Aprendizaje activo y significativo sobre circuitos eléctricos mediante simulaciones computacionales PHET en estudiantes de nivel medio superior

  1. Mora Ley, Cesar Eduardo
Dirigida por:
  1. Marco A. Moreira Director/a
  2. Jesús Ángel Meneses Villagrá Director

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 22 de marzo de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis investigamos cómo diseñar, implementar y evaluar una estrategia didáctica para enseñar la ley de Ohm y circuitos eléctricos en serie y paralelo de corriente continua, para estudiantes de educación media superior, utilizando las metodologías de Aprendizaje Activo y de Aprendizaje Significativo, esto es, las Clases Demostrativas Interactivas y las Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas. Tanto el Aprendizaje Activo como el Aprendizaje Significativo se encuentran entre los mejores modelos educativos para la enseñanza de la Física en todos los niveles educativos. Hemos realizado una fusión de ambas propuestas y los resultados obtenidos son muy alentadores. Nuestra propuesta educativa se estructuró mediante Clases Demostrativas Interactivas utilizando simulaciones computacionales PhET. También, calculamos el factor de ganancia del aprendizaje de Hake, el factor de concentración de Bao-Redish, además de utilizar análisis de Rasch, también realizamos un breve análisis de t de student y un cuestionario de diferencial semántico.