Felicidad y poiesis en la narrativa de Clara Obligadomodelo para armar

  1. Begoña Alonso Mondero 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

ISSN: 1132-2373

Año de publicación: 2018

Número: 30

Páginas: 92-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

Resumen

La obra narrativa de Clara Obligado tiene su origen en su exilio de Argentina en 1976, una circunstancia que impulsa su labor poética hacia una escritura excéntrica y de frontera, en la frontera de los géneros y en la frontera del idioma. En La muerte juega a los dados, el lector puede encontrar no solo un conjunto de cuentos rico en voces y estilos narrativos diversos sino también la experimentación de un género nuevo, pues en la lectura se construye una forma de novela ramificada que surge en la sintaxis de los cuentos, al modo de los laberintos borgianos. Los destinos de los personajes, dentro de un caos aparente, van formando un modelo fractal de gran belleza y emoción poéticas, en que cada detalle sirve a un orden de conjunto y puede cambiar su signo. Entre la fatalidad y el azar, aparece representada la utilidad de la escritura como un destino posible de felicidad.