Antropología, ética y planes de formación. Propuesta de un plan formativo para una empresa de la madera en España

  1. Jiménez Eguizábal, Alfredo 1
  2. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
REA. Revista euroamericana de antropología

ISSN: 2387-1555

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Cuarenta años de neoliberalismo y mundo rural

Número: 14

Páxinas: 145-159

Tipo: Artigo

DOI: 10.14201/REA202314145159 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: REA. Revista euroamericana de antropología

Resumo

Um dos principais desafios que as empresas enfrentam no século xxi para poderem competir no mercado globalizado é a formação de talentos humanos, um factor decisivo para enfrentar um mercado de trabalho cada vez mais incerto. O artigo mostra a investigação levada a cabo para gerar um plano de formação no campo empresarial da madeira, com o objectivo de responder à nova realidade laboral, aumentando não só a competitividade de cada emprego, mas também contribuindo para gerar uma empresa sustentável, solidária e eticamente responsável. Os resultados do estudo demonstram a importância da formação, os instrumentos metodológicos de que as empresas dispõem para detectar as necessidades de formação e as implicações antropológicas da concepção de uma proposta de formação adaptada às necessidades de mão-de-obra.

Referencias bibliográficas

  • Almarshad, Y. (2017). Training Needs for the Professional Development of Social-Studies Teachers at the Intermediate Stage in Al-Jouf in Light of Modern Teaching Trends: A Field Study. Journal of Education and Learning, 6(2), 171-186. https://doi.org/10.5539/jel.v6n2p171
  • Allen, D. G., Shore, L. M. y Griffeth, R. W. (2003). The role of perceived organizational support and supportive human resource practices in the turnover process. Journal of Management, 29(1), 99-118. https://doi.org/10.1016/S0149-2063(02)00222-2
  • Berrocal, F., Alonso García, M. A., y Ramírez-Vielma, R. (2021). La elaboración de modelos de competencias técnicas y su aplicación en la detección de necesidades formativas. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, (26), 111-129. https://doi.org/10.24965/gapp.i26.10813
  • Castañeda Calzadilla, M. R., Hernández Rabell, L. y Ramos Díaz, J. L. (2016). Una práctica innovadora en la capacitación empresarial. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 4-14. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/148
  • Chașovschi, C. E., Nastase, C., Popescu, M., Scutariu, A. L. y Condratov, I. A. (2021) Human Resources Training Needs in the Small and Medium Enterprises from Cross-Border Area. Romania-Ukraine-Republic of Moldova. Sostenibilidad, 13 (4), 1-30.
  • Choi, A. (2021). España ante la Revolución Industrial 4.0: mercado laboral y formación. Araucaria, 23(47). https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i47.21
  • Dalmau, O. (2018). Formación y desarrollo del talento. Una experiencia innovadora en organizaciones de salud. Fundació Universitària del Bages.
  • Fernández-Salinero, C. (2004). Un enfoque pedagógico para el diseño de programas de formación en contextos organizativos. Teoría de La Educación, (16), 109-144.
  • Gómez-Bezares Revuelta, A., Gómez-Bezares Pascual, F. y Jiménez Eguizábal, A. (2016). Conocimientos, habilidades y ética profesional del valorador inmobiliario: dimensiones básicas de un plan de formación. Contextos educativos. Revista de educación, (1) 65-78.
  • Hirsch Adler, A. (2022). La importancia de la ética aplicada para la sostenibilidad y la responsabilidad social. Responsabilidad y Sostenibilidad, 7 (1), 3-10. https://doi.org/10.5281/zenodo.6576674
  • López, S.D. (2017). Antropología de la Empresa. Bellaterra.
  • Kotler, P. y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. Pearson educación.
  • Martín Berrido, M. (1999). Criterios de observación para detectar y analizar demandas de formación continua en el territorio. PubliCoan.
  • Murillo-Barrera, C. A., Aguiño-Mendoza, J. M. y Guarín-Barrera, A. M. (2022). Formación profesional empresarial y su influencia en la productividad. Polo del Conocimiento, 7(5), 1153-1165.
  • Park, Y. (2010). The predictors of subjective career success: An empirical study of employee development in Korean financial company. International Journal of Training and Development, 14(1), 1-15. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-2419.2009.00337.x
  • Pineda, P. (2002). Gestión de la formación en las organizaciones. Ariel.
  • Solé, F. y Mirabet, M. (1994). Cómo confeccionar un plan de formación en una empresa. La Llar del LItre.
  • Solé, F. y Mirabet, M. (1997). Guía para la formación en la empresa. Civitas.
  • Valdivia Cobos, A. y González Montor, A. I. (2022). Detección de necesidades de capacitación en Mipymes de ropa regional estilizada de Tuxtepec (Oaxaca, México). Revista Universidad & Empresa, 24(43), 1-24. https://doi.org/jg7g