Revisión sobre la intervención precoz en dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectura

  1. Sergio Sánchez Fuentes 1
  2. Rosario A. Martín Almaraz 2
  3. Irene Moreno Medina 1
  4. Rosa Espada Chavarría 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid, España
  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos, España
Revue:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Année de publication: 2018

Titre de la publication: Procesos educativos y formación docente

Volumen: 21

Número: 3

Pages: 35-45

Type: Article

DOI: 10.6018/REIFOP.21.3.335171 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Résumé

Este trabajo tiene como objetivo principal realizar una revisión sistemática relacionada con la intervención precoz en la lectura. Para ello, se han analizado las publicaciones desde el año 2000 hasta el 2016 de las bases de datos de la Web of Science, Medline, SCIELO, Korean Journal Database y Current Contents con los términos de búsqueda de Learning disabilities AND Early reading AND Intervention AND Children. De los 113 documentos identificados, finalmente solo 11 son tenidos en cuenta debido a diferentes criterios de exclusión. Los resultados describen que tres artículos son de revisiones y meta-análisis, tres de estudios de cohortes, cuatro de estudios longitudinales y un estudio de casos. Los autores concluyen que existe una necesidad de cambio en el sistema educativo que contemple las medidas destinadas a ayudar a adquirir los mecanismos de base de la lectura en las etapas iniciales del aprendizaje.

