Hacer política. El rol de los medios de comunicación en la práctica sociopolítica en América Latina

  1. Carla Rivera Aravena coord.
  2. Patricia Calvo González coord.

Editorial: Editorial USACH

ISBN: 9789563036749

Año de publicación: 2024

Páginas: 1-198

Tipo: Libro

Resumen

Hacer política: El rol de los medios de comunicación en la práctica sociopolíticalatinoamericana, plantea una serie de reflexiones en torno a la relación quese establece entre los medios y la historia para articular un diálogo con otradisciplina fundamental, la política, y analizar su influencia en la región.Este es un libro que desafía la concepción tradicional de la política, alsituarla no sólo en el ámbito de la institucionalidad, sino que en el de losmedios de comunicación. A través del lente presentado por las editoras,se revela que la política no es un proceso independiente de los medios,sino que, cada vez más, esta se sustenta en ellos. Los capítulos del libroexaminan las diversas formas en que la prensa se involucra con la política,yendo más allá de la consideración de la prensa como un simple texto local.Destacando la necesidad de una historia global y comparada de lasrelaciones entre historia, política y medios de comunicación, el presentelibro abre un fértil camino para futuras investigaciones. En definitiva,Hacer política ofrece una perspectiva valiosa y provocadora que estimulala reflexión sobre el papel crucial de los medios de comunicación en lapráctica sociopolítica latinoamericana y plantea preguntas esenciales parael campo de la comunicación y los estudios del lenguaje.