Estereotipos y prejuicios de géneroel insulto y la descalificación machista en las respuestas públicas al perfil de femen en Twitter

  1. Sanz Aniceto, María Eugenia 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
II Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos: Universidad de Burgos. 10 y 11 de diciembre de 2015
  1. Sarabia Peinador, Luis Antonio (dir.)
  2. Iglesias Río, Miguel Ángel (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 84-16283-16-8 978-84-16283-18-7 84-16283-18-4

Ano de publicación: 2015

Páxinas: 357-370

Congreso: Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos (2. 2015. Burgos)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El discurso clásico de los medios de comunicación como vigilantes del poder deja en cierta medida de ejercer su influencia con la llegada de Internet y de los nuevos formatos de comunicación digital ya que contribuyen a la formación de un nuevo modelo de democratización de la información. A través del proceso de socialización desde el cual los medios de comunicación de masas han ejercido su autoridad sosteniendo y fomentando, en muchos casos, una hegemonía patriarcal mediatizando la realidad social y promoviendo imaginarios sociales en los cuales la mujer permanecía invisibilizada o actuaba como comparsa. Esta resistencia hacia la sociedad patriarcal se pone de manifiesto en actuaciones como las realizadas por el grupo Femen en intervenciones públicas tanto a través de performances como a través de su participación en la redes sociales. A través de la interacción del grupo con usuarios de la red social Twitter podremos determinar si los mecanismos actitudinales estereotipados, prejuiciosos y discriminatorios hacia las mujeres se han minimizado o por si por el contrario se sigue considerando desde la opinión pública al feminismo no como un derecho sino como una asimetría ya superada.