Références bibliographiques

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders : DSM-5 (5th ed.). Arlington: American Psychiatric Publishing.
  • Alegría, J. (2006) Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades –20 años después–. Infancia y Aprendizaje, 2006, 29 (1), 93-111
  • Berninger, V. W. (2000). Dyslexia the invisible, treatable disorder: The story of Einstein's ninja turtles. Learning Disability Quarterly, 23(3), 175-195. doi:10.2307/1511163
  • Berninger, V. W., Abbott, R. D., Vermeulen, K., Ogier, S., Brooksher, R., Zook, D.,… Lemos, Z. (2002). Comparison of faster and slower responders to early intervention in reading: Differentiating features of their language profiles. Learning Disability Quarterly, 25(1), 59-76. doi:10.2307/1511191
  • Caemmerer, J. M., & Keith, T. Z. (2015). Longitudinal, reciprocal effects of social skills and achievement from kindergarten to eighth grade. Journal of School Psychology, 53(4), 265-281. doi:10.1016/j.jsp.2015.05.001
  • Carreker, S., & Joshi, R. M. (2010). Response to intervention: Are the Emperor's clothes really new? Psicothema, 22(4), 943-948
  • Consejería de Educación, Resolución 9 de febrero de 2011, por la que se dictan instrucciones sobre los procedimientos y los plazos para la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias, 24 de febrero de 2011, núm. 040.
  • Cuetos, F. (2008) Psicología de la lectura. Madrid: Editorial Escuela Española.
  • Foorman, B. R., Breier, J. I., & Fletcher, J. M. (2003). Interventions aimed at improving reading success: An evidence-based approach. Developmental Neuropsychology, 24(2-3), 613-639.
  • Gonzalez, M. J., Martin, I., & Delgado, M. (2011). Early intervention of the reading and the writing in children with learning disabilities. Revista Latinoamericana De Psicologia, 43(1), 35-44
  • . Jimenez, J. E., Rodriguez, C., Crespo, P., Gonzalez, D., Artiles, C., & Alfonso, M. (2010). Implementation of Response to Intervention (RtI) Model in Spain: An example of a collaboration between Canarian universities and the department of education of the Canary Islands. Psicothema, 22(4), 935-942.
  • Jitendra, A. K., Edwards, L. L., Starosta, K., Sacks, G., Jacobson, L. A., & Choutka, C. M. (2004). Early reading instruction for children with reading difficulties: Meeting the needs of diverse learners. Journal of Learning Disabilities, 37(5), 421-439. doi:10.1177/00222194040370050501
  • Kamps, D., Abbott, M., Greenwood, C., Wills, H., Veerkamp, M., & Kaufman, J. (2008). Effects of Small-Group Reading Instruction and Curriculum Differences for Students Most at Risk in Kindergarten Two-Year Results for Secondary- and Tertiary-Level Interventions. Journal of Learning Disabilities, 41(2), 101-114. doi:10.1177/0022219407313412
  • Lyon, G. R. (1996). Learning disabilities. Future of Children, 6(1), 54-76. doi:10.2307/1602494
  • Miles, T. R. (2004). Algunos problemas en determinar la prevalencia de la dislexia. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagogía, 2(2), 5-12. Recuperado de http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/4/espannol/Art_4_43.pdf
  • Ministerio de Educación (2012) La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específica de apoyo educativo (2012). España: MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Eurydice España-REDIE Red Española de Información sobre Educación (CNIIE-MECD)
  • Ministerio de Educación. (2006) Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106, pp. 17158-17207.
  • Ministerio de Educación. (2002) Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado, 24 de diciembre de 2002, núm. 307, pp. 45188- 45220.
  • Mioduser, D., Tur-Kaspa, H., & Leitner, I. (2000). The learning value of computer-based instruction of early reading skills. Journal of Computer Assisted Learning, 16(1), 54-63. doi:10.1046/j.1365-2729.2000.00115.x
  • O'Connor, E. A., & Simic, O. (2002). The effect of Reading Recovery (R) on special education referrals and placements. Psychology in the Schools, 39(6), 635-646. doi:10.1002/pits.10061
  • O'Connor, R. E., Bocian, K. M., Sanchez, V., & Beach, K. D. (2014). Access to a Responsiveness to Intervention Model: Does Beginning Intervention in Kindergarten Matter? Journal of Learning Disabilities, 47(4), 307-328. doi:10.1177/0022219412459354
  • Roberts, G. J., Solis, M., Ciullo, S., McKenna, J. W., & Vaughn, S. (2015). Reading Interventions With Behavioral and Social Skill Outcomes: A Synthesis of Research. Behavior Modification, 39(1), 8-42. doi:10.1177/0145445514561318
  • Serrano, M. D. (2005). Disléxicos en español: papel de la fonología y la ortografía. Universidad de Granada
  • . Shaywitz, S. E., Morris, R., & ShaywitZ, B. A. (2008). The education of dyslexic children from childhood to young adulthood Annual Review of Psychology (Vol. 59, pp. 451-475).
  • Soriano, M., Miranda, A., & Cuenca, I. (1999). Intervención psicopedagógica en las Dificultades del aprendizaje escolar. REVISTA DE NEUROLOGÍA, 28 (Supl 2), S 94-100.
  • Suggate, S. P. (2010). Why What We Teach Depends on When: Grade and Reading Intervention Modality Moderate Effect Size. Developmental Psychology, 46(6), 1556- 1579. doi:10.1037/a0020612
  • Terras, M. M., Thompson, L. C., & Minnis, H. (2009). Dyslexia and Psycho-social Functioning: An Exploratory Study of the Role of Self-esteem and Understanding. Dyslexia, 15(4), 304-327. doi:10.1002/dys.386
  • Tran, L., Sanchez, T., Arellano, B., & Swanson, H. L. (2011). A Meta-Analysis of the RTI Literature for Children at Risk for Reading Disabilities. Journal of Learning Disabilities, 44(3), 283-295. doi:10.1177/0022219410378447
  • Vellutino, F. R., Scanlon, D. M., Zhang, H., & Schatschneider, C. (2008). Using response to kindergarten and first grade intervention to identify children at-risk for long-term reading difficulties. Reading and Writing, 21(4), 437-480. doi:10.1007/s11145-007- 9098-2
  • Wanzek, J., & Vaughn, S. (2007). Research-based implications from extensive early reading interventions. School Psychology Review, 36(4), 541-561.
  • Weiser, B., & Mathes, P. (2011). Using Encoding Instruction to Improve the Reading and Spelling Performances of Elementary Students At Risk for Literacy Difficulties: A Best-Evidence Synthesis. Review of Educational Research, 81(2), 170-200. doi:10.3102/0034654310396719
  • Yu, J. W., Buka, S. L., McCormick, M. C., Fitzmaurice, G. M., & Indurkhya, A. (2006). Behavioral problems and the effects of early intervention on eight-year-old children with learning disabilities. Maternal and Child Health Journal, 10(4), 329-338. doi:10.1007/s10995-005-0066-7