Bernaert de Rijckere, un artista a la sombra de Frans FlorisSobre los tronies femeninos del museo de Bellas Artes de Bilbao y del museo Nacional de Varsovia (Polonia)

  1. Diéguez Rodríguez, Ana 1
  1. 1 Instituto Moll. Centro de investigación en pintura flamenca /Universidad de Burgos
Revista:
Philostrato: revista de historia y arte

ISSN: 2530-9420

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Homenaje al profesor Dr. Matías Díaz Padrón (1935-2022)

Número: 2

Páginas: 287-305

Tipo: Artículo

DOI: 10.25293/PHILOSTRATO.2024.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Philostrato: revista de historia y arte

Resumen

Una pintura de la segunda mitad del siglo XVI representando un busto femenino del museo de Bellas Artes de Bilbao, ha sido durante largo tiempo tenida por obra florentina. No es hasta comienzos del siglo XXI en que se ha relacionado con la escuela flamenca, y en particular con el taller de Frans Floris. En este trabajo, sin embargo, se relaciona con el de otro coetáneo, menos conocido, pero con una producción importante en su momento, Bernaert de Rijckere. Es la serie de cinco tronies conservada en el museo nacional de Varsovia, los que ayudan en esta identificación y permiten plantearse otra iconografía para estas cabezas femeninas en relación con las Sibilas.

Referencias bibliográficas

  • Benesz 1997: Hanna Benesz, "Allegorical female bust by Bernaert de Rijckere in the National Museum in Warsaw", Oud Holland, 110, (1997), pp. 1-12.
  • Boon 1972: K. G. Boon, "Some observations concerning an Antwerp family portrait by the monogrammist B", Bulletin du Musee National de Varsovie, XIII, (1972), pp. 77-84.
  • Boon 1977: K. G. Boon, "De Antwerpse schilder Bernaert de Rijckere en zijn tekeningen-oeuvre", Oud Holland, 91, (1977), pp. 109-131.
  • Coquelet y Lefevre 1971-1972: Jean Coquelet y René Lefevre, “Les portraits datés 1573 de Charles Della Faille et de Cécile Gramayer au Musée d´Ixelles. Identification historique et technologique”, Bulletin de l´Institut Royale du Patrimoine Artistique, XIII, (1971-1972), pp. 78-101.
  • De Busscher 1866: Edmond de Busscher, Recherches sur les peintres et sculpterus à Gand, (Gand, 1866).
  • De Potter 1876: Frans de Potter, Geschiedenis der stad Kortrijk, III, (Ghent, 1876).
  • De Potter 1876: Frans de Potter, “Tableaux de Bernard de Ryckere”, Messager des sciences historiques, (1876), pp. 98-99.
  • Duverger 1979: Erik Duverger, “Enkele gegevens over de Antwerpse schilder Pauwels Coeck van Aelst (1569), zoon van Pieter en Anthonette van Sant”, Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, (1979), pp. 211-225.
  • Duverger 1984: Erik Duverger, Antwerpse Kunstinventarissen uit de Zeventiende Eeuw, I, (Brussels: Koninklijke Academie voor Wetenschappen, Letteren en Schone Kunsten van België, 1984), pp. 337-339.
  • Génard 1878-1879: P. Génard, “Le peintre Bernard de Ryckere”, Revue Artistique, Anvers, (1878-1879), pp. 27-30, 232-234; 287-294.
  • Hirschfelder 2001: Dagmar Hirschfelder, "Portrait of character head: the term Tronie and its meaning in the seventeenth century", The Mistery of the Young Rembrandt, (2001), pp. 82-90.
  • Hirschfelder 2006: Dagmar Hirschfelder, "Training piece and sales product. On the functions of the Tronie in Rembrandt´s workshop", en Rembrandt Essays, 9 (2006), pp. 113-133.
  • Hirschfelder 2008: Dagmar Hirschfelder, Tronie und Porträt in der niederländischen Malerei des 17. Jahrhunderts, (Berlin: Gebr.Mann Verlag, 2008).
  • Horb 1956: F. Horb, “Zu Vincent Sellaers Ekleticismus”, (Stockholm, 1956), pp. 38-41.
  • Jonckheere 2012: Koenraad Jonckeere, Antwerp Art after Iconoclasm. Experiments in Decorum, 1566-1585, (New Haven-London, Yale University Press, Marcatorfonds, 2012).
  • Keersmaekers 1952: A. A. Keersmaekers, Geschiedenis van de Antwerpse Rederijkerskamerns in de jaren 1585-1635 (Aalst, 1952).
  • Koppel 2017: Greta Koppel, "Bernaert de Rijckere”, en With a Curious Eye. Mannerist Painting from the National Museum in Warsaw, Eesti Kunstimuuseum, Kadrioru Kunstimuuseum, (Tallinn, 2017), pp. 78-83.
  • Lasterra 1967: Crisanto de Lasterra, Museo de Bellas Artes de Bilbao, (Madrid: ed. Aguilar, 1967).
  • Limentani Virdis 1985: C. Limentani Virdis, “Paris Bordon, la seduzione e il mondo nordico” en Paris Bordone e il suo tempo. Atti del congreso internazionale, (Firenze, 1985), p. 85.
  • Miedema 1995: Hessel Miedema, “The Lineage, Circumstances and Place of Birth, Life and Works of Karel van Mander, Painter and Poet and likewise his Death and Burial”, en Karel van Mander. The Lives of the Illustrious…, op.cit., II, (1995), p. 61, y nota 269.
  • Miedema 1997: Hessel Miedema, Karel van Mander. The Lives of the Illustrious Netherlandish and German Painters. Commentary on Lives, vol. IV, (Doornspijk: Davaco, 1997).
  • Muller 1989: Jeffrey M. Muller, Rubens: The Artist as Collector, (Princeton: University Press, 1989).
  • Muylle 2001: Jan Muylle, “Tronies toegeschreven aan Pieter Brueghel: fysionomie en expressie (1)", De Zeventiende Eeuw, 17, (2001), pp. 174-204.
  • Ollero Butler 1970: Jacobo Ollero Butler, “Dos cuadros de B. de Ryckere van Rues”, Archivo Español de Arte, 171, (1970), pp. 351-353.
  • Padrón Mérida 1997: A. Padrón Mérida, “Presencia en España del Maestro de los modelos de Pierre Coeck”, Academia, 85, (1997), pp. 445-459.
  • Rombouts y Van Lerius 1872: Philip Rombouts & Theodor van Lerius, De Liggeren, vol. 1, (Antwerpen, 1872).
  • Sánchez-Lassa 2006: Ana Sánchez-Lassa, “Busto de mujer con velo”, en Museo de Bellas Artes de Bilbao, guía, Bilbao: Museo de Bellas Artes, (2006), p. 33, n.º 19.
  • Van de Velde 1975: Carl van de Velde, Frans Floris (1519/20-1570). Leven en Werken, vol 1, (Brussel: Verhandelingen van de Koninklijke Academie voor Wetenschappen, Letteren en Schone Kunsten van België, Brussel, 1975).
  • Van den Branden 1883: Franz Jos van den Branden, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, (Antwerpen, 1883).
  • Van der Linden 2015: D. van der Linden, "Coping with crisis. Career strategies of Antwerpen painters after 1585", De Zeventiende Eeuw, 31, (2015), pp. 18-54.
  • Van Hout 2012: Nico van Hout, “Les tronies. L´emploi des têtes de caractères dans la peinture d´histoire flamande”, en Jacob Jordaens et son modèle Abraham Grapheus, Museé des Beaux-Arts de Caen. L´Oevure en question, 8, (Caen: Museé des Beaux-Arts, 2012), pp. 35-43.
  • Van Hout, Marx, Bulckens 2023: Nico van Hout, Lizzie Marx, Koen Bulckens, Turning Heads. Rubens, Rembrandt and Vermeer, (Antwerpen: Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, 2023).
  • Van Mander 1604, ed. H. Miedema, 1994: Karel van Mander, Het schilderboek, Alkmaar, 1604, fol. 261v, ed. Hessel Miedema, Karel van Mander. The Lives of the Illustrious Netherlandish and German Painters, I (Doornspijk: Davaco, 1994).
  • Vélez 1992: Eloina Vélez, Historia del museo de Bellas Artes de Bilbao, 1908-1986, Tesis doctoral, Universidad Complutense, I. (Madrid, 1992).
  • Waite 2000: Gary K. Waite, Reformers on Stage: Popular Drama and Religious Propaganda in the Low Contries of Charles V, 1515-1556, (Toronto: University of Toronto, 2000)
  • Wouk 2013: Edward H. Wouk, “Entre Amberes y Florencia: el enigma del Busto de mujer con velo”, Boletín Museo de Bellas Artes de Bilbao, 7, (2013), pp. 89-123.
  • Wouk 2018: Edward H. Wouk, Frans Floris (1519/20-1570): Imagining a Northern Renaissance, Brill´s Studies in Intellectual History, (Leiden: Brill, 2018).