Pasarela sobre el río Duero en Tudela de Duero

  1. Peter Tanner Furrer
  2. Juan Jesús Álvarez Andrés
  3. Diego Rubio Peirotén
  4. Rafael González de los Santos
Libro:
Resúmenes de comunicaciones

Editorial: Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE)

ISBN: 978-84-89670-80-8

Año de publicación: 2014

Páginas: 345-346

Congreso: Congreso Internacional de Estructuras (6. 2014. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción La pasarela peatonal sobre el río Duero en Tudela de Duero se integra en el proyecto de recuperación medioambiental del río y permite la conexión de las zonas de la localidad separadas por el cauce, mejorando el tránsito de viandantes y bicicletas mediante una estructura esbelta e integrada en el entorno. Esquema estructural Dada la posición asimétrica del cauce de aguas bajas, situado de forma adyacente a uno de los estribos de la estructura, se optó por disponer un vano principal de 58 m de luz sobre el mismo, más un tramo de acceso con vanos de 14, 13, 15 y 21 m. El tablero se materializa mediante un cajón mixto monocelular con canto constante de 0,65 m en toda la longitud, incorporándose, en el vano principal, un tirante inferior metálico conectado al cajón mediante montantes, que constituye un esquema resistente con la necesaria mayor capacidad debida a la mayor luz de dicho tramo. De forma complementaria, el apoyo interior del vano principal se materializa de forma integrada junto con la pila mixta en forma de Y, en contraposición con el resto de pilas, ejecutadas en hormigón armado y sección rectangular con apoyos pot en cabeza. Bajo dicha configuración, el cajón mixto se comporta como una viga mixta continua en los vanos de acceso, mientras que en el vano principal recibe simultáneamente las compresiones asociadas a la configuración arco, la flexión local entre montantes, así como prácticamente la totalidad de la torsión correspondiente al vano. Procedimiento constructivo La estructura metálica se montó mediante grúas. En primer lugar se instaló el tramo situado sobre la pila 4, que incluía los brazos en V de la misma. A continuación fue montado el tramo de 52 m correspondiente al vano principal mediante una grúa de 500 t situada junto a la pila 4. Seguidamente se procedió al montaje de los demás vanos, de reducidos pesos y dimensiones. Para la ejecución de la losa se dispusieron prelosas colaborantes sobre las que se hormigonó el resto de la sección. Estética La estética de la estructura fue estudiada cuidadosamente, desde la definición de las líneas generales de la misma, pasando por la geometría de elementos y refuerzos, culminándose con la disposición de la barandilla ornamental que potencia la percepción armoniosa de la estructura.