The role of entrepreneurs affective traits in their opportunity evaluation and willingness to actSpecificities of cultural al creative entrepreneurs

  1. Díaz Portugal, Celia
Dirigida por:
  1. Juan Bautista Delgado García Director
  2. Virginia Blanco Mazagatos Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 02 de marzo de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta tesis es estudiar la influencia de las emociones de los emprendedores, concretamente de sus rasgos afectivos, en su evaluación de oportunidades y disposición a emprender. Además, esta tesis analiza si esta influencia del afecto se traduce en una evaluación precisa o en un exceso de confianza. Para ello, esta tesis conecta la literatura en emprendimiento con la literatura psicológica, incorporando los argumentos sobre los efectos informacionales y de procesamiento del afecto a la investigación existente sobre el proceso de evaluación de oportunidades. Asimismo, esta tesis profundiza en la influencia del afecto en la evaluación de oportunidades y disposición a emprender, examinando las diferencias en el caso de los emprendedores culturales y creativos. En concreto, esta tesis analiza cómo los factores específicos de las industrias culturales y creativas, tanto a nivel individual como situacional, pueden condicionar dicha influencia del afecto.