Del barrio al estadiofútbol, género y clase en la serie documental Un sueño Real (HBO: 2020-2022)

  1. Natalia Martínez Pérez 1
  2. Sonia Dueñas Mohedas 2
  3. Nerea Cuenca Orellana 3
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  3. 3 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 55

Páginas: 27-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

En los últimos años han proliferado los contenidos deportivos de carácter documental, impulsados por la variedad de oferta de los consolidados servicios bajo demanda transnacionales (HBO Max, Netflix, Amazon Prime Vídeo, Apple+, Disney+ o Hulu) y españoles (Movistar+, Atresplayer Premium). Este tipo de formato, en consonancia con la progresiva visibilidad de las mujeres en el deporte, ha derivado hacia una tendencia que consolida los productos audiovisuales protagonizados por mujeres deportistas, y en los que se muestran sus dificultades para abrirse camino. La serie Un sueño Real (HBO: 2020-2022), dirigida por Ana Pastor, retrata la lucha del equipo de fútbol femenino Club Deportivo Tacón hasta ascender a la primera división española para, más tarde, ser absorbido por el Real Madrid. Partiendo de los estudios culturales con perspectiva de género, este artículo analiza cómo la serie explora temas como la igualdad de género y el reconocimiento en el fútbol, así como las barreras y prejuicios a los que se enfrentan las mujeres en el mundo del deporte rey.

