La influencia de la Postmodernidad en Orgullo y Prejuicio (1813)Persiguiendo a Jane Austen (2008), Dan Zeff

  1. Romero González, Irene
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Literatura: Relatos y Tecnología

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 6-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V10I2.150 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

Las novelas de Jane Austen siguen inspirando nuevos relatos cinematográficos pues éstos toman sus historias o sus personajes y los adaptan a contextos culturales y axiológicos actuales de gran diversidad. Es el caso de la novela Orgullo y Prejuicio de la que se han realizado numerosas adaptaciones clásicas, así como que ha sido objeto de referencia en películas, en trabajos literarios y de adaptaciones postmodernas. Uno de estos trabajos postmodernos es Persiguiendo a Jane Austen, una serie inglesa que nos adentra en el mundo de la Regencia a través de las vivencias de una mujer contemporánea que descubre una puerta que comunica ambos mundos y que le permite vivir la historia de Austen bajo la piel de Elizabeth Bennet. A lo largo de este trabajo se realizará un análisis comparado entre esta adaptación postmoderna y su referente literario, para comprobar cómo influyen las ideas de la Postmodernidad en un clásico de la literatura decimonónica, tendencia que nos ayuda a replantearnos un periodo de la historia y a reinterpretar el contexto de la novela original a uno distinto y original.

Referencias bibliográficas

  • Assiter, A. (1996). Enlightened Women. Modernist Feminism in a Postmodern Age. Londres: Ed. Routledge.
  • Butler, A.M. (2005). Films Studies. Vermont: Pocket Essentials. Callinicos, A. (1993). Contra el Postmodernismo. Colombia: Ed. Áncora.
  • De Miguel, C., Olabarri, E. e Ituarte, L. (2004). La identidad de género en la imagen fílmica. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • Dempster, S. (04/09/2008 ). Lost in Lost in Austen: Episode 1 en The Guardian, (http://www.guardian.co.uk/culture/tvandradio blog/2008/sep/04/lostinlostinaustenep1?INTC MP=SRCH) (Fecha de consulta: 20/12/2011).
  • Garrett, R. (1995). Costume Drama and Counter Memory: Sally Potter’s Orlando en Dowson, J. y Earnshaw, S. (Eds.). Postmodern Subjects/Postmodern Texts. Amsterdam: Ed. Rodopi B. V..
  • Gibson, J. (15/09/2008 ). Creative revival is not enough to reserve ITV’s historic low en The Guardian,(http://www.guardian.co.uk/media/2 008/sep/15/itv.television) (Fecha de consulta: 20/12/2011).
  • Heller, Á. y Fehér, F. (1989). Políticas de la Postmodernidad. Ensayos de Crítica Cultural. Barcelona: Ed. Península.
  • Jameson, F. (1991). Ensayos sobre el postmodernismo. Compilado por Horacio Tarcus. Buenos Aires: Ed. Imago Mundi.
  • Kaplan, L. (2008). ‘Completely without sense’: Lost in Austen en Persuasions: The Jane Austen Journal nº 30, pp. 241-254.
  • Kaplan, L. (2010). Lost in Austen and Generation-Y Janeites en Persuasions: The Jane Austen Journal On Line vol. 30, nº 2.
  • Lyotard, J.F. (1987). La Condición Postmoderna. Madrid: Ed. Cátedra.
  • Modleski, T. (2008). Loving with a Vengeance. Mass-produced Fantasies for Women. Nueva York: Ed. Routledge.
  • Pérez Ríu, C. (2000). La mujer victoriana en novelas inglesas contemporáneas y sus adaptaciones cinematográficas. Oviedo: Servicio de Publicaciones Universidad de Oviedo.
  • Teeman, T. (04/09/2008). God on Trial; Lost in Austen: Last’s Night’s TV en The Times, (http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts _and_entertainment/tv_and_radio/article46680 35.ece) (Fecha de consulta: 16/03/2011).
  • Wellmer, A. (1993). Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno. Madrid: Visor Distribuciones.
  • Wilkes, N. (25/09/2008). ‘Lost in Austen’ ends with 3m en Digital Spy,(http://www.digitalspy.co. uk/tv/news/a131078/lost-in-austen-ends-with3m.html) (Fecha de consulta: 20/12/2011).
  • Zeff, D. (2008). Persiguiendo a Jane Austen. (Lost in Austen). [Serie]. Reino Unido: ITV / Mammoth Screen