Una cartografía disidente. La construcción del espacio poético en "Antología y poemas de suburbio" de Gloria Fuertes
-
1
Universidad de Huelva
info
ISSN: 2174-8713
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Formas de la heterodoxia en la literatura hispánica. Desafíos al orden desde los márgenes
Número: 15
Páginas: 96-113
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de Aleph
Resumen
La popularidad de Gloria Fuertes en la literatura infantil ha eclipsado su obra poética para adultos. Esta última es el resultado de diferentes influencias estéticas, además de una visión particular del mundo, forjada, entre otras facetas, por el peso de la memoria, su religiosidad y el compromiso social. La imbricación de estas vertientes perfila el espacio poético de una buena parte de la obra de la autora. Con esta cala interpretativa nos proponemos analizar Antología y Poemas del suburbio (1954) y comprobar cómo el espacio es un vector que vehicula el ideario, tan personal como heterodoxo, de la poeta madrileña.
Referencias bibliográficas
- ACEREDA, ALBERTO (1999), «Autobiografía y sentido en el mundo poético de Gloria Fuertes», Letras Femeninas, vol. 25, pp. 155-172. Michigan State. University Press.
- BELLO VÁZQUEZ, Félix (1990), «El pensamiento social y político de Pío Baroja», Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca.
- CANO BALLESTA, Juan (1981), Literatura y tecnología, Madrid: Ed. Orígenes.
- CARNERO, GUILLERMO (1988), «La corte de los poetas», en Revista de Occidente, 1983. De: Pedro Provencio, Poéticas españolas contemporáneas, Hiperión, Madrid, 1988.
- CASTRO, Elena (2011), «Lesbian identity: (dis)appearing Act in Gloria Fuertes», en In Her Word: Critical Studies on Gloria Fuertes, Bucknell University Press, 63-76.
- CERTEAU, M. de (1990), L’invention du quotidien, I. Arts de faire, París: Gallimard.
- ESTRUCH, Joan (1988), La busca. Guía de lectura, Madrid, Alhambra.
- FELMAN, S., & LAUB, D. (1992), «Testimony: Crises of witnessing in literature, psychoanalysis, and history», Taylor & Frances/Routledge.
- FUERTES, Gloria (1996), Obras incompletas, Ed. de la autora. Madrid: Ed. Cátedra.
- FUERTES, Gloria (2006) [1995], Mujer de verso en pecho, Madrid, Cátedra.
- FUERTES, Gloria (2011) [1980], Historias de Gloria, Madrid, Cátedra.
- GOYTISOLO, Juan (1976), El furgón de cola, Barcelona: Ed. Seix Barral.
- IGLESIA, Anna Mª (2019), La revolución de las flâneuses, Gerona: Ed. WunderKammer.
- LEUCI, Verónica (2013), «Voces e historias en la escena poética de Gloria Fuertes», CELEHIDS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 1(26), 183-202. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/894/924
- LEUCI, Veronica (2016), «Humor y poesía: travesías teóricas y voces poéticas», Asociación Internacional de Profesores e Investigadores de la Poesía; Poéticas, Revista de Estudios Literarios; III; 3; 12-2016; 31-57.
- LUIS, Leopoldo de (1982), Poesía social, española contemporánea: antología (1939-1968), Madrid: Ed. Júcar.
- LUTWACK, L. (1984), The Role of Place in Literature, Syracuse: Syracuse UP.
- MARTÍ MONTERDE, A. (2018), La ciudad y la memoria moral de los espacios, Debats, Revista de cultura, poder y sociedad, 132(2), 43-50.
- MARTÍN GAITE, Carmen (2006), Esperando el porvenir. Homenaje a Ignacio Aldecoa, Barcelona, Ed. Siruela.
- MARTÍN-CASAMITJANA, Rosa Mª (1996), El humor en la poesía española de vanguardia, Madrid, Ed. Gredos.
- PALACIOS LÓPEZ, Amador (2010), «Gloria Fuertes y el postismo», Alicante, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: https://www.cervantesvirtual.com/obra/gloria-fuertes-y-elpostismo/. Consultado el 11/01/22.
- PAYERAS GRAU, María (2003), El linaje de Eva. Tres escritoras españolas de postguerra: Ángela Figuera, Celia Viñas y Gloria Fuertes, Madrid, Sial.
- PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B y Rodríguez Cáceres, Milagros (1981), Manual de literatura española, Navarra, Ed. Cenlit.
- PRIETO DE PAULA, Ángel L. (1999), «La "construcción de la ciudad" en la poesía española desde la guerra civil al medio siglo en Rovira Soler, José Carlos», Escrituras de la ciudad, Madrid: Palas Atenea, pp. 159-193.
- PRIETO DE PAULA, Ángel L. (2021), La poesía española de la II República a la Transición, Alicante: Universidad de Alicante.
- RUBIO, Fanny y FALCÓ, José Luis (Eds.) (1981), Poesía española contemporánea. Historia y antología (1939-1980), Madrid, Alhambra.
- SERRANO ASENJO, Enrique (2016), «Materiales para escribir un espacio límite: el Rastro siglo XX, desde José Martínez Ruiz a Francisco Umbral», Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 25, 1097-1117.
- VILA-BELDA, Reyes (2017), Gloria Fuertes: poesía contra el silencio. Literatura, censura y mercado editorial (1954-1962), Madrid, Ed. Iberoamericana.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).