Referencias bibliográficas

  • Águila Soto, C. & López Vargas, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educa-ción Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 35, 413-421. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62035
  • Alabarces, P. (1998). ¿De qué hablamos cuando hablamos de deporte?, Revista Nueva Sociedad, 154, 74-86. https://nuso.org/articulo/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-deporte/
  • Alfaro Gandarillas É., Bengoechea Bartolomé, M. & Vázquez Gómez, B. (2010). Hablamos de deporte en femenino y masculino. Instituto de la Mujer.
  • Archetti, E. (1985). Fútbol y ethos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
  • Barbero González, M. A. (2015). Tratamiento informativo del deporte femenino español en los Juegos Olímpicos de Verano en el Diario ABC (1924-2012) [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS).
  • Bernárdez Rodal, A. (2018). Soft power: heroínas y muñecas en la cultura mediática. Fundamentos.
  • Blanco Pérez, M. (2021). Serie documental: El nuevo documental periodístico en la era Netflix. En N. Sánchez-Gey Valenzuela y M. L. Cárdenas Rica (coord.), La comunicación a la vanguardia: Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 1998-2012). Fragua.
  • Brighenti, A. (2007). Visibility: A Category for the Social Sciences. Current Sociology, 55 (3), 323–342. https://doi.org/10.1177/0011392107076079
  • Burgos, R. (2013). Fútbol e identidad del papel del club Gimnasia y Esgrima en la construcción de una identidad jujeña (1975-2009). En F. J. Herrero Gutiérrez, F. Sánchez Pita, A. I. Ardèvol Abreu y S. Toledano Buendía (coord.) La sociedad ruido: entre el dato y el grito (pp. 1-19). Sociedad Latina de Comunicación Social.
  • Calvo Ortega, E. & Gutiérrez San Miguel, B. (2017). El deporte femenino en los informativos deportivos de televisión. Un estudio de caso sobre la noticia de la victoria de Garbiñe Muguruza en Roland Garros. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 747-758. https://doi.org/10.5209/ESMP.58013
  • Cascajosa Virino, C. (2022). Reciclajes seriales en la era de los servicios de vídeo bajo demanda. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 9(17), 25-50. https://doi.org/10.24137/raeic.9.17.2
  • Donoso Pérez, B.; Reina Giménez, A. & Álvarez-Sotomayor Posadillo, A. (2022). Mujer y deporte de competición: barreras percibidas para la igualdad. Cultura, Ciencia y Deporte, 17(54), 63-86. https://doi.org/10.12800/ccd.v17i54.1887
  • Donoso Pérez, B.; Reina Giménez, A. y Álvarez-Sotomayor Posadillo, A. (2023). Desigualdad de género en el deporte de competición: voces y reflexiones. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 47, 557-564. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93006
  • García Iglesias, J. (2020). ‘Un sueño Real’ (Documental, 2021), totalmente necesario. HBO. MagaZinema. Disponible en: https://www.magazinema.es/un-sueno-real-documental-2021-hbo/
  • Hernández Sánchez, P., Galán Arribas, R. & Herrero Gutiérrez, J. (2018). La invisibilidad de la mujer deportista en los telediarios de TVE1. En T. Hidalgo Marí (ed.) Mujer y televisión: Géneros y discursos femeninos en la pequeña panta-lla (pp. 105-118). UOC.
  • Lagarde, M. (2009). Pacto entre mujeres. Sororidad. Aportes para el debate, 18, 123-135. http://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/25/09.pdf
  • López Díez, P. (2011). Deporte y mujeres en los medios de comunicación. Sugerencias y recomendaciones. Consejo Superior de Deportes.
  • Lotz, A. D. (2001). Postfeminist Television Criticism: Rehabilitating Critical Terms and Identifying Postfeminist At-tributes. Feminist Media Studies, 1(1), 105-121. https://doi.org/10.1080/14680770120042891
  • Martínez Lirola, M. (2010). Explorando la invisibilidad de mujeres de diferentes culturas en la sociedad y en los me-dios de comunicación. Palabra Clave, 13(1), 161-173. https://doi.org/10.5294/pacla.2010.13.1.10
  • Mateos-Pérez, J., & Ochoa, G. (2016). Contenido y representación de género en tres series de televisión chilenas de ficción (2008-2014). Cuadernos.info, 39, 55-66. https://doi.org/10.7764/cdi.39.832
  • Menayo, D. (2020, 19 de febrero). “El primer Convenio Colectivo de Fútbol Femenino ya está aquí”. Marca. https://www.marca.com/futbol/futbol-femenino/primera-division/2020/02/19/5e4d2b99e2704e74078b45ea.html
  • Méndez Sánchez, M. P.; Peñaloza Gómez, R.; García Méndez, M.; Jaenes Sánchez, J. C. & Reynoso Sánchez, L. F. (2023). Percepción sobre la participación de la mujer en el deporte mexicano. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 48, 816-826. https://doi.org/10.47197/retos.v48.94474
  • Menéndez Menéndez, M. I. (2021). Culo prieto, cabeza ausente: una reflexión feminista sobre la pornograficación en las industrias culturales. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 6(1), 106-135. https://dx.doi.org/10.17979/arief.2021.6.1.7078
  • Menéndez Menéndez, M. I., & Fernández Morales, M. (2020). Every flight begins with a fall: aproximación a la vio-lencia sexual en Game of Thrones. Cuadernos.info, 47, 211-236. https://doi.org/10.7764/cdi.47.1908
  • Menéndez-Menéndez, M. I., & Fernández-Morales, M. (2023). Dama contra peón: la genialidad femenina en Gam-bito de dama. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(1), 103-117. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.23145
  • Mérida Serrano, R.; Panzuela García, A.; Muñoz Moya, M. y González-Alfaya, M. E. (2022). Motivaciones y obs-táculos en la práctica del fútbol femenino en Córdoba. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recrea-ción, 46, 301-308. https://doi.org/10.47197/retos.v46.88305
  • Oliva, M. (2013). Telerrealidad, disciplina e identidad: los “makeover shows” en España. UOC.
  • Oliva, M. (2018). Yo es que soy de barrio. La representación del estereotipo de la choni en la televisión española du-rante la crisis económica. En T. Hidalgo Marí (ed.) Mujer y televisión: Géneros y discursos femeninos en la pequeña panta-lla (pp. 121-138). UOC.
  • Orozco, D. E. (2021, 22 de enero). “Ana Pastor: ‘En Un sueño Real se habla de fútbol, igualdad, maternidad, LGTBI+...”. As. Disponible en: https://as.com/futbol/2021/01/22/mas_futbol/1611276463_697206.html
  • Roca Marín, D. & Navarro García, E. M. (2022). Visibilidad del deporte femenino en la prensa deportiva digital espa-ñola. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 11(3), 297-321. https://www.doi.org/10.17583/generos.7772
  • Sáinz de Baranda Andújar, C. (2013). Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva españo-la (1979-2010) [Tesis doctoral]. Universidad Carlos III de Madrid.
  • Seco, R. (2022, 24 de septiembre). “¿Renunciarías a una entrevista por no ponerte ‘hiyab’?”. El País. https://elpais.com/planeta-futuro/2022-09-24/renunciarias-a-una-entrevista-por-no-ponerte-hiyab.html
  • Vallés, M. S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.