuantitativos se trabajó con dos cuestionarios validados. Los datos cualitativos se analizaron a través de un sistema de categorías con el programa informático "Atlas.ti", y los datos cuantitativos a través de análisis descriptivos con porcentajes y análisis inferencial trabajando a partir de análisis de varianza (ANOVA). La muestra la forman profesores y alumnos de una facultad de educación que han impartido docencia de Educación Física. Los resultados muestran que se crearon instrumentos de evaluación específicos para los TFG que permiten clarificar y conocer los criterios de evaluación por parte de todos los implicados el desarrollo del TFG. Además, el análisis de estos instrumentos ha permitido obtener puntos fuertes y débiles, así como propuestas de mejora. En general, no se aprovecha el potencial formativo que pueden llegar a tener estos instrumentos durante el proceso de desarrollo, tutorización y evaluación de los TFG, a pesar de reconocer este punto fuerte del instrumento. Este análisis de los instrumentos se vio afectado por el confinamiento por la COVID-19 y se encuentra que este confinamiento obligó a la facultad a realizar cambios en los procesos de elaboración, evaluación y calificación de los TFG, abordando todo de manera virtual. Estos cambios se valoran negativamente, prefiriendo el formato presencial de los TFG en dicha facultad. Esta tesis permite abrir una línea de investigación para analizar y mejorar los instrumentos de evaluación de los TFG, tanto en la mención de Educación Física, como en otras menciones y grados con el fin de promover los procesos de EFyC a lo largo de todo el proceso de desarrollo, tutorización y evaluación de los TFG, tanto en situación de enseñanza presencial como virtual.