Artivismo mediático y subversión de género en Corea del Surla «tecnología de la imaginación» de Siren Eun Young Jung

  1. Sonia Dueñas Mohedas 1
  2. Natalia Martínez Pérez 2
  3. Bárbara Sarmentera 3
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  3. 3 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

ISSN: 1695-5951

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Artivisme mediàtic

Número: 33

Páginas: 1-10

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/ARTNODES.V0I33.417845 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

Resumen

El artivismo mediático, como forma de producción de conocimiento, no solo permite recuperar y re-flexionar en torno a la información a través de una amplia diversidad de manifestaciones y prácticas artísticas, sino que, además, ejerce un impacto en el público global. Por ello, esta tendencia artística, la primera del siglo XXI, sirve de plataforma para que mujeres y minorías proyecten su voz desde la resistencia, evidenciando intereses activistas con el fin de propiciar una transformación en la socie-dad. Precisamente, la artista surcoreana Siren Eun Young Jung es un reconocido ejemplo en Corea del Sur que, a través del videoarte y la performance, sigue dando continuidad a su propósito más longevo: Yeoseong Gukgeuk Project (2008-actualidad). Este trabajo explora el valor de la intrahistoria gracias a los recuerdos de actrices que ponen en tela de juicio los roles de género. El presente artículo examina este proyecto de artivismo mediático desde la perspectiva de género, tomando como eje su investigación en torno al Yeoseong Gukgeuk, un estilo músico-teatral que ofrece un mensaje subversivo sobre las mujeres, las minorías, la normatividad y la tradición, gracias al canto, el baile y un estricto entrenamiento. Jung, que recurre a la «tecnología de la imaginación» siendo consciente de la ausencia, en muchas ocasiones, de la imagen, compila materiales de archivo que han visto la luz a través de las obras que aglutina este proyecto.

