El punto cubano desde la etapa republicana hasta la actualidad. Conservación, continuidad y cambios

  1. Carricaburu Collantes, Amaya
Dirigida por:
  1. Matilde María Olarte Martínez Director/a
  2. Victoria Eli Rodríguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2023

Tribunal:
  1. Adelaida Sagarra Gamazo Presidenta
  2. Montserrat Canela Grau Secretario/a
  3. Claudia Fallarero Valdivia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 827011 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El punto cubano es un género donde música y lírica se unen para improvisar cantando textos de temática diversa con la forma estrófica de la décima. Su práctica entre los campesinos cubanos se ha referenciado en el siglo XIX, si bien es posible que desde el siglo anterior esta música estuviera presente en las canturías y espacios íntimos de familias y comunidades. Durante el siglo XX el punto cubano ha visto transformado algunos aspectos de su práctica debido, fundamentalmente, al surgimiento y desarrollo de los medios de comunicación masiva, el auge de las grabaciones discográficas y los cambios sociales, económicos y culturales de la sociedad cubana. El estudio de las características del punto cubano en el período 1900-2015 se ha realizado a partir del análisis de un corpus de registros sonoros de producción comercial y otros resultantes de la práctica viva en el marco de las investigaciones de campo, todo lo cual brinda una valiosa información sobre cultores, estilos, formatos instrumentales y espacios de socialización. La labor de investigación realizada también hizo posible identificar también el impacto de los medios de comunicación y en especial de la radio, en los procesos de cambio, la instauración de modelos de interpretación y el rol femenino en la práctica del punto cubano.