La competencia digital docente entre los futuros docentes de la Universidad de Burgos

  1. García-Delgado, Miguel Ángel 1
  2. Rodríguez-Cano, Sonia 1
  3. Delgado-Benito, Vanesa 1
  4. de la Torre-Cruz, Tamara 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
RIMCIS: Revista Internacional y Multidisciplinar en Ciencias Sociales

ISSN: 2014-3680

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Marzo

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 75-93

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/RIMCIS.13467 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RIMCIS: Revista Internacional y Multidisciplinar en Ciencias Sociales

Resumen

Los cambios que ha producido la tecnología en la sociedad se reflejan en el ámbito educativo y requiere cambios en la formación docente, para que estos sean capaces de hacer frente a las nuevas realidades. Con el fin de establecer el nivel de competencia digital de los futuros docentes de la Universidad de Burgos, se ha diseñado un estudio de carácter descriptivo, contando con la participación de ciento veinte futuros docentes, obteniendo sus datos a través de un muestreo no probabilístico, mediante la adaptación para futuros docentes del cuestionario DigCompEdu Check-In. Los resultados indican niveles competenciales medios y una percepción bastante favorable de sus conocimientos, aunque esta no se corresponde totalmente con los resultados obtenidos. Apenas existen diferencias de nivel competencial entre los futuros maestros/as, aunque estas sí se evidencian con el resto de las titulaciones impartidas en la Universidad de Burgos. Finalmente, se ofrecen una serie de propuestas de mejora y ampliación.

Referencias bibliográficas

  • Benavente-Vera, S.Ú., Flores-Coronado, M. L., Guizado-Oscco, F., & Núñez-Lira, L. A. (2021). Desarrollo de las competencias digitales de docentes a través de programas de intervención 2020. Propósitos y Representaciones, 9(1). https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1034
  • Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu» y cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
  • Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Rodríguez, A. P., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Digital Competency Frames for university teachers: evaluation trough the expert competence coefficient. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 17-34. https://doi.org/10.6018/reifop.414501
  • Castellanos, A., Sánchez, C., & Calderero, J. F. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1). https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1148
  • Esteve-Mon, F. M., Gisbert-Cervera, M., & Lázaro-Cantabrana, J.L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 55(2), 38-54. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412
  • Falcó, J. M. (2017), Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 73-83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359
  • Fernández, E., Leiva, J. J., & López, E. (2018). Competencias digitales em docentes de educación superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231. https://doi.org/10.19083/ridu.12.558
  • Fernández-Sánchez, M. R., & Silva-Quiroz, J. (2022). Evaluación de la competencia digital de futuros docentes desde una perspectiva de género. RIED – Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 327-346. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32128
  • Fuentes, A., López, J., & Pozo, S. (2019). Análisis de la Competencia Digital Docente: Factor Clave en el Desempeño de Pedagogías Activas con Realidad Aumentada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 27-42. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002
  • Gallego-Arrufat, M.J., Torres-Hernández, N., & Pessoa, T. (2019). Competencia de futuros docentes en el área de seguridad digital. Comunicar, 61(27), 57-67. https://doi.org/10.3916/C61-2019-05
  • Gisbert-Cervera, M., Usart-Rodríguez, M., & Lázaro-Cantabrana, J.L. (2022). Training pre-service teachers to enhanced digital education. European Journal of Teacher education, 45(4), 532-547. https://doi.org/10.1080/02619768.2022.2098713
  • Lázaro-Cantabrana, J.L., Usart-Rodríguez, M., & Gisbert-Cervera, M. (2019). Assessing Teacher Digital Competence: the Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370
  • Marcos-Sánchez, R., Recalde-Esnoz, I., & Ferrández-Vega, D. (2022). Challenges for School Managment Teams in Times of Pandemic COVID-19. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 11(3), 1-26. https://doi-org/10.17583/rimcis.10793
  • Marimon-Martí, M., Romeu-Fontanillas, T., Ojando-Pons, E., & Esteve-González, V. (2022). Competencia Digital Docente: autopercepción en estudiantes de educación [Teacher Digital Competence: self-perception in education students]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 65, 275-303. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93208
  • Mosquera-Gende, I. (2021). El desarrollo de la competencia digital de futuros docentes en una universidad en línea. Bordón, 73(4), 121-143. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89823
  • Pinto-Santos, A.R., Pérez, A., & Darder, A. (2020). Autopercepción de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado de educación infantil. Revista Espacios, 41(18), 1-16.
  • Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. JRC Publications Repository: European Commission. https://publication.hrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC107466
  • Romero-Tena, R., Barragán-Sánchez, R., Puig-Gutiérrez, M. & Llorente-Cejudo, M.C. (2021). Marco europeo de competencia digital docente. Adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». En Romero-Rodríguez, J.M., Ramos, M., Rodríguez-Jiménez, C. & Sola-Reche, J.M. (Coords), Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (247-257). Dykinson.
  • Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M., & Esteve-Mon, F. (2019). LA competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(2), 104-113. https://doi.org/10.24310/iinoeduca.2019.v5i2.5598
  • Sancho, J., Bosco, A., Alonso, A., & Sánchez, J. (2015). Formación del profesorado em Tecnología Educativa: de como las realidades generan mitos. Monográfico JUTE 2015. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 17-30. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.17.
  • Sanz-Benito, I., Lázaro-Cantabrana, J.L., Grimalt-Álvaro, C., & Usart-Rodríguez, M. (2023). Formar y evaluar competencias en educación superior: una experiencia sobre inclusión digital. RIED – Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 199-217. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.35791
  • Torres-Barzabal, M.L., Martínez-Gimeno, A., Jaén-Martínez, A., & Hermosilla-Rodríguez, J. M. (2022). La percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docente [Pablo de Olavide University Teaching staff´s perception of their Digital Teaching Competence]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 35-64. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91943
  • Vera, F., & García-Martínez, S. (2022). Creencias y prácticas de docentes universitarios respecto a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-16. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11582
  • Verdú-Pina, M., Lázaro-Cantabrana, J.L., Grimalt-Álvaro, C., & Usart-Rodríguez, M. (2023). El concepto de competencia digital docente: revisión de la literatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25(e11), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e11.4586