Referencias bibliográficas

  • Agrafa Society. «Jung Eun-young Interview» [‘[한] 정은영 인터뷰’ (‘jeong-eun-yeong inteobyu)’]. Zineseminar, 11 de julio (2019). http://www.zineseminar.com/wp/test/kor-siren-jung/
  • Altamirano, Laura. «Enfermedad, cuerpo y corporeidad: una mirada antropológica». Gaceta médica de México, vol. 146, n.º 2 (2010): 150-156.
  • Bazzichelli, Tatiana. «L’arte come pratica reale dalle avanguardie agli hackmeeting». La critica.net, 7 de julio (2001a). http://www.lacritica.net/bazzichelli2.htm
  • Bazzichelli, Tatiana. «Dell’arte, del cyberpunk, dell’hacking». Punto informatico.it, 27 de julio (2001b). https://www.punto-informatico.it/dellarte-del-cyberpunk-e-dellhacking/
  • Benson, Louise. «The Korean Artist Exploring the Vanished Drag Act of the All-Female Opera». Elephant, 17 de septiembre (2018). https://elephant.art/siren-eun-young-jung/
  • Bourriaud, Nicolas. Relational Aesthetics. Dijón: Presses du reel, 2002 [1998].
  • Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós, 2002.
  • Campeau, Sylvain. «Art engage, art politique, art obscene». Revue d’Art Contemporain Etc. Montreal, n.º 67 (2004): 19-22.
  • Chang, Ashley. «Acts of Affect: siren eun young jung’s Yeoseong Gukgeuk Project». Afterall: A Journal of Art, Context and Enquiry, n.º 49 (2020): 59-68. DOI: https://doi.org/10.1086/709634
  • Conversations in Contemporary Art (CiCA), «Yeoseong Gukgeok Project: To imagine Queer Mnemonics», 19 de abril, 2023, vídeo presentación, 1:32:34, https://youtu.be/WDZJPJV__bQ
  • Danko, Dagmar. «Artivism and the Spirit of Avant-Garde Art». En: Victoria D. Alexander, Samuli Hägg, Simo Häyrynen y Erkki Sevänen (eds.). Art and the Challenge of Markets Volume 2: From Commodification of Art to Artistic Critiques of Capitalism, (Nueva York: Palgrave Macmillan, 2018), 235-262. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-64644-2_9
  • Fernández-Castrillo, Carolina. «La condición transreal: información expandida y hacktivismo en el Media Art». Artnodes. Revista de arte, ciencia y tecnología, n.º 28 (2021): 1-10. DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i28.377879
  • Hoetzlein, Rama Carl. «Knowledge Cultures in New Media Art». Artnodes. Revista de arte, ciencia y tecnología, no. 31 (2023): 1-9. DOI: https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i31.402859
  • Jung, Hawon. Flowers of Fire. Dallas: Benbella Books, 2023.
  • Jung, Hawon. «Por qué las mujeres en Corea del Sur están en una ‘huelga de natalidad’». New York Times, 30 de enero (2023). https://www.nytimes.com/es/2023/01/30/espanol/opinion/baja-natalidad-maternidad.html
  • Jung, Siren Eun Young. Women between Nation and Diaspora in the Era of Globalisation. Tesis doctoral, Universidad de Leeds, 2004.
  • Jung, Siren Eun Young. The Politics of Gender and the Aesthetics of Dissensus With a Focus on the Yeoseong Gukgeuk Project [‘성별의 정치학과 불화의 미학’ (‘heong-galiui jeongchihaggwa bulhwaui mihag’)]. Tesis doctoral. Ewha Womans University, 2015.
  • Kim, Je-hye. «A Study on the Troupe Activity and the Declining Process of 1950’s Female Gukgeuk» (1950년대 여성국극의 단체활동과 쇠퇴과정에 대한 연구). En Korean Women’s Studies (한국여성학), vol. 27, n.º 2 (2011): 1-33.
  • Kim Ki-hyun. «60 years of Yeoseong Gugkeuk» (여성국극 60년사) Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, 2009.
  • Manovich, Lev. The Language of New Media. Massachusetts: The MIT Press, 2001. DOI: https://doi.org/10.22230/cjc.2002v27n1a1280
  • Martínez Herráez, Ángel. «El cuerpo imaginado de la modernidad». En: Pedro A. Cruz Sánchez y Miguel A. Hernández Navarro (eds.). Cartografías del cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo, (Murcia. CendeaC, 2004), 47-58.
  • Mayayo, Patricia. Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra, 2011.
  • Murray, Timothy. Digital Baroque. New Media Art and Cinematic Folds. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2008.
  • Nochlin, Linda. Mujeres, Arte y poder y Otros Ensayos. Barcelona: Paidós, 2022.
  • Paul, Ardenne. Un art contextuel. París: Flammarion, 2002.
  • Rhoades, Mindi. «LGBTQ Youth + Video Artivism: Arts-Based Critical Civic Praxis». Studies in Art Education, vol. 53, n,º 4 (2012): 317-329. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/00393541.2012.11518872
  • Seth, Michael J. Routledge Handbook of Modern Korean History. Londres: Routledge, 2016. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315816722
  • Siren, Eun Young Jung. «Yeosung Gukgeuk: Tradition (Un)Realized». Sirenjung.com (2014). http://www.sirenjung.com/index.php/textbymyself/--/2/. [Fecha de consulta: 17 de junio de 2023].
  • Soh, Chunghee Sarah. «The Korean Comfort Women: Movement for Redress». Asian Survey, vol. 36, n.º 12 (1996): 1226-1240. DOI: https://doi.org/10.2307/2645577
  • Torras, Meri. «El delito del cuerpo». En: Meri Torras (ed.). Cuerpo e identidad I, (Barcelona: Edicions UAB, 2007), 11-36.
  • Vander Gucht, Daniel. Art et politique. Pour une redéfinition de l’art engagé. Bruselas: Éditions Labor, 2004.