Formación del profesorado de educación secundariaelementos clave para la docencia en una escuela para todos

  1. Arias Pastor, Mercedes
Dirigida por:
  1. Jerónimo González Bernal Director/a
  2. Steven Van Vaerenbergh Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 05 de abril de 2024

Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación se plantea visibilizar las necesidades formativas de los futuros docentes de Educación Secundaria a través del análisis del impacto de la formación inicial recibida en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria. A su vez se pretende explorar la posible relación entre las valoraciones y el nivel percibido de Inteligencia Emocional, como elemento facilitador de los procesos de inclusión socioeducativa, y entre éstas y otras variables relevantes como el sentimiento de Autoeficacia Docente ante el reto de afrontar la diversidad en las aulas. Los resultados han mostrado una pobre valoración general de la formación recibida y un alto nivel de preocupaciones en cuanto al desarrollo de las funciones más relacionadas con el trabajo diario en el aula. A su vez se han evidenciado variables predictoras de mayor capacitación hacia la atención a la diversidad en las aulas y mayor bienestar docente.