Unidades de ensino potencialmente significativas para o ensino e a aprendizagem de sistemas de equações do 1º grau fundamentada na teoria de aprendizagem significativa crítica

  1. Chirone, Adriana Regina da Rocha
Dirixida por:
  1. Marco Antonio Moreira Director
  2. María Concesa Caballero Sahelices Director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2023

Departamento:
  1. FISICA

Tipo: Tese

Resumo

Las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas constituyen muchas veces un obstáculo para el desarrollo integral de los estudiantes y el pleno ejercicio de la ciudadanía. Se cree que es posible promover el aprendizaje crítico significativo a partir de la aplicación de Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas (UEPS), basadas en los principios de TASC. Esta tesis presenta el análisis de la construcción del concepto de un sistema de ecuaciones de 1° grado con dos variables, aplicando una UEPS, utilizando la estrategia de situaciones problema como metodología didáctica para promover el aprendizaje crítico significativo en el 8° año de la Enseñanza Fundamental del Colegio de Aplicación de la Universidad Federal de Roraima (CAp/UFRR), Brasil. Fue necesario diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes, elaborar, aplicar y evaluar el aporte de la UEPS, analizar el nivel del compartir de significados de los estudiantes en relación al concepto estudiado; verificar cual de los 13 principios de TASC influyó en el aprendizaje crítico significativo. Se realizó una investigación cualitativa con cien (100) estudiantes, utilizando los siguientes instrumentos de recogida de datos: pruebas de lápiz y papel, autoevaluación, fichas de observación individual, informes y fichas personales. Los datos se presentan organizados en tablas y gráficos. El proceso de enseñanza-aprendizaje, en la perspectiva de Gowin, tiene como objetivo compartir significados, teniendo como protagonistas de la acción: el alumno, el docente y los materiales educativos. Se utilizaron varios tipos de actividades: clases expositivas, clases prácticas con cuaderno cuadriculado y/o papel cuadriculado y el programa GeoGebra; lectura y discusión de contenidos; producción de textos; actividades individuales y grupales. Los resultados muestran evidencia de que la UEPS fue exitosa. La tesis se divide en cinco capítulos, el primero sobre la Revisión de la Literatura, el segundo sobre la Fundamentación Teórica, el tercero sobre los procedimientos metodológicos, el cuarto presenta la Propuesta Didáctica, organizada a partir de la elaboración de una UEPS, en el quinto se encuentran los resultados y sus análisis basados en el TAS de Ausubel, el TASC de Moreira y el modelo triádico de Gowin. Terminando este estudio con las perspectivas de utilizar este trabajo para promover el aprendizaje crítico en la enseñanza de las matemáticas.