Las TIC en la educación socialtrabajando bajo presión

  1. Martínez-Pérez, Alejandro 1
  2. Lezcano-Barbero, Fernando 1
  3. Casado-Muñoz, Raquel 1
  4. Zabaleta-González, Rebeca 1
  1. 1 Universidad de Burgos (España)
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Plataformas digitales y datificación en el sistema educativo. Posibilidades y desafíos

Número: 87

Páginas: 167-187

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2024.87.3047 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La COVID 19 irrumpió a finales de 2019 con graves consecuencias a nivel mundial en todos los sectores. El ámbito socioeducativo, caracterizado por trabajar con colectivos en riesgo de exclusión, recibió fuertemente el impacto de la pandemia. Aspectos como la brecha digital o la escasez de recursos dificultaron la atención telemática que se dio en diferentes sectores. Los objetivos del trabajo son conocer como las medidas derivadas de la COVID 19 han impactado en las formas de trabajo en el ámbito socioeducativo en España, con especial incidencia en el uso de las TIC, y elaborar propuestas de mejora derivadas de la situación sobrevenida. Se realiza un estudio cuantitativo, de carácter descriptivo y correlacional, mediante la técnica de encuesta. La muestra es de 818 profesionales de las 17 comunidades autónomas. Los datos son analizados mediante el programa SPSS. Los resultados muestran como en la pandemia por COVID 19 ha generado nuevas formas de organización del trabajo en el ámbito socioeducativo, ha aumentado la carga de trabajo y ha supuesto el trabajo con medios propios. Se concluye con la necesidad de desarrollar la competencia digital de profesionales y usuarios y una mayor dotación de recursos para la intervención socioeducativa